El Canada Media Fund o el Fondo de Medios de Canadá es una propuesta de nuestro vecino del norte encargada de promover la creación y financiamiento de proyectos multimedia tales como series de televisión, películas y por supuesto, videojuegos. Este proyecto nos ha sorprendido con algunos juegos increíbles como Outlast y The Long Dark y en esta ocasión trae a la vida un título que tuvo una muy exitosa campaña de KickstarterChildren of Zodiarcs.

Argumento

El juego nos transportará a la distópica ciudad de Torus, una enorme metrópolis considerada la capital de un imperio militar autoritario en constante expansión. Su dominio total radica en el tamaño y proeza de su imparable ejército y en la utilización de varios artefactos llamados Zodiarcs; reliquias de una antigua y olvidada civilización  muy avanzada tecnológicamente. Dichos dispositivos permiten que sus usuarios utilicen poderes especiales tales como magia o proeza física fuera de lo común, sin embargo, el precio a pagar es que con el tiempo, los Zodiarcs se vuelven parásitos que se alimentan de las emociones y energía de sus dueños, llevando así a la muerte temprana de quien abusa de ellos.

Gracias a los Zodiarcs y a la naturaleza elitista del imperio, Torus está dividido con mucha precisión en tres secciones principales: el distrito de los nobles; personajes soberbios y prepotentes autodenominados descendientes de la antigua civilización y quienes acumulan todas las reliquias antiguas y recursos económicos de la ciudad, el “matadero”, un gueto donde sobrevivir cada día es una lucha constante gracias a la omnipresente amenaza de pandillas de ladrones y asesinos. Y finalmente; el “intermedio”, un área oculta entre los muros que separan las otras dos secciones, donde sus habitantes son cultistas amantes de la carne humana que asemejados más a animales  que a personas gracias a su filosofía de matar y comer a todo individuo que tenga la mala suerte de cruzar su camino.

Children of Zodiarcs_20171003152252

Nuestros protagonistas, liderados por Nahmi, alias la “llama de ébano”, la criminal más buscada de la ciudad a pesar de ser una niña muy joven, forman parte de la Familia,  una de las múltiples bandas de criminales del “matadero”. Este grupo está encargado en gran de robos de bajo y alto perfil con el fin de satisfacer la agenda secreta de su líder: Zirchoff, un hombre imponente y codicioso que no dudará en usar a todo y todos con el fin de cumplir su desconocido objetivo.

Nahmi, quien es el as bajo la manga de Zirchoff, tiene su propia agenda que involucra hacer que toda la clase alta pague y sufra por el dolor que le fue causado a ella y al resto de los ciudadanos menos afortunados de Torus, pero de igual manera, respeta y le es leal a su líder, siguiendo sus órdenes sin rechistar ni preguntar por los motivos de sus misiones.

A lo largo de los pocos días que dura la trama principal de Children of Zodiarcs, Nahmi recorrerá la ciudad y sus recovecos con un pequeño grupo de jóvenes (y no tan jóvenes) rufianes quienes la seguirán y abrirán sus corazones ante ella para revelar que a pesar de su corta edad, nuestros héroes llevan una carga emocional tremenda, llevándolos a tomar decisiones que ningún niño de su edad debería tomar.

Al comenzar el juego, tenía un prejuicio de lo que podría esperar de la historia, pero no esperaba que aunque corta, la trama de Children of Zodiarcs tuviera más profundidad de lo que aparentaba, es una demostración de la muerte de la inocencia infantil y sus consecuencias en las mentes aún no maduras de niños criados en la dureza de un mundo injusto e inclemente, que les lanza desafíos que quedan muy por encima de lo que su limitada racionalidad amerita.

Children of Zodiarcs_20171003140328

Jugabilidad

No he encontrado un juego que comparta las mecánicas únicas de jugabilidad de este título. En esencia, Children of Zodiarcs es un RPG táctico con combate en cuadrícula inspirado en JRPG clásicos del mismo género, sin embargo las cosas no son tan simples. La complejidad radica en que no es un combate de RPG táctico normal como el de  Fire Emblem Disgaea. Aquí tu manera para pelear son cartas, pero otra vez ahí no terminan las cosas; para determinar la eficiencia y desempeño de tus cartas, que funcionan como tus ataques y hechizos, tendrás que tirar dados con distintos valores, como defensa, recuperación de salud, daño o estrellas (que permiten desbloquear habilidades especiales de tus cartas).

Children of Zodiarcs_20171003152358.jpg

Subir de nivel permitirá que tus stats básicos mejoren (salud, defensa, bla, bla) pero de igual manera desbloqueará versiones más poderosas de tus cartas, así como un incremento en tu número de dados y aumentos en sus valores. Tus enemigos tendrán el mismo tipo de mecánica para atacar y defender, pero su repertorio de movimientos será un poco más limitado que el tuyo, permitiendo que te muevas con un poco más de libertad all saber que tus enemigos tienen ataques relativamente predecibles, pero hablaremos de eso con más profundidad en un momento.

Las veinte misiones de la corta historia están divididas en cuatro actos y gracias a que la campaña en Kickstarter alcanzó a cumplir varias de sus metas extra, podremos disfrutar de un poco más de acción fuera de la línea principal del juego, como un modo de Arena por episodios que agregarán unas cuantas líneas de diálogo y un poco más de profundidad a algunos personajes, y una rápida historia secundaria en la que usaremos personajes diferentes y que sucede al mismo tiempo que los eventos en la ruta original donde serás recompensado con un botín que podrás usar en esta última.

