Tras una larga lista de juegos bajo la bandera del género Musou liderados por las ya veteranas e icónicas franquicias de Samurai Warriors y Dynasty Warriors, con la adición de más de unas cuantas entregas de propiedades intelectuales con licencia tales como Hyrule Warriors, Berserk and the Band of the Hawk y el más reciente Fire Emblem Warriors, Koei Tecmo y Omega Force por fin tuvieron la oportunidad de utilizar sus propios proyectos en un ambicioso popurrí donde se presenta un concepto en el que todos sus muy diferentes personajes interactúan entre sí, creando dinámicas nunca antes vistas en sus respectivos universos. Ese jolgorio se llama Warriors All Stars.

Argumento

Antes de comenzar dejemos algo claro, Omega Force y Koei Tecmo nunca han tenido un departamento de desarrollo narrativo muy bueno; a lo largo de sus múltiples trabajos, su capacidad para contar historias carece de impacto y en realidad, la gran mayoría es verdaderamente desabrida y poco interesante. Dicho esto, la trama de Warriors All Stars se lleva el premio. La historia es seguramente la peor de todo el conjunto; es genérica, letárgica, predecible y es evidente que nadie en el estudio de producción le puso mucha atención ni cuidado, desdeñándola como una adición necesaria sólo para justificar el contexto del juego y la necesidad de tener a tantos personajes tan diametralmente diferentes.

WARRIORS ALL-STARS_20171026232827

En fin, hela aquí: En alguna dimensión alterna, existe una tierra habitada por animales antropomórficos que sin otra definición adecuada, me veo en la vergonzosa situación de llamarlos furries. Ahí existe un manantial que contiene la energía vital de todo el mundo y dentro del cual, un mal inimaginable llamado Yomi duerme sellado después de una guerra que amenazó con destruir toda la existencia conocida.

WARRIORS ALL-STARS_20171026125218

Por supuesto, el manantial comienza a perder fuerza y el regreso de Yomi parece inminente. Al ver esto, la familia real, que carece de una figura autoritaria que los guíe y está enfrascada en una guerra entre ellos para decidir el próximo rey, decide tomar la medida drástica de utilizar magia antigua con el fin de convocar la ayuda de “héroes”, figuras legendarias habitantes de otros universos, para detener de una vez por todas el esparcimiento del mal producido por Yomi.

Sin embargo, la creciente presencia de Yomi sabotea el ritual de convocación, dispersando así a todos los héroes en convenientes grupos que las tres facciones en la guerra por el trono encuentran y reclutan para alcanzar su fin de ser los supremos gobernantes.

WARRIORS ALL-STARS_20171026232817

Jugabilidad

Sin importar cómo se vea, Warriors All Stars es un juego musou de Omega Force hecho y derecho y se juega exactamente como tal.

WARRIORS ALL-STARS_20171027020957

El objetivo principal radica en controlar un campo de batalla donde varios ejércitos se interpondrán en tu camino y tu manera de llegar a la victoria será el genocidio de centena tras centena de enemigos que no presentan mucha amenaza, dado que cada uno de los golpes de combos que podrás ejecutar fácilmente con dos botones del control arrasarán sin mucha dificultad a docenas de ellos a la vez.

Además de los combos básicos, contarás con una barra que se irá llenando mientras derrotas enemigos, que al completarse desencadenará una habilidad devastadora icónica del personaje que estés jugando con sólo presionar un botón. También podrás utilizar una nueva mecánica llamada Musou Rush, que transformará a tu personaje en una máquina de homicidio en masa aún más letal, volviéndote invulnerable y aumentando el daño y área de tus ataques básicos.

WARRIORS ALL-STARS_20171027004713

Tengo que comentar que lamentablemente, todos los héroes comparten la misma entrada de comandos para ejecutar combos y aún peor, descubrí que la mejor manera para conquistar los campos de batalla no incluye ningún combo ni el uso de habilidades especiales. Descubrí que la manera más efectiva era la de correr y presionar el botón de ataque fuerte una vez tras otra. Esta táctica permite eliminar de un golpe a una gran cantidad de enemigos sin tener la necesidad de detener tu avance hacia el objetivo principal del mapa.

