InvertMouse es una pequeña compañía independiente localizada en Australia, que conoce el género de las novelas visuales bastante bien pues ha trabajado en él durante 5 años, contando con siete títulos lanzados hasta la fecha, todos disponibles en steam. Hoy estamos ante su último trabajo: The Last Birdling, vamos a echarle un vistazo.

Argumento

Hace mucho tiempo, los humanos y los “Birdlings” (Una raza antropomórfica de aves) vivían juntos en armonía, sin embargo, con el paso del tiempo la tensión entre ambas razas aumento drásticamente, debido a que los humanos pensaban que los birdling eran los responsables de las misteriosas desapariciones de los aldeanos de ciertos poblados que comenzaron repentinamente, esto sumado a la envidia que les tenían, puesto que los birdling tenían capacidades sobrehumanas, como la capacidad de volar y los sentidos mucho mas desarrollados, así como también una esperanza de vida mayor. Como los humanos sabían que tenían todas las de perder en una hipotética batalla contra los Birdling decidieron dar el primer golpe.

20171008012033_1

Este suceso se le conoce como la “Guerra Birdling” pero el termino masacre seria mucho mas adecuado para describirlo, ya que los humanos tomaron por sorpresa a los birdling y con el uso de una poción capaz de paralizarlos, lograron así exterminarlos casi en su totalidad. A día de hoy este acontecimiento es un tema prohibido para la humanidad sin embargo, los pocos birdlings que quedan con vida no lo olvidan y se mantienen apartados de la civilización humana.

20171008013957_1

El juego nos relata la historia de dos pequeñas niñas, Tayo (humana) y Binomia (birdling) que se conocerán casualmente un día mientras Tayo recolectaba frutas en el bosque cerca de su pueblo. Binomia vive en lo profundo de dicho bosque junto a su madre y pese a que el primer encuentro no fue del todo amistoso, al menos por parte de Binomia,  eso no les impedirá con el tiempo forjar una sincera amistad.

20171008012631_1

Pero mantener esa amistad no será fácil, pues la madre de Binomia le tiene totalmente prohibido acercarse a los humanos, algo totalmente lógico ya que las fuerzas militares del pueblo de Tayo o como se le conoce: “The Crimson Squad” (Escuadrón carmesí), no dudarán en quemar el bosque si se enteran que lo habitan birdlings, por lo que las pequeñas deben de luchar contra las adversidades para poder estar juntas.

20171014201337_1

Jugabilidad

Durante los 21 capítulos con los que cuenta esta novela visual, vamos a conocer la perspectiva de ambas chicas pues iremos alternando entre ellas en cada capitulo. Esta estructura me pareció muy acertada, ya que nos permite conocerlas en profundidad, pues cada capitulo se enfoca bastante en su forma de ver las cosas y como van descubriendo poco a poco lo oscuro que puede llegar a ser el mundo.

20171008012616_1

Debemos tomar algunas decisiones a lo largo del juego que influirán directamente en el final que conseguiremos al terminar el mismo. Cada vez que seleccionemos una de las opciones disponibles, visualizaremos en pantalla la figura de una pluma junto con el rostro de alguna de las protagonistas, este sistema de puntaje nos servirá para orientarnos y saber que tan positiva fue la respuesta elegida para ese personaje y además saber cual de los finales podemos conseguir, puesto que si accedemos a la opción “progress” del menú del juego se nos listarán todos los finales posibles y el número de puntos por personaje necesarios para cada uno de ellos, siendo el “8>” el final verdadero.

20171008012424_1

Esta guía que nos brinda el propio juego evitará que perdamos tiempo y nos hagamos un lío a la hora de intentar conseguir cada final,  lo cual se agradece porque merece la pena conseguir cada uno de ellos, aunque advierto que puede que nuestro kokoro se vea afectado tras ello.

20171008215306_1

No podía faltar el  glosario de términos, el cual que recomiendo leer una vez comenzar, no es muy extenso pero nos explica bastante bien el contexto de los personajes. Por otro lado, eche en falta un registro del texto que pasamos, algo que siempre viene bien para revisar algún dialogo que hayamos saltado sin querer o que simplemente queremos recordar.

20171008014019_1

Gráficos y música

Visualmente el juego se ve precioso, los fondos están llenos de colores vibrantes, el diseño de los personajes es encantador, los cuales vienen de parte de Tooaya,  que hace un trabajo fantástico.

20171008021338_1

La música acompaña perfectamente el juego con las maravillosa melodias de Efe Tozan, cuya selección de temas esta bien pensada para el carrusel de emociones por las que nos llevará esta obra. Es posible conseguir en digital, el libro de arte, repleto de comentarios super interesantes del desarrollador (¡cuidado! tiene spoilers, así que recomiendo revisarlo una vez completado) y también la banda sonora del juego mediante dlc.

Factor divertido 

La duración del titulo se hace algo corta si lo comparamos con el promedio de horas necesarias para superar la mayoría de las novelas visuales del mercado, ya que me tomo aproximadamente unas 5-6 horas en total, incluyendo todos los finales. Esto no es algo malo ni mucho menos, debido a que el juego en ningún momento intenta alargarse más de la cuenta, además, el ritmo del mismo es bastante bueno, pues consigue atraparte de principio a fin.

20171008015736_1

La posibilidad de experimentar de primera mano tanto los pensamientos como las situaciones de las chicas, desde su infancia hasta su adolescencia, nos permite conectar más con la historia que nos cuentan, haciendo así los personajes sean más creíbles.

20171014200415_1

La trama es bastante emotiva y sin entrar en terreno de los spoilers, puedo decir que el tono de la historia es algo oscura y trágica, pero que a su vez nos incita a mantener la esperanza, aunque no es una historia perfecta, consiguió cautivarme completamente.

20171008215246_1.jpg

Conclusión

The Last Birdling es una novela visual con una historia de amistad entre dos chicas de diferentes razas, Tayo y Bibi, que a pesar del conflicto entre sus ancestros, lucharán por mantener intacto ese vinculo tan puro que forjaron. La historia es bastante agridulce, llena de momentos emocionales bastante duros, pero que debo recomendar a todo aquel fan de las novelas visuales que aprecie las buenas historias.

Pros:

  • Buena historia, con una narrativa divida entre la perspectiva de dos personajes.
  • Buen apartado visual y sonoro.
  • Incluye dentro del juego una guía que nos facilita conseguir todos los finales.

Contras:

  • Puede romper tu kokoro.
  • Se echa en falta un registro del texto que leemos.

8/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: THE LAST BIRDLING.
DESARROLLADOR: INVERTMOUSE.
EDITOR: INVERTMOUSE.
DISTRIBUIDOR: INVERTMOUSE.
DISPONIBLE EN: PC (STEAM).
FECHA DE LANZAMIENTO: 31/08/2017.
IDIOMA: INGLÉS.
FORMATO: DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO:  1500 MB.
PRECIO: 8,99$
TRÁILER: YOUTUBE.
WEB OFICIAL.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por InvertMouse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s