Factotum 90 está desarrollado por el estudio TACS Games, el cual lo conforma una sola persona, Thomas Hopper, lo que me parece realmente admirable pues lo desarrollo en su propia casa y utilizó elementos cotidianos para los efectos sonoros del mismo. Se lanzó originalmente para Wii U pero a lo largo de los últimos 3 años ha visto la luz en diferentes plataformas, siendo esta versión (PS Vita) la más reciente. Veamos que tal esta.

Argumento

Nos encontramos abordo de una enorme nave recorriendo el vasto espacio cuando repentinamente esta se ve forzada a detenerse, parece que algo ha impactado con la nave, dejándola sin energía, ¿qué es exactamente lo que ocasionó este desastre? la vida de todos sus tripulantes esta en peligro por lo que hay que actuar rápido para evitar que este desafortunado accidente pase a mayores.

2017-11-05-182124

Debido a esto tendremos que hacer uso de dos pequeños robots que controlaremos remotamente, para explorar la nave con el objetivo de encontrar lo que ha ocasionado el corte de energía y solucionarlo, pero no estaremos solos pues contamos con “Tacs”, un divertido sujeto que nos guiará y apoyará moralmente a través de una camará durante nuestra importante misión.

2017-11-09-220646

Jugabilidad

Es un juego de puzzle donde el principal objetivo es ir desde el punto A hasta el punto B, con ambos robots a lo largo de 30 niveles. Para superar cada nivel habrá que ingeniárselas utilizando interruptores que activan plataformas, rayos láser que crean puentes temporales o hasta cajas explosivas que destruyen obstáculos de por medio, mientras intercambiamos el control entre cada robot puesto que solo se puede manejar uno a la vez.

2017-11-09-234033

Un ejemplo general seria el siguiente: colocamos un robot sobre un interruptor para activar una plataforma que utilizaremos para llegar al otro extremo del escenario con el otro robot, lógicamente el robot que se quedo presionando el interruptor no podrá pasar de la misma forma por lo que con el segundo intentaremos buscar la manera en la que nuestro compañero consiga pasar, como podría ser el uso de otro interruptor en el otro extremo o el de buscar una caja para devolvernos y colocarla donde está nuestro primer robot.

2017-11-09-223839

A medida que avancemos se irán introduciendo nuevas mecánicas, no son demasiadas y normalmente será bastante claro lo que debemos hacer en cada nivel, así que no siempre tendremos que aplicarlas todas a la vez pero funcionan bien para darle cierta variedad.

Gráficos y música

No destaca demasiado visualmente, los escenarios de cada nivel son muy parecidos, por no decir iguales y aunque sobre el final intente disimular un poco agregando áreas verdes, resultan bastante repetitivos. La interfaz no es muy vistosa y ocupa un buena parte de la pantalla durante toda la aventura, el juego rinde bien en general pese a que al principio de cada nivel se nota una pequeña caida de fps pero nada más.

2017-11-12-122650

Sobre el apartado sonoro, como comente al principio, el creador utiliza instrumentos cotidianos para generar los efectos de sonido. No tiene una banda sonora como tal, solo cuenta con un tema de música ambiental que nos acompañará durante los 30 niveles de juego, no está mal pero es normal que con el tiempo termine por cansar un poco. Sin embargo, me parece que es un trabajo admirable el que hace TACS Games, pues con pocos recursos consigue sacar adelante este proyecto que pese a no ser puntero técnicamente si que se disfruta un montón.

2017-11-12-120859

Factor divertido

El juego es entretenido y el diseño de niveles en general es bueno, aunque la verdad se me hizo muy fácil, esto puede verse como algo positivo o negativo dependiendo de la persona, si bien es cierto que se agregan nuevas mecánicas cada tantos niveles eso no hace que el juego se complique demasiado, de hecho el nivel 16 fue el único que me costo un poco más de lo normal, porque con un poco de intuición se superan los 30 niveles sin mucho problemas. Esto hace que el juego sea corto, unas 5-6 horas fueron suficiente para completarlo, por lo que no se alarga mas de la cuenta.

2017-11-05-184937

Conclusión

Factotum 90 es un divertido juego de puzzle realizado por una sola persona y que pese a no destacar técnicamente, ofrece una experiencia satisfactoria a lo largo de sus 30 niveles, donde controlamos a dos pequeños robots con el objetivo de devolver la energía a la nave espacial en la que nos encontramos. Aunque el superarlo no es un gran reto, si nos proporciona aproximadamente unas 5 horas de diversión y que por sólo 5,99$ merece la pena probar.

Pros:

  • Buen diseño de niveles.

Contras:

  • Su interfaz es algo simple.
  • Los escenarios son repetitivos.
  • Ausencia de banda sonora.

6.5/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: FACTOTUM 90
DESARROLLADOR: TACS GAMES.
EDITOR: POPPY WORKS.
DISTRIBUIDOR: POPPY WORKS.
DISPONIBLE EN: PS4, PS VITA, PC, XBOX ONE, WII U.
FECHA DE LANZAMIENTO: 19/09/2017.
IDIOMA: INGLES.  
FORMATO: DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 316 MB (VITA) y 1,25 GB (PS4).
PRECIO: $5, 99 (VITA) / $5,99 (PS4).
TRAILER: YOUTUBE
WEB OFICIAL

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Poppy Works.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s