Ya esta aquí uno de los títulos más esperados de este año. La saga Danganronpa nos vuelve a dar el privilegio de disfrutar de otro de sus interesantes e intrigantes juegos donde una vez más presenciaremos la batalla entre la esperanza y la desesperación.

Como fan de esta saga de juegos, tengo que decir que los que jugaron a los juegos anteriores se quedarán anodadados, porque vemos como el estudio quiere dar un paso más en la calidad de sus juegos, haciendo que evolucione la historia hasta tal punto que consigue nos desorientar totalmente. A través de este artículo quiero haceros ver el gran juego que es Danganronpa V3: Killing Harmony, y sobre todo mostraros la necesidad imperiosa de que os compréis o regaléis este juego.

Argumento

Una de las cosas que han hecho tan memorable a la saga “Danganronpa” es que ha sabido crear desde el principio una premisa de misterio y de incertidumbre. Normalmente en las sagas tan famosas como esta es muy difícil mantener el listón igual de alto que las anteriores entregas, pero afortunadamente este título ha sabido mantener el tipo y con creces. Así la primera escena que vemos es desconcertante y durante todo el juego vamos a estar dándole vueltas de cuál es el sentido de la misma. (No lo pongo por spoiler).

2017-10-15-155947

Nos encontramos como en todos los “Danganronpa” en una academia, secuestrados de forma misteriosa junto con un grupo de 15 estudiantes, todos expertos y promesas futuras. Así encarnaremos a la protagonista de esta historia, Kaede Akamatsu, la pianista definitiva; que con su actitud positiva y luchadora intenta conservar la calma de todos los demás miembros.

Sin embargo, es algo muy extraño, pues dicha academia no hay nadie más que ellos y todos presentan  amnesia temporal. Todos están horrorizados al darse cuenta que en realidad la academia tiene todas las salidas cerradas y los peores de sus temores se confirman al aparecer la mascota adorable pero temida de esta saga: Monokuma.

2017-10-14-123912

Este diabólico oso les enseña cuál cruda realidad, ellos se encuentran encerrados dentro de esta academia y nadie puede salir. Por si fuera poco toda resistencia es inútil, pues 5 grandes robots están a sus ordenes y no dudarán en eliminar a cualquiera que intente algo. Pero por si fuera poco, su pesadilla no acaba nada más que empezar, puesto que Monokuma en su magnanimidad les da una oportunidad para que puedan salir, siempre y cuando asesinen a uno de ellos sin que los demás los descubran. El problema es que si no consiguen descubrirlos, todos los demás morirán y si pillan al culpable, el será ejecutado.

Comienza una historia de terror, angustia y misterio, donde a media que vayamos sobreviviendo, tendremos que resolver los casos planteados para poder sobrevivir un día más, al mismo tiempo que intentemos buscar una forma de salir de esta pesadilla. Os invito a que os adentréis en esta historia, pues una vez que empecéis os enganchará desde el primer minuto.

Jugabilidad

El juego se desarrolla como una novela visual, en el que nosotros iremos leyendo la historia narrada por un personaje. No obstante, este juego consigue atraernos desde el principio al hacer participe al jugador en la historia. Así después de una parte de  historia, hay una parte de interactuación, que la podremos separar en 2 grandes apartados: uno que consiste en la parte de investigación y otro en los juicios.

2017-10-15-222526

Nos moveremos por entornos 3D durante las investigaciones mientras que los personajes siempre los veremos en modelo 2D. Así exigirá al jugador que se involucre de forma activa durante las investigaciones que se deban realizar antes de los juicios, puesto que deberemos de examinar concienzudamente las escenas de los crímenes y buscando pistas, al mismo tiempo que vamos tomando declaraciones de todos y elaborando nuestra propias hipótesis sobre lo que ha ocurrido.

Se introducen una mecánica de detección , que nos permite detectar en una localización las potenciales pistas del caso, algo que nos ayudará a avanzar y no quedarnos atascados en más de una ocasión. Además la academia se encontrará llena de pasadizos secretos y de localizaciones ocultas, lo que tendremos que estar con los ojos abiertos en todo momento.

2017-10-15-224344

Por otro lado, tenemos la parte más divertida del juego: los juicios . Serán presididos por todos los estudiantes, Monokuma y unos “invitados especiales”. Así se realizará un debate donde tendremos que descubrir entre todos quién es el culpable del asesinato.

Nos plantean mecánicas de siempre donde se expondrá una conversación y tendremos que contrastar lo que dice con las pruebas que tengamos. Nos tienen acostumbrados a que busquemos solamente contradicciones, pero sin embargo aquí tendremos que mentir a cosa hecha para poder avanzar en los juicios y descubrir al auténtico culpable.

2017-10-15-234146

También habrá debates frenéticos, en los que la sala se dividirán en dos grupos y tendremos que dar los argumentos necesarios para ganar la batalla y llegar a las conclusiones adecuadas. Por supuesto, siempre tendremos en todo momento una barra de credibilidad, que si llega a 0 perderemos y un contador de tiempo, que cuando llegue a 0 también fracasaremos. Creedme que los que no estén acostumbrados a esto, irán siempre muy cortos de tiempo, pero hay reside la gracia de este título.

Finalmente mencionaros que habrá una gran cantidad de minijuegos que se usarán para representar los procesos lógicos que sigue el protagonista para llegar a una respuesta, conduciendo bien coches, jugando como a una especie de buscaminas, etc… Y por supuesto, para los clímax de cada caso hay juegos especiales, de los que no hablaré, ya que son emocionantes y prefiero reservaros la sorpresa para cuando os compréis el juego, que cuento con ello tras leer este artículo.

