Fashioning Little Miss Lonesome responde a la antigua pregunta: ”¿qué sucedería si juntamos a una chica antisocial y depresiva con un par de chicos apuestos, glamorosos y populares, que además están interesados seriamente en ella…?”

Bueno, quizá no es una pregunta tan antigua, pero sin duda resume el núcleo de esta novela gráfica que resultó ser más divertida e interesante de lo que esperaba.

Argumento

Aunque físicamente muy atractiva, Emma Tachibana es una chica antisocial y antipática, cuyo único objetivo en la escuela es pasar innadvertida hasta graduarse, pero un giro del destino la hace cruzarse en el camino de Miki Hiraizumi, posiblemente el chico más atractivo de toda la escuela quien a primera vista queda cautivado por ella.

bandicam 2017-10-30 20-40-25-258

Proclamándola como su musa, Miki le cuenta que es diseñador de ropa y le ruega que le sirva como modelo. Emma se niega en un primer momento, pero pronto conoce al mejor amigo de Miki, Saito Shinjou, un chico tan apuesto como intimidante que la obliga a ayudarle al diseñador.

La historia de Fashioning Little Miss Lonesome tiene el mismo argumento de un manga shoujou, es una historia simple y divertida que gira alrededor de todas las situaciones a las que Emma se ve arrastrada por involucrarse con sus apuestos compañeros.

bandicam 2017-11-02 20-00-38-699.jpg

Aunque al tener solo a estos tres personajes como protagonistas, la historia carece un poco de diversidad, no es como una Kyoto Winds donde hay al menos una docena de chicos con los que la protagonista se puede relacionar, en esta ocasión solo tenemos a Miki y Saito. Esto hace que el juego se sienta más como estar leyendo un manga que como un estar jugando un simdate o un otome.

Jugabilidad

Fashioning Little Miss Lonesome es una novela visual a toda regla, la jugabilidad se limita a hacer click en la pantalla para ir pasando los textos y disfrutar de la historia, así que deberían abtenerse quienes no esperan algo más activo que solo sentarse a leer.

El juego tiene algunos momentos en que se pueden tomar decisiones, al principio parece como si cualquier decisión que tomemos nos llevará al mismo evento clave y que solo son dos vías diferentes, pero conforme avanzamos en el juego estas decisiones nos llevarán por las diferentes rutas románticas del juego y sus diferentes finales.

bandicam 2017-11-02 20-34-40-094

Si no quieren estar clickeando cada 30 segundos, el juego tiene un modo automático para los textos que nos permite recostarnos en el sillón y disfrutar de la historia, solo tendremos que interactuar cuando aparezcan decisiones que tomar. Es lo más parecido a leer un manga o ver un anime, pues el juego está completamente sonorizado con actuación de voz.

Además, está la opción de saltarse las partes que ya se hayan pasado antes, por si queremos regresar a un punto anterior y tomar una decisión diferente para que ver que pasa, pero no queremos repetir todo la escena.

fashinist1

En general, la jugabilidad no es lo más destacado de esta clase de títulos, así que tampoco es que esperemos demasiado de él. Y como curiosidad, el juego soporta mando… No tengo idea de para que, pero se puede usar mando.

Gráficos y música

La calidad gráfica de Fashioning Little Miss Lonesome es todo lo que podemos esperar de una novela visual, imágenes en 2D estáticas que cambian levemente para mostrar las expresiones y artes CG para los eventos. Eso sí, la calidad en el diseño y las CG es tan buena como la de cualquier eroge.

El punto más destacado es la actuación de voz, que se siente realmente profesional y podría rivalizar fácilmente con juegos AAA similares, como los Neptunia o Moero Chronicles. Sobre todo la actriz de Emma es especialmente buena, de verdad amé los gritos que soltaba cada vez que se encontraba en una situación incómoda.

bandicam 2017-11-02 20-34-19-637

Personalmente no esperaba que el juego estuviese sonorizado, pero incluso los personajes secundarios que aparecen únicamente en una escena tienen voz. Este es un aspecto en la calidad que vale la pena resaltar.

