Semispheres… un videojuego noble, para tiempos más civilizados.

Argumento

Un niño, cuyo nombre desconocemos, consigue un singular amigo, un robot esférico con una compleja inteligencia artificial que además de ser su compañero de juegos es su amigo más cercano… Hasta que un día el robot sufre un accidente y queda inutilizado. Años después el niño, ya adulto, encuentra a su viejo amigo y decide repararlo…

2018-01-06-203628

La historia que acabo de contar no es exactamente la historia de Semispheres, sino una historia que acompaña al título y que se nos presenta por capítulos en tiras cómicas que desbloqueamos mientras avanzamos por los niveles.

El juego como tal no parece tener argumento, simplemente son una serie de puzzles cada vez más difíciles que debemos superar para avanzar e ir conociendo más la historia antes mencionada.

2018-01-06-210148

Como dato interesante, esta corta historia del robot esférico y el niño viene en forma de tira cómica física en la Edición Limitada que se vende en Play Asia... O que se vendió, si acaso están leyendo esto varios años después de haber sido publicado.

Jugabilidad

Semispheres presenta una de las jugabilidades más innovadoras que se han visto en los últimos tiempos. Para comenzar, la pantalla está dividida en dos entornos independientes, nosotros controlamos dos esferas que se mueven por esos entornos. Con el stick izquierdo y el botón L controlamos la esfera de la izquierda y con el stick derecho y el botón R, la esfera de la derecha.

2018-01-06-203153

La premisa del juego es simple: aparecemos en un lado del mapa y debemos llevar ambas esferas al otro lado, sorteando obstáculos y burlando centinelas. Las esferas pueden interactuar de forma limitada entre ellas y ayudarse, pero ambas deben llegar a su respectiva salida o no pasaremos al siguiente puzzle.

Hay niveles que resultan ser más difíciles de lo que parecen a primera vista, y también hay niveles que resultan ser mucho más simples de lo que parecen. La verdad es que puede parecer levemente complicado para algunos al principio, pues no es usual controlar dos personajes al mismo tiempo, pero una vez que le pillamos a la mecánica, todo es un camino de rosas… o casi.

2018-01-06-203517

El factor más difícil del juego no es la complejidad de los mapas, sino la necesidad de coordinar movimientos y recordar que cada esfera se mueve independientemente, sin importar su posición en el mapa. Es un poco de memoria mecánica y capacidad espacial, yo mismo me encontré en más de una ocasión tratando de mover una esfera con el stick del lado equivocado.

Al principio creí que el juego requeriría de movimientos coordinados entre ambas esferas, como en una competencia de nado sincronizado. Esto es necesario solo en algunos mapas, donde sí debemos mover ambas esferas al mismo tiempo y a menudo en direcciones totalmente diferentes, pero la mayor parte del juego permite hacer las acciones de cada esfera por separado y en secuencia.

2018-01-07-203518

Por supuesto que algunas acciones, como llamar la atención de un guardia con una esfera e inmediatamente mover la otra, requieren de mucha precisión.

Gráficos y música

La música de Semispheres es suave y tranquila, nada de música para jefes de nivel o tonadas que denoten peligro para el personaje, solo música instrumental… Casi relajante, o como dice su creador: meditativa.

2018-01-07-200754

El nivel gráfico es todo lo que cabe esperar de un juego como este. Con una perspectiva superior, los personajes y los objetos no son más que círculos y líneas sobre un plano. Eso sí, las luces y los efectos sonoros son estupendos, me encantó ver como las esferas iluminan el mapa a su paso.

2018-01-07-205340

Las tiras cómicas tampoco deslumbran por su nivel gráfico, son las tiras cómicas de toda la vida, con líneas claras sobre fondo obscuro. Pero tienen la virtud de carecer de texto, no hay diálogos y toda la historia se cuenta con las acciones y expresiones de los dibujos, algo que los aficionados y profesionales del dibujo sabrán que es muy difícil de lograr.

El juego, sin embargo, no cuenta con ninguna galería para ver las imágenes de la tira cómica ni escuchar la música. Es una verdadera lástima.

Factor divertido

Semispheres ofrece solo unas pocas horas de una campaña que se puede repetir (dependiendo de cuanto tarde cada uno en resolver los puzzle, claro), pero que resulta muy entretenida. El juego fusiona estupendamente elementos de sigilo con la resolución de acertijos y la coordinación ojo-mano del jugador.

2018-01-07-102237

La dificultad de los niveles no va escalando de manera tan constante, como escribimos más arriba la dificultad aparente de los niveles no ofrece ninguna garantía sobre su verdadero reto, y nos encontraremos con niveles muy complicados seguidos de otros muy simples. Aunque la verdadera dificultad siempre estará en la capacidad del propio jugador de superar los obstáculos con las herramientas que cuente.

Además, al no haber demasiados tutoriales ni manuales en Internet, nos veremos trasladados a aquella gloriosa época cuando debíamos descansar un rato la mente y tratar de encontrar por nosotros mismos la manera de superar un nivel.

2018-01-07-100106

Por otro lado, es un juego carente completamente de violencia. Si los guardias nos detectas simplemente nos enviarán al inicio del mapa, sin muertes ni sangre ni disparos, simplemente volvemos a empezar.

Semispheres puede dar mucha diversión mientras nos ofrece un alivio a la oleada de combates de los videojuegos más comunes. Y me atrevo a decir que da para hacer interesantes vídeos gameplay.

Conclusión

En un mercado lleno de shooters multijugador y battleroyales, juegos sencillos de rompecabezas son como reliquias de un mundo antiguo.

Olvidemos que Semisphere es un indie, tiene todo para ser un excelente título: una jugabilidad diferente, una estética atractiva, un nivel de dificultad accesible para todos… es un juego completo…

2018-01-07-103816

Sin embargo, sigue siendo un juego medianamente de nicho. No le gustará a los que buscan títulos con mucha acción o con un tiempo de juego más prolongado. Pero ofrecerá un buen cúmulo de diversión para cualquier aficionado a los puzzle. Además tiene el defecto de ser un poco corto y honestamente me dejó con ganas de más, con ganas de seguir resolviendo acertijos, como cuando tienes un block de sudokus y no puedes parar de resolverlos.

Sin duda recomendaría este juego como una joyita oculta para los coleccionistas de videojuegos de PS Vita, y también para quienes busquen una propuesta fuera de las tendencias de la industria.

Pros:

  • Es un juego fuera de lo común.
  • El nivel de dificultad es accesible y depende de la capacidad de cada jugador.
  • Tiene una edición física limitada, ideal para coleccionistas.

Contras:

  • Es un poco corto y te deja con ganas de jugar más.
  • Carece de galería multimedia.

9/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: SEMISPHERES
DESARROLLADOR: VIVID HELIX INC
DISTRIBUIDOR: VIVID HELIX INC
DISPONIBLE EN: PSVITA Y PS4
FECHA DE LANZAMIENTO: 11 DE OCTUBRE 2017
IDIOMA: MULTI IDIOMAS
FORMATO: DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 376MB
PRECIO: $9.99
TRÁILER: YOUTUBE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s