Las mahou shoujo (o chicas mágicas en español) son un tema recurrente en el anime, manga y por supuesto los videojuegos. Últimamente han surgido muy buenas propuestas con ese tema y la que tenemos ahora en nuestras manos pinta para ser una de las más interesantes del año, ¿podrá lograrlo?

Argumento

Blue Reflection nos pone en la piel de Hinako Shirai, una linda chica con un gran talento y amor por el Ballet, pero debido a una lesión se ve en la necesidad de abandonarlo. Después de un tiempo sin asistir a clases, llega a un nuevo instituto y con esto la oportunidad de llevar un estilo de vida más acorde al de una estudiante normal. Claramente nada de eso sucede pues una serie de eventos la lleva a ser transportada a un sitio donde es atacada por una extraña criatura y en el momento de mayor peligro unas voces desconocidas le indican como despertar un extraño poder que le permite transformarse por medio de un anillo, ya saben, lo habitual en este género.

De vuelta en la realidad y ya una vez dentro del salón de clases, conoceremos a las hermanas Yuzu y Lime Shijou, Hinako reconoce rápidamente que fueron sus voces las que escucho en aquel extraño lugar. Ambas le explican que tienen los mismo poderes que ella y que son conocidas como “Reflectors”, su misión es la de recolectar y estabilizar fragmentos generados por las emociones humanas dentro del “Common”, un lugar generado por el subconsciente de las personas y el cual se encuentra amenazado por unos demonios. Es así como dan inicio las aventuras de estas Magical Girls en su misión de salvar el mundo y tener buenas calificaciones.

BLUE REFLECTION_20171030111214

La historia cuenta con varios de los clichés generales dentro del género, pero es lo suficientemente entretenida para mantenernos atentos durante los 12 episodios que la componen. Es cierto que hay varios momentos que son sumamente predecibles, pero están bien equilibrados gracias a unos buenos giros argumentales.

BLUE REFLECTION_20171030112340

Los personajes secundarios aportan demasiado, una parte importante del título se basa en las relaciones de Hinako con sus compañeras. Cada una tiene sus propias motivaciones y metas, cosa que conoceremos en sus historias y varias de estas son muy interesantes. Pero la verdadera estrella en cuanto a desarrollo es la propia HInako, al principio la veremos como un personaje gris, depresivo y con una gran frustración producto de su lesión, pero lentamente vemos un cambio importante en su persona pues comienza a interesarse más por sus amigas, sus problemas y su estado de ánimo en general se vuelve más positivo.

Me agradó la forma en la que se trata el tema de los sentimientos humanos, es cierto que una gran cantidad de propuestas han abarcado la misma temática y muchas han logrado resultados notables. Aquí no tenemos la excepción, vemos distintas facetas de diversas emociones y sus resultados en la vida diaria; la ira, el miedo, la frustración, el lamento y la felicidad, todas emociones tan básicas en las personas pero que esconden una profundidad casi del tamaño del universo detrás de ellas. La situación adquiere un nivel mayor si tenemos en cuenta que todas las involucradas son jóvenes estudiantes, una etapa en donde las emociones suelen ser más complejas producto de nuestra propia inexperiencia.

BLUE REFLECTION_20171104143606

Jugabilidad

La base jugable es la de un RPG por turnos, tiene los elementos más básicos del género pero incluye algunos cambios que lo hacen sentir fresco, varios de estos funcionan de buena forma pero otros no terminan de convencer.

La exploración se divide en dos partes: la primera es dentro del instituto, se nos da una completa libertad a la hora de recorrer cada una de las instalaciones, podremos charlar con los personajes que encontremos deambulando por los pasillos o en los salones y conseguir algunas misiones secundarias, es el sitio en donde gran parte de la trama se lleva acabo. La otra es dentro del Common, contamos con la misma libertad que en el instituto pero la diferencia es que aquí encontraremos objetos y obviamente enemigos, estos aparecen en la pantalla por lo que no hay combates aleatorios. El movimiento en ambos escenarios es algo lento y torpe, producto de un control algo tosco.