La música es bastante buena, encaja bien con cada escena y el juego en general, pero no es nada especial, al final es posible que terminemos bajándole el volumen para poder escuchar mejor las voces de los actores… Al menos yo lo hice.

fashionis0

Además, cuenta con una galería de música e imágenes que reune todo el material audiovisual que hayamos desbloqueado del juego, lo malo es que solo tendremos acceso a ella hasta que hayamos terminado la historia al menos una vez, diferente a otros títulos donde generalmente la galería se va llenando de a poco y tenemos acceso a ella desde el principio.

Factor divertido

Fashioning Little Miss Lonesome resultó ser más divertido de lo esperado, aunque tiene un humor muy japonés y muy propio de las comedias románticas, pero también adolece de los vicios del género como personajes cliché y chistes repetitivos. Honestamente detesté a Miki gritando “boku no miusu!” cada dos por tres en sus primeros minutos de aparición.

bandicam 2017-11-02 20-30-42-273

El desarrollo de los personajes no es demasiado profundo, son esencialmente iguales al principio y al final de la historia, salvo por haber aprendido más sobre relaciones amorosas o haber encontrado una motivación de la que antes carecían. Lo que realmente va desarrollándose es relación romántica entre Emma y sus dos galanes, que inevitablemente desemboca en situaciones en general divertidas, otras con elementos más sexuales y algunas más dramáticas.

Por otro lado, algunos momentos pueden volverse pesados, ya sea porque el evento es demasiado largo o porque la historia cae en algunos de los clichés o chistes repetitivos de las comedias románticas. Pero el juego tiene la extraña cualidad de tornarse nuevamente interesante justo en el momento que estás pensando de hacer click como loco para pasar la escena. Es como si los creadores hubiesen medido los tiempos para meter un cambio de evento o un giro de la trama justo cuando esperaban que el jugador comenzara a aburrirse.

fashionis2

Al margen de esto, la historia es buena y motiva a seguirla, así como motiva regresar sobre nuestros pasos para tomar decisiones diferentes y explorar las diferentes rutas románticas, las cuales (sin animo de hacer spoiler) no se limitan a dos, el título cuenta con tres rutas diferentes.

Conclusión

¿Recomendaría Fashioning Little Miss Lonesome? Si, pero únicamente para los amantes de las novelas visuales. De hecho, aunque es un otome tampoco limitaría el público a las chicas, es una historia que pueden disfrutar los jugadores masculinos. Yo esperaba encontrarme con situaciones eroge con POV de la protagonista o con demasiados elementos yaoi, pero no es así, como he repetido muchas veces, el juego se parece más a una comedia romántica que a un simdate eroge para chicas.

2017-07-27_1822

Por otro lado, las voces están en japonés, lo que los puristas siempre agradeceremos, pero el resto del juego está por completo en inglés. El asunto del idioma puede ser una limitante para algunos, pero en general los amantes de las novelas visuales estamos acostumbrados a los juegos en inglés… Y los más hardcore a los juegos completamente japoneses.

En general, Fashioning Little Miss Lonesome es una buena adquisición para los aficionados al género y por su simplicidad es incluso adecuada para quienes iniciarse en el mundillo de las novelas visuales, pero no la recomendaría para los jugadores más inclinados hacia otros géneros.

Pros:

  • La actuación de voz es estupenda.
  • La historia, aunque simple, es divertida.
  • Emma es un amor.

Contras:

  • Solo tres protagonistas y tres rutas es muy poco para un juego de este género.
  • Le falta al desarrollo de los personajes.

7/10

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: FASHIONING LITTLE MISS LONESOME
DESARROLLADOR: KALMIA8
DISTRIBUIDOR: JAS USA
DISPONIBLE EN: STEAM Y EL SITIO WEB DE MANGAGAMER
FECHA DE LANZAMIENTO: 08 de SEPTIEMBRE, 2017
IDIOMA: VOCES EN JAPONES, TEXTOS EN INGLES
FORMATO: DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 3GB
PRECIO: $24.99
TRAILER: YOUTUBE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este análisis fue posible gracias a un código de descarga proporcionado por JAST USA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s