Idea Factory y Compile Heart, responsables de darle vida a nuestra querida Nep-Nep y compañía vuelven a la carga esta vez con Mary Skelter: Nightmares, un dungeon crawler exclusivo para PS Vita que nos sumerge en un oscuro mundo lleno de criaturas extrañas. Vamos a darle un vistazo.

Argumento 

Mary Skelter nos traslada a un mundo donde la ciudad más importante de japón a sido devorada por una especie de “prisión” viviente, encarcelando así a todos sus habitantes. En esta prisión y sus alrededores habitan diferentes criaturas que someten y torturan a los humanos y son conocidos como “Marchens”.

2017-11-14-215818

Nuestros protagonistas, Jack y Alice, se encuentran allí enjaulados a 666 metros bajo tierra siendo maltratados diariamente por estas crueles criaturas, hasta que un día aparece frente a su celda Red Riding Hood (Caperucita roja) que les rescata y los lleva a las instalaciones de una organización conocida como “The Dawn”, organización que se opone a los Marchens y cuyo objetivo principal es investigar dicha prisión para así encontrar la forma de erradicarla.

2017-11-14-221003

Esta organización esta formada por unas chicas conocidas como las “Blood Maidens” (Doncellas de sangre), que son las únicas capaces de luchar contra los Marchens pues cuentan con habilidades natas especiales para vencerlos. Alice descubre que es una de ellas y no tardará en prestar sus fuerzas para ayudarles a conseguir su objetivo.

2017-11-14-231356

Entre las Blood Maidens encontramos a personajes basados en los cuentos de los hermanos Grimm pues contando a la propia Alice (Alicia en el país de las maravillas) y Red Riding Hood (Caperucita roja) tenemos además como compañeras a Rapunzel, Gretel (De Hansel y Gretel), Cinderella (Cenicienta), Thumbelina (Pulgarcita), Snow White (Blanca nieves), Sleeping Beauty (Bella durmiente), entre otras.

2017-11-19-113246

La trama del juego es bastante interesante pues a medida que avancemos iremos resolviendo poco a poco todas las incógnitas que se nos plantean sobre esta extraña prisión así como también las motivaciones ocultas de cada personaje.

Jugabilidad

Es un dungeon crawler donde se utiliza la cámara en primera persona para movernos por las diferentes mazmorras del juego mientras nos enfrentamos a un montón de enemigos.  El sistema de combate es el clásico rol por turnos con una novedosa mecánica que determina el poder de las Blood Maidens, se trata de un indicador que se encuentra justo debajo de las barras de vida y de SP de cada chica y que recibe el nombre de “Blood Splatter Gauge” (Indicador de salpicadura de sangre) esta barra como su nombre lo indica, se llenará de la sangre derramada por cada marchen derrotado y que una vez este completa activará el “Massacre Mode” de la Blood Maiden en cuestión, mientras permanezca activo este modo el personaje recibirá una bonificación importante en sus atributos de combate, de igual manera la posibilidad de acceder a nuevas habilidades.

2017-11-14-225608

Hay que tener cuidado con este indicador ya que si alguna chica recibe mucho daño es posible que esa sangre se corrompa y la barra tome un color oscuro y de mantenerse en ese estado la chica entrará en un modo “berserk”, donde atacará a aliados y enemigos por igual. Para controlar ese estado de corrupción tenemos al bueno de Jack, cuya función en combate se ve limitada exclusivamente a la de soporte puesto que no posee habilidades ofensivas pero su sangre es la única capaz de ayudar a las Blood Maidens, por lo que cuando una chica se salga de control Jack puede usar su sangre a través de la “Mary Gun”, un arma diseñada exclusivamente para él y con la que puede devolverlas a la normalidad,  de la misma manera puede limpiar ese color oscuro del indicador para evitar que ocurra y también puede proteger a una chica durante un turno usando el comando “Guard”, pero no hay que excederse con el pobre porque aunque no pueda morir en batalla si puede quedar aturdido durante algunos turnos y seria un problema puesto que además de tener habilidades tan útiles es el único personaje que puede utilizar objetos en combate.

2017-12-13-013745

Además cada chica también cuenta con el comando “Lick” (Lamer) que como su nombre lo indica le permitirá lamer la sangre de alguna de sus compañeras para evitar que entre en dicho estado y además le proporcionará al equipo diversos beneficios en combate, como por ejemplo: aumentar el ataque por algunos turnos o recuperar algo de HP.

2017-11-25-002311

Durante el juego exploraremos diferentes mazmorras, como un tenebroso cementerio, un templo o un dormitorio abandonado, entre otros. Cada uno de los diferentes escenarios estará repleto de trampas y pasadizos secretos que nos complicarán un poco más las cosas. Lo bueno es que nuestras heroínas contarán con una habilidad especial llamada “Blood Abilities” (Habilidades de sangre) que nos permitirán movernos y sobrevivir por estos sombríos pasillos, por ejemplo, Alice tiene la capacidad de colocar una madriguera de conejo en cualquier lugar que nos permitirá salvar nuestro progreso del juego, Blancanieves por su parte puede colocar bombas que explotan luego de uno segundos que nos servirá para derrumbar muros y llegar así a lugares secretos, mientras que La Bella Durmiente puede utilizar su arco para disparar flechas que serán de mucha utilidad para alcanzar interruptores fuera de nuestro alcance. Las diferentes trampas y puzzles que encontremos durante el juego pueden ser superadas combinando las habilidades de las chicas, esto me gusto bastante ya que hace la exploración un poco más amena.