BLUE REFLECTION_20171030142412

Los enemigos nos detectarán cuando estemos cerca y se acercarán a nosotros para entablar combate, se nos da la oportunidad de atacarlos antes y así tener una ligera ventaja, eso sí, la acción de ataque se siente algo lenta. Dentro de los combates tenemos una barra horizontal que nos indica cuando será el turno de atacar de nuestros personajes y el de los enemigos.

Al principio contamos con algunos comandos básicos e iremos obteniendo más conforme avancemos en la historia. El comando de ataque nos permite utilizar habilidades ofensivas de distintos tipos, tenemos ataques normales y otros especiales que consumen MP, estos tienden a ser más útiles que los primeros pues nos permiten atacar a múltiples objetivos, retrasar su progreso en la línea de tiempo o causar algún cambio de estado. El comando de soporte hace lo similar pero con habilidades que restauran nuestra salud, nos curan algún estado, suben nuestras estadísticas, etc.

BLUE REFLECTION_20171104150314

Otro comando inicial nos permite sacrificar un turno para recuperar MP y así seguir utilizando nuestras habilidades, es bastante útil cuando nos enfrentamos a enemigos duros y nos quedamos sin este, de ahí en fuera, la salud y el MP se restaura en cada combate. Hay un comando llamado “Overdrive” el cual nos permite atacar un mayor número de veces por turno, depende de una barra de Ether la cual se llena realizando ciertas acciones.

Los enemigos no entregan puntos de experiencia o dinero, de hecho no hay un sistema comercial dentro de este. Lo único que obtendremos son materiales que nos servirán para crear objetos nuevos y reforzar los fragmentos. Los fragmentos son objetos especiales que obtendremos al conocer nuevas chicas y avanzar en sus respectivas historias, se pueden equipar en las habilidades de nuestro grupo y nos brindan diversas mejoras o efectos secundarios, son elementos muy importantes y que bien ocupados harán de nuestro progreso una tarea relativamente sencilla. Los objetos consumibles se ocupan cuando estemos explorando y no dentro de los combates, nos darán mejoras permanentes o temporales a nuestras estadísticas.

BLUE REFLECTION_20171104122950

En cuanto al sistema de progresión, cada vez que completemos un determinado número de misiones secundarias o recolectemos un fragmento, se nos otorgará un punto de experiencia que podremos invertir en algunas de las características de las chicas, con estos se nos brinda una completa libertad para decidir que tipo de rol tendrán en la formación

La dificultad de los enemigos es baja y la mayoría no presentan un gran reto, la cosa cambia de forma drástica con los jefes finales, conocidos como Sepiroth, quienes tienen una cantidad considerable de vida y pueden atacar múltiples veces, sumado a que cuentan con más de una etapa. Aquí contaremos con la ayuda de las chicas que hemos ido ayudando, cada una cuenta con habilidades propias y de diversos tipos.

BLUE REFLECTION_20171104130911

Se puede guardar en cualquier momento siempre y cuando estemos en la escuela. Aunque la dificultad general no es precisamente alta, se puede cambiar en cualquier momento desde el menú.

Gráficos y música

De entrada uno de los aspectos que más resaltan es su apartado gráfico, es un salto importante en lo que venía siendo la constante del estudio y de los JRPG en general, ciertamente no es el juego más puntero en ese aspecto, pero ya es un progreso considerable y que se puede tomar como referencia para futuros trabajos. Eso sí, este no podía venir sin sacrificios y el precio a pagar son algunos problemas de rendimiento.