Children of Zodiarcs_20171003152428

El combate y tu progresión al final de éste es probablemente la falla más grande que pude encontrar en esta ocasión. Hay encuentros en la última mitad de la ruta principal y en las batallas alternativas en los que podrás subir de nivel y prepararte para avanzar (otra meta extra lograda durante la campaña en Kickstarter) en los que se siente que el combate no está muy bien balanceado. La cantidad de enemigos y el daño y los debilitamientos que te infligen pueden llegar a ser tremendamente injustos, no importa cuánto daño hagas en tu turno si durante la fase de movimiento enemigo 8 o 9 de ellos te atacan uno tras otro sin la posibilidad de ningún contraataque relevante.

En lo personal, esto fue un problema solo en las batallas alternativas’ que son las únicas que se adaptan a tu nivel, y en la ruta secundaria, donde los personajes extra con los que jugarás están fijados en un nivel predeterminado para la batalla sin la posibilidad de subirlo, resultando en una lucha en la que no pude hacer más que sentir que iba subiendo una pendiente inclinada sin ningún fin aparente. Esto hizo que mi experiencia durante esos encuentros fuera muy frustrante y me viera presionando el botón de carga una vez tras otra para intentar que todos mis personajes no murieran en un solo turno.

No puedo decir lo mismo de las misiones principales, porque el 70% de mi tiempo con este juego fue invertido en hacer hora tras hora de grinding, cosa que disfruto hacer en todos mis RPG, ya que me gusta la sensación de estar sobrenivelado y aquí la sentí con mucha intensidad porque creo haber terminado la batalla final con 30 niveles de ventaja sobre el jefe. Pero puedo imaginar que para aquellos que no comparten mi fascinación con este aspecto, hacerlo para sobrellevar la injusticia y la falta de balance en el combate va a terminar como una muy mala experiencia con Zodiarcs.

Children of Zodiarcs_20171006170712

Gráficos y música

La música, aunque muy ambiental, me agradó. No es una imitación de otras composiciones y no se siente genérica, sin embargo no hay mucho que analizar ni me veo descargando el soundtrack en el futuro cercano, pero me parece que hace su trabajocomo un buen complemento para que el juego se sienta coherente.

Gráficamente, me veo un poco más ambivalente. El diseño de personajes y de escenarios me recuerda mucho a RPG japoneses clásicos con un ligero giro moderno e individual agregado por ahí. La eleccíón de colores complementa mucho el diseño conceptual y hace que cosas como la vestimenta de los personajes o los edificios que los rodean se vean creíbles y cohesivos con el resto del universo.

El primero de los dos puntos en contra que puedo comentar, fue que los modelos de los personajes no se ven muy bien realizados al momento de acercar la cámara. Parecen más elementos de un juego móvil mal optimizado para consola que una creación diseñada para ésta.

El segundo es que al ser un exitoso proyecto de inversión comunal, los desarrolladores tuvieron que cumplir sus promesas de agregar varias cosas a los inversores más participativos que no encajan completamente con la trama y el diseño total del juego, como varios enemigos y uno que otro jefe que sin mucho intento de adaptarlos al mundo de la ciudad de Torus se asemejan a personas de la vida real. Es un poco chocante ver de pronto a un sujeto regordete con pelo grasiento y lentes como uno de los más temidos líderes del submundo del “matadero”.

Children of Zodiarcs_20171006141438

Factor divertido

Tras mis largas horas de Grinding obsesivo y el largo rato que me tomó terminar las misiones secundarias y combates extra, el juego me entretuvo un poco más de 12 horas, lo que me hace pensar que un ciclo de juego orientado solo a terminar la historia importante dure unas 3 o 4 horas. Sin embargo recomiendo mucho intentar sacarle el mayor jugo posible al juego, lamentablemente hay muy poco que desbloquear y no hay muchas razónes ara volver a jugarlo.

Children of Zodiarcs_20171006140617

Conclusión

Children of Zodiarcs cuenta una gran historia que deja muchas cosas para reflexionar y propone una perspectiva nueva y bien realizada en materia de gameplay. Tanto el diseño como la música crean una experiencia muy creíble y se aprecia el cuidado en muchos de sus detalles. De igual manera, afirmo con mucha seguridad que las metas extra de su campaña en línea no hicieron más que mejorarlo, ya que si el juego hubiera salido solo como estaba programado, habría sido una experiencia bastante corta y banal. Sin embargo, es posible que si no estás dispuesto a invertirle unas cuantas horas a subir de nivel tus personajes, sea mejor que busques algún título un poco mas permisible.

Pros

  • Excelente historia
  • Gran guión
  • Jugabilidad única y bien pulida
  • Buen diseño de personajes
  • Buen sentido de recompensa

Contras

  • En algunos momentos se tiente desbalanceado e injusto
  • Modelos de personajes mediocres
  • Ver las caras de los inversores rompe la inmersión

8.5/10

 

Ficha técnica

TÍTULO: CHILDREN OF ZODIARCS
DESARROLLADOR: CARDBOARD UTOPIA
DISTRIBUIDOR: SQUARE ENIX.
DISPONIBLE EN: PS4, PC.
FECHA DE LANZAMIENTO: 18 DE JULIO DE 2017
IDIOMA: INGLÉS, ESPAÑOL, FRANCÉS, ALEMÁN E ITALIANO.
FORMATO: DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 1.3 GB.
PRECIO: $17.99
Tráiler
Web Oficial

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Square Enix.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s