2017-11-17-012526

En cada dungeon existen poderosas criaturas conocidas como “Nightmares” que además de ser bastante horripilantes nos causarán mas de un problema debido a que nos perseguirán por un rato cada vez que nos topemos con ellos. Es fácil saber cuando se encuentran cerca pues la pantalla se oscurecerá por unos instantes; cuando esto ocurra debemos de echar a correr sin mirar atrás hasta salir de su zona, porque en un principio no podremos derrotarlos a no ser que encontremos y destruyamos su núcleo, el cual normalmente se encuentra en las profundidades de cada mazmorra. El objetivo de cada dungeon será el mismo, explorarlo para encontrar pistas que nos permitan aprender un poco más de la prisión y encontrar dicho núcleo para destruirlo y así eliminar al Nightmare de turno.

2017-11-21-125555.jpg

Aunque la mayor parte del tiempo estemos en algún dungeon luchando, esto no quiere decir que no hayan momentos de tranquilidad pues antes y después de alguna misión estaremos en las instalaciones de The Dawn, que será nuestra base de operaciones en donde podemos abastecernos de equipo y objetos importantes, pero que también será el momento donde avanzará la trama. Además existe la posibilidad de aumentar el afecto con las demás chicas dándoles regalos, esto desbloqueará divertidos eventos donde podemos conocerlas mejor.

2017-11-17-005629

También podemos cambiar el “Job” de cada chica si cumplimos con las condiciones necesarias cuando accedemos al “Laboratorio” de The Dawn, cada una de ellas tiene la posibilidad de elegir una cantidad de clases limitadas y que serán diferentes dependiendo de quién sea, esto nos permite probar con diferentes estrategias de combate pues cada Job les proporcionará habilidades distintas.

2017-11-21-004340.jpg

Gráficos y música

Las mazmorras del juego destacan por ser bastante tétricas y sombrías que compaginan de maravilla con las melodías de la banda sonora, creando así ese ambiente oscuro que el juego desea transmitir, sin embargo tras tener cierto rato dando vueltas por ellas no tardaremos en darnos cuentas que es el mismo patrón visual que se repite a lo largo de los cinco pisos de cada mazmorra por lo que es normal que se hagan bastante repetitivas.

2017-11-19-115256

El diseño de los personajes es muy bueno, las chicas son muy lindas y el aspecto de los diferentes trabajos a los que pueden acceder cada una de ellas están muy cuidados (y  sexis, ejem) incluso el diseño de los Nightmares es acertado puesto que son bastante repulsivos. El juego cuenta con las voces en ingles y en japones, con una calidad muy alta como de costumbre.

2017-11-24-231556

Factor divertido

Mi primer contacto con este juego fue un trailer donde se apreciaba el minijuego de “Purge” donde con el uso de la pantalla táctil “limpiabamos” las impurezas de las chicas mientras se iban quedando en ropa interior, y aunque no me moleste el fanservice, pensé que el juego se enfocaba en este aspecto y para mi sorpresa no fue así. Claro que hay fanservice, tenemos el mencionado minijuego como los trajes de las chicas y algunos eventos, pero no se basa en ello para destacar, pues resulto ser un divertidisimo Dungeon Crawler con una dificultad adecuada y una trama interesante.

2017-11-25-215946

Para disfrutar al máximo de este tipo de juegos creo que es necesario que al jugador le guste el grindeo y el “mazmorreo” intenso, porque de lo contrario puede que se le haga bastante repetitivo y termine aburriendose. Yo en lo personal me lo pase muy bien con su ambientación y sistema de combate, puede que alguna de sus laberínticas mazmorras (mención especial al dungeon post-game que es una locura) me diesen mas de un dolor de cabeza pero en lo general fue una experiencia satisfactoria que incluso me motivo a conseguir el 100%.

2017-12-14-233449

Conclusión

Mary Skelter es un dungeon crawler con un ambientación bastante sombría pero que resulta una propuesta más que interesante para todo aficionado al género. Cuenta con un sólido sistema de combate  y con novedosas mecánicas de juego que harán la exploración por las laberínticas mazmorras mucho mas divertida convirtiéndose así en uno de los mejores juegos de rol de la portátil.

Pros:

  • Buena trama.
  • Interesantes mecánicas de juego.
  • Una ambientación oscura muy bien lograda.
  • Waifus por doquier.

Contras:

  • Personajes planos.
  • Las dungeon pueden volverse repetitivas luego de un rato.

8.5/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: MARY SKELTER: NIGHTMARES
DESARROLLADOR: COMPILE HEART.
EDITOR: IDEA FACTORY.
DISTRIBUIDOR: IDEA FACTORY.
DISPONIBLE EN: PS VITA.
FECHA DE LANZAMIENTO: 19/09/2017.
IDIOMA: INGLES. 
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 2,9 GB (VITA).
PRECIO: $39, 99 (VITA)
TRAILER: YOUTUBE
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Idea Factory International.

2 comments

  1. Me ha sorprendido encontrar un análisis en castellano de Mary Skelter (acabo de descubrir vuestra página), así que lo primero que voy a hacer es felicitar al autor del mismo y darle las gracias.

    Yo estoy jugando ahora este Mary Skelter… y lo estoy pasando realmente bien con él, me encanta el género y Idea Factory es una de las editoras que no suele decepcionarme.

    Eso sí… a mi me está resultando complicado seguir el ritmo… he jugado a muchos juegos similares, pero con éste, nunca sé a donde debo ir, ni qué estoy haciendo, me he perdido varias veces y me está costando Dios y ayuda avanzar, ya ni me planteo conseguir el 100% pero al menos, estoy disfrutando el viaje 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s