Gráficos y música

Esta saga de juegos sigue apostando por utilizar modelos en 2D de los personajes, pero vuelve a los orígenes que planteó en el primer título de su saga. Así vuelve a utilizar escenarios en 3D, esta vez mejor modelados, bastante amplios y con infinidad de instalaciones que podremos visitar. La amplitud de los escenarios lo considero un factor clave para el éxito de este título, pues permite crear una mayor aura de misterio sobre la academia y ayuda a crear el escenario adecuado en situaciones clave de la historia.

2017-10-15-134843

La música juega un papel fundamental en este tipo de juegos, sobre todo durante el desarrollo y desenlace de los juicios. Así nos ofrece una gran cantidad de pistas musicales muy variadas y geniales, en los que potencia de manera exponencial las vibraciones que nos puede transmitir una escena o cinemática. Las favoritas personales mías son las pistas de los debates y el resumen de los juicios.

2017-10-15-231709

Factor divertido

Nos vamos a encontrar gran variedad de escenas ocultas que vamos a tener que ir descubriendo a medida que vayamos avanzando en la historia. Así en ciertos puntos, podremos desbloquear eventos ocultos con ciertos personajes, lo que nos permitirán conocer  a los personajes y encariñarnos más con ellos. Muchas de esas escenas hacen que cambien totalmente tu percepción de este.

2017-10-15-170611

Aparte, como nos viene acostumbrado en los juegos anteriores, tendremos que ir subiendo el nivel de relación con todos los personajes para poder desbloquear su historia personal, con el que desbloquearemos la habilidad única que posee cada uno y que podremos usar durante los juicios.

2017-10-15-221942

Dicho lo anterior, si sumamos que vamos a tener que dar una segunda vuelta para desbloquear los distintos finales que podemos desbloquear en Danganronpa V3 junto con la búsqueda de monedas, que son necesarias para desbloquear la galería y todos los objetos de la tienda tendremos una tira de diversión por delante.

Conclusión

Actualmente nos encontramos en un mercado de juegos, en donde lo que prima principalmente es hacer juegos comerciales, basados en que a través de pocos recursos las empresas consigan una gran suma de beneficios, siendo cada vez más difícil encontrar juegos de calidad. Nos hemos encontrado en una gran sequía de títulos memorables, en los que independientemente del tiempo que pasen, siguen siendo grandes juegos. Pero afortunadamente este año han aparecidos títulos que nos han permitido avistar un poco de esperanza.

Este juego es calidad en estado puro. La compañía ha querido cambiar todos los paradigmas a los que nos tenían acostumbrados los juegos anteriores, mejorando su jugabilidad , historia y demás aspectos del juego; creando algo sencillamente maravilloso. Y es que desde el primer momento nos consigue engancharnos con su alucinante historia y sin darnos cuenta habremos llegado ya al primer juicio del tirón. Continuamente nos encontraremos totalmente perdidos, creyendo que tenemos la respuesta, cuando en realidad es otra cosa totalmente distinta …

Pros:

  • Un reparto de personajes inovidable.
  • Música espléndida.
  • Historia sublime.
  • Juicios complicados e intrigantes.
  • Inesperado desenlace.
  • Eventos ocultos.

Contras:

  • Se nos hace muy corto.
  • Las voces pesan demasiado.

9.5/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Danganronpa V3: Killing Harmony.
DESARROLLADOR: Spike Chunsoft.
EDITOR: Spike Chunsoft.
DISTRIBUIDOR: Spike Chunsoft, Nippon Ichi.
DISPONIBLE EN: PS Vita, Steam y Ps4
CROSSBUY: No.
MULTIJUGADOR: No.
FECHA DE LANZAMIENTO: 29/09/2017 en Europa y 26/09/2017 en América.
IDIOMA:  Voces en inglés/japones con subtítulos en inglés. Es posible descargarse los subtítulos también en frances.
FORMATO:  Digital y físico.
ESPACIO REQUERIDO: 3056 MB. (si os descargaís las voces en japones son casi 5000 MB)
PRECIO: 39,99$ ; 39,99 €.

One comment

  1. Magnífico análisis!
    Terminé Danganronpa V3 este verano, y me ha parecido una obra de arte. Recuerdo que mientras jugaba a los dos anteriores tenía en mente la idea de que “en este juego todo puede pasar”, pero después del primer Trial de V3 te das cuenta de que las anteriores entregas sólo eran un calentamiento. Aquí nadie está a salvo.
    Los juicios fueron muy buenos, como en toda la saga, aunque creo que me gustaron más los del 2 (el de la Funhouse es demasiado).
    Y para el final del juego, no tengo palabras. He leído opiniones muy dispares, pero a mí me pareció una maravilla. Si bien es cierto que parecen dejar todos los cabos atados sin muchas esperanzas de una nueva entrega, creo que este sería un final para la saga muy difícil de superar. Recuerdo que durante las últimas horas de juego no podía dejar de decirme a mí mismo: Joder, qué cabrones… (No quiero decir mucho por el tema de los spoilers, pero supongo que nos entendemos jajaja). Digamos simplemente que destruyen la cuarta pared para darnos uno de los mejores finales que un servidor ha tenido el placer de ver.
    Pordía pasarme mucho rato divagando sobre estas ideas y repitiendo lo mucho que me flipa, pero tampoco es plan jajaja.

    Tenéis una página muy interesante, os habéis ganado un nuevo seguidor. ¡Ya nos iremos leyendo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s