BLUE REFLECTION_20171030131425

Un punto que quiero destacar es la dirección de arte de los escenarios y los personajes, una completa belleza y un trabajo que realmente merece reconocimiento. Las locaciones que encontramos dentro del Common son vistosas y agradables a la vista, reflejan de forma fantástica la percepción de un mundo forjado por los pensamientos. La escuela no se queda atrás, representa de forma correcta la imagen de los institutos japoneses y cuenta con varios detalles dignos de mención. Es en los enemigos en donde vemos un mayor reciclaje de elementos, una lástima pues queda la sensación de que se pudo hacer más.

BLUE REFLECTION_20171030140021

La banda sonora es, por mucho, uno de los puntos más fuertes de Blue Reflection. Desde el primer tema nos damos cuenta de fantástico trabajo realizado por Hayaro Hasano, los géneros son diversos aunque la mayoría son temas con mucha energía y con toques electrónicos, incluso el tema de los combates es bastante adictivo. Las voces son en japonés con subtitulos en inglés, aunque existen algunos errores gramáticos en estos.

Factor divertido

Completar la historia principal nos puedo tomar poco más de 25 horas, una cantidad que se puede extender un poco con las secundarias pero que aún así se antoja algo corta. Gran parte de esa sensación es gracias al carácter repetitivo del mismo, las misiones secundarias son demasiado monótonas y parecidas, cosa que impacta de forma negativa cuando llevamos un par de capítulos haciendo lo mismo.

Lo mismo ocurre con el sistema de amistad, pues también se basa en mecánicas repetidas y ocupa la misma estructura para todas las chicas. La ventaja de este último es ver las historias de cada una y su crecimiento personal, detalle que realmente vale la pena.

BLUE REFLECTION_20171104143109.jpg

Hay unos extras dentro de la misma aventura que nos ayudan a relajarnos en medio de los combates y la recolección de fragmentos. El primero es un minijuego en donde debemos hacernos cargo de una criatura y hacerla evolucionar muy parecido al legendario Tamagotchi. Una aplicación de mensajería que nos permite platicar con el resto de las chicas, un blog de noticias y una aplicación que nos da pistas para buscar unos peluches regados por la escuela. Tal vez el mejor de estos sea un reproductor de música el cual contiene toda la banda sonora del juego, un verdadero deleite para aquellos que disfruten de esta.

Al terminar la historia principal desbloquearemos una galería con varias muestras de arte, un detalle que se agradece pues nos permite apreciar de forma directa la gran calidad detrás de todo ese trabajo. De ahí en fuera no se añaden elementos extra a la partida si la comenzamos de nuevo, salvo por algunas características que se desbloquean antes, haciendo que su valor rejugable sea casi nulo.

BLUE REFLECTION_20171104134012

Conclusión

Blue Reflection es un buen JRPG que funciona en varios de sus apartados pero que no logra el mismo resultado en otros, tiene la ventaja de ser atractivo para diversos públicos y el carisma de sus personajes hace de la aventura un viaje muy agradable. Es una lástima que la versión de PS Vita se quede solamente en Japón, pues es de esos juegos que encajan de forma perfecta en la consola.

BLUE REFLECTION_20171106040139

Pros:

  • Gráficamente atractivo.
  • Sistema de combate divertido y accesible.
  • Libertad absoluta para desarrollar a tus personajes.
  • Excelente banda sonora.
  • Buenas historias para los secundarios.

Contras:

  • Demasiado repetitivo.
  • Los controles en la exploración son algo toscos.
  • Poca variedad en los enemigos
  • Poco valor rejugable.

7.5/10

 

TÍTULO: BLUE REFLECTION.
DESARROLLADOR: GUST CO.
EDITOR: GUST CO.
DISTRIBUIDOR: KOEI TECMO
DISPONIBLE EN: PS4, PS VITA (SOLO JAPÓN), PC.
FECHA DE LANZAMIENTO: 26/09/2017.
IDIOMA: VOCES EN JAPONÉS, SUBTITULOS EN INGLÉS.
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 19.01 GB
PRECIO: $59, 99.
TRÁILER: YOUTUBE
WEB OFICIAL

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Koei Tecmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s