Llega una nueva aventura de nuestras diosas favoritas, un Spin Off que promete mucho y que trae consigo nuevos cambios (algunos bastantes necesarios) al universo de Neptunia. Es momento de poner manos a la obra y ver si nuestras expectativas son correctas. 

Argumento

Después de salvar incontables veces la paz de Gameindustri y las diversas dimensiones que han visitado, nuestras queridas diosas se enfrentan a un nuevo reto en el que sus habilidades serán puestas a prueba, ¿cuál es este? Ser Beta Testers en la nueva versión  de 4 Goddesses Online, un popular MMO Online dentro de su universo y el favorito de Vert.

Comenzando la aventura se nos dará una pequeña introducción de los personajes principales y un tutorial con las acciones básicas de combate, poco después aparecerá Bouquet, una linda NPC quien será nuestra guía en el mundo de Alsgard. Ella nos encomienda la misión de reunir 4 objetos sagrados que se encuentran escondidos en distintos sitios, estos son necesarios para liberar a las 4 diosas -quienes están basadas en la forma HDD de los personajes principales- pues un antiguo enemigo conocido como el Rey Demonio está a punto de revivir y solamente ellas pueden detenerlo.

Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online_20171109002631

La historia no es profunda y mucho menos compleja, sin embargo, cumple de forma aceptable su misión de entretener gracias al sentido del humor característico de la serie, las referencias y los momentos en donde los personajes rompen la cuarta pared. Desde el inicio se nos da a entender que esta es un poco más relajada con respecto a las de anteriores entregas, principalmente por que aquí los personajes son meros avatares y no hay mucho en riesgo.

Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online_20171109003651

Se tiene un elenco basto y lleno de caras conocidas tanto de aliados como enemigos, pero descuida, se pensó en aquellos jugadores que recién entran a la franquicia y cada vez que uno aparezca se nos da una pequeña introducción sobre ellos; gracias a eso y lo sencillo de su argumento, es una oportunidad más que ideal para adentrarse al universo de Neptunia. También se introducen nuevos personajes que aportan su granito de arena a la historia, uno en particular es una más que obvia parodia de un conocido espadachín negro.

Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online_20171109040321

Jugabilidad

Algo que respeto de la serie es su capacidad de entrar a diferentes géneros y no perder gran parte de su esencia en el proceso, por supuesto los resultados no siempre han sido del todo positivos, les adelanto que en esta ocasión la combinación sí resulta ser ganadora. La base jugable es de un Action RPG, combinada con la simulación de un MMO Online (sin estar precisamente conectados a Internet).

Uno de los puntos más importantes dentro del juego es el pueblo de Wishuel, aquí los personajes y los NPC’s serán representados con bellas imágenes estáticas al estilo chibi. Hay diferentes tiendas que nos ofrecerán diversos productos, ya sean consumibles, armas, armaduras, trajes, accesorios, etc. Contaremos con un herrero quien mejorará nuestro equipo, un coliseo donde se pueden practicar los controles y una catedral donde, por una pequeña suma de dinero, se nos brindarán mejoras temporales.

Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online_20171109005833

Sin duda alguna el sitio más importante de este lugar es la Guild, aquí recibiremos gran parte de las misiones secundarias y principales. Esta cuenta con 8 distintos niveles e iremos subiendo de categoría después de completar un número determinado de misiones.

Una vez elegida la misión se desbloqueará en el mapa del mundo una nueva mazmorra, estas cuentan con un diseño bastante parecido al de entregas anteriores, son pequeños pasillos que se conectan de buena forma los unos con los otros, eso sí, se tiene una mayor libertad en la exploración gracias a ciertas mejoras en la movilidad de los personajes. Los enemigos se encuentran vagando de forma libre en estos, pero también encontraremos cofres con tesoros y por supuesto un jefe final.

Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online_20171109040104

El combate es sencillo pero funciona de forma correcta, de hecho es bastante divertido. Contamos con un ataque básico que se pueden combinar con distintas habilidades, se pueden equipar hasta 8 por personaje. Por supuesto, conforme avancemos de nivel contaremos con más habilidades y será el momento de decidir cuales quedan fuera y cuales ocuparemos, no te preocupes, puedes cambiarlas en cualquier momento desde el menú. Un detalle importante, estas ocupan MP y si agotamos nuestra reserva no podremos utilizarlas; el MP se regenera cada vez que asestamos un golpe normal a los enemigos o utilizando algún consumible.

Podemos bloquear el daño de los enemigos al ocupar nuestra defensa, si bloqueamos el ataque justo antes de recibirlo, no recibiremos daño y podremos realizar un poderoso contraataque; esto último es bastante sencillo pues los enemigos suelen anunciar con mucha anticipación sus ataques. Contaremos con una barra que se llena cada vez que atacamos a nuestros enemigos, esta nos permitirá entrar en un modo donde el MP se regenera automáticamente y podremos realizar un ataque especial a cambio de sacrificar una cantidad determinada de esta.

Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online_20171109061319

Como en todo MMO, la formación de nuestro equipo es sumamente importante para conseguir el éxito. Aquí no es la excepción, de entrada contamos con un grupo bastante balanceado y que cumple de forma correcta con sus papeles. De hecho es curioso ver a ciertos personajes ocupando roles que nunca antes habían tenido, por ejemplo: ver a Blanc en el papel de soporte, a Nepgear como hechicera, etc.

Nuestro equipo estará conformado por 4 personajes, aunque contaremos con otros que se quedarán en reserva y que podemos cambiar en cualquier momento desde el menú. Ocuparemos a uno que será el líder y con quien exploraremos el mapa, el resto son manejados por la IA con muy buenos resultados, excepto cuando los personajes de apoyo se acercan mucho a los enemigos y reciben daños innecesarios.

Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online_20171112062347

Los enemigos no representan un gran reto y son bastante sencillos de eliminar, es importante acabar con la gran mayoría de estos pues es la única forma que tenemos de conseguir experiencia y materiales para mejorar nuestro equipo. Los jefes son un poco más duros, pero también son bastante accesibles después de aprender sus patrones, todos los enemigos cuentan con una barra denominada “break” que se va agotando conforme los atacamos, cuando esta queda vacía entran en un estado donde no se pueden mover, atacar y reciben más daño.

Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online_20171109041849

La dificultad general no es alta y tampoco hay muchas repercusiones si es que llegas a morir, ya que solamente se regresa al pueblo base. Para guardar el juego es necesario hacerlo desde la catedral .

Gráficos y música

Es la primera vez que se ocupa Unreal Engine 4 dentro de la franquicia, las mejoras gráficas se aprecian desde el primer instante pues los modelos de los personajes, enemigos y escenarios han ganado mucha calidad, los detalles de estos han mejorado de forma muy notable con respecto a trabajos anteriores. Por supuesto, todo este despliegue gráfico trae su costo. a lo largo del juego se presentan algunas caídas en la tasa de fotogramas y aunque no son constantes, sería imposible negar su existencia.

Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online_20171110043315

Uno de los puntos que no me agradaron es el constante reciclaje en el modelado de los enemigos, sí, sé que es algo bastante común dentro del género; pero aquí se lleva a otro nivel haciendo que varios de los escenarios estén llenos de enemigos físicamente parecidos, solamente cambiando los patrones de color. En l,os jefes finales vemos lo mismo, solamente se cambian algunos colores pero el resto se mantiene igual.

La banda sonora es muy buena y sigue manteniendo el gran nivel que la serie ha logrado crear en sus 7 años de existencia. Los temas cuentan con la energía necesaria para dar ese toque de epicidad a los combates, se combinan de forma adecuada con la exploración y dan el toque perfecto en las escenas con toques más cómicos. Dentro del propio pueblo, hay un NPC quien toma el papel de un bardo, con ella podremos escuchar nuestra pista favorita mientras estemos dentro de este.

Las voces vienen en inglés y japonés, los textos solamente en inglés. Otro de los puntos que respeto de la serie es la buena calidad de sus doblajes y un detalle referente a este es que se cambió la actriz de voz en inglés de Noire, eso sí, su nueva voz hace un trabajo bastante digno.

Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online_20171112055444

Factor divertido

Completar el 100% de las misiones y la historia principal (con trofeo de platino incluido) nos puede tomar poco más de 25 horas, una cantidad que se siente bastante corta y que palidece frente a la de otras ofertas dentro del género. La situación empeora gracias al carácter repetitivo de las misiones secundarias, las cuales solamente se basan en recolectar objetos o derrotar enemigos.

Hay algunos eventos que aparecen al progresar en la aventura o al conseguir ciertos requisitos, son historias con un toque más cómico y que nos permiten ver la interacción de los personajes, estas nos regalarán algunas escenas que podremos ver dentro de la galería que se encuentra en la catedral.

Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online_20171110012625

Cabe destacar las grandes posibilidades que se ofrecen al momento de personalizar a nuestros personajes, no solamente en el equipo que tienen para el combate si no en aquellos que tienen una función más estética. Hay múltiples trajes y accesorios que se pueden equipar, podemos elegir con total libertad en que parte del cuerpo queremos colocar un accesorio.

Se cuenta con un modo Online en donde podremos hacer equipo con otros 3 jugadores y enfrentar misiones especiales que nos darán jugosas recompensas. Este modo se encuentra dentro de Wishuel al seleccionar un boletín de misiones, lamentablemente, es muy difícil conseguir un grupo gracias al incómodo diseño de emparejamiento, el cual solamente nos deja buscar equipo para una misión a la vez. Una lástima, pues es un modo que de estar bien implementado daría un extra de vida (bastante necesario) al juego.

Conclusión

Nuestras queridas diosas regresan con uno de sus mejores Spin Off y aunque hay puntos que se pueden mejorar, existen varios que son muy rescatables. Es una entrega recomendable para los fanáticos de Neptunia y para aquellos que quieren entrar a su universo. Me quedo con ganas de más y espero paciente una futura aventura.

Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online_20171112021425

Pros:

  • Combate sencillo pero muy divertido.
  • La personalización estética de los personajes es muy completa.
  • Cada personaje cuenta cuenta con un estilo de combate único.
  • La mejora gráfica con respecto a sus antecesores es evidente.
  • Buena banda sonora.

Contras:

  • Demasiado repetitivo.
  • Bastante corto.
  • Demasiado reciclaje de enemigos y jefes.
  • Se puede mejorar la faceta Online.

7.5/10

Ficha técnica:

TÍTULO: CYBERDIMENSION NEPTUNIA: 4 GODDESSES ONLINE.
DESARROLLADOR: COMPILE HEART, TAMSOFT, IDEA FACTORY.
EDITOR: COMPILE HEART, TAMSOFT, IDEA FACTORY.
DISTRIBUIDOR: IDEA FACTORY.
DISPONIBLE EN: PS4.
FECHA DE LANZAMIENTO: 10/10/2017.
IDIOMA: VOCES EN JAPONÉS E INGLÉS, SUBTITULOS EN INGLÉS.
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 5.66 GB
PRECIO: $49, 99.
TRÁILER: YOUTUBE
WEB OFICIAL

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Idea Factory International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s