WARRIORS ALL-STARS_20171026234831

Los objetivos que acabo de mencionar estarán protegidos por oficiales del ejército enemigo que cuentan con un poco más de salud y medios para combatirte que los soldados regulares y por los “jefes”, héroes enemigos (que más tarde podrás desbloquear para jugar) con habilidades similares a las tuyas que darán más pelea que cualquier otro adversario.

Esto nos lleva a uno de los reducidos puntos atractivos de este título: la gran cantidad de héroes por jugar. Podrás escoger entre 30 personajes originarios de 13 franquicias de Koei Tecmo, siendo los principales expositores Samurai Warriors, Dynasty Warriors, Dead or Alive y Toukiden. Me habría gustado ver muchos menos personajes de las series de Warriors y más de otros juegos nuevos y con más impacto en la actualidad, como Nioh, Atelier Firis y Toukiden 2. Pero entiendo que tomando en cuenta la popularidad de los Warriors en oriente, la inclusión de 7 personajes de estas franquicias parezca lógica.

WARRIORS ALL-STARS_20180206120652

Dada la variedad de personajes a elegir y sus muy diferentes estilos de pelea; la típica mecánica de mejora de armas ya conocida en juegos de este género se remplazó por un sistema de cartas individuales para cada personaje. Dichas cartas tendrán diferentes valores y atributos que podrás subir de nivel para hacer a tu personaje más poderoso, y si la microgestión de cartas no es lo tuyo, podrás encontrar nuevas y mejores cartas en cada combate, así como batallas especiales que te darán una cantidad mayor de cartas como recompensa por completarlas.

Gráficos y música

En cuanto a la música Warriors All Stars cuenta con un gran reparto gracias a la amplia cantidad de títulos a disposición de Koei Tecmo, aunque no sólo escucharás piezas salidas de juegos que ya conoces, sino que habrá también unas cuantas canciones nuevas, compuestas especialmente para esta entrega. Cabe mencionar, sin embargo, que la cantidad de música proveniente de Warriors predomina aquí tanto como en la lista de héroes.

WARRIORS ALL-STARS_20171027015112

En el apartado gráfico, se puede ver que el motor utilizado es, si no similar, el mismo usado en juegos anteriores de Omega Force para consolas de la antigua generación con ligeras optimizaciones. Pero tengo admitir que la evidente reutilización de recursos y modelos de juegos musou previos me resultó bastante molesta porque demuestra el poco trabajo y esfuerzo del equipo de desarrollo. De igual manera, la caída drástica de cuadros por segundo y el desempeño del motor gráfico cuando hay muchos enemigos en pantalla es algo que resulta inaceptable para un estudio que sólo se dedica a hacer juegos como este.

WARRIORS ALL-STARS_20171026234947

Factor Divertido

Warriors All Stars puede ser un juego muy corto o uno extremada y frustrantemente largo según cómo se juegue. La historia principal no dura más que alrededor de una docena de misiones que pueden tomar entre 10 y 20 minutos, pero el juego te alienta a que diversifiques tu experiencia con un gran número de finales alternativos, 3 tramas principales diferentes y misiones extra como una demostración banal de la interacción entre héroes.

WARRIORS ALL-STARS_20180206120114

Además, cada personaje cuenta con 5 niveles de confianza con todos y cada uno de sus compañeros (piénsenlo como una versión muy, muy básica de los enlaces sociales en Persona) que desbloquearán nuevas interacciones entre ellos, tales como diálogos especiales en batalla o eventos secretos en la base principal y sus baños termales .

WARRIORS ALL-STARS_20180125172637

La peor parte de estos eventos son los que ocurren en los baños termales, que sólo podrán completarse una sola vez al final de una misión al interactuar con cada uno de los personajes (muy similar a como funciona el ritual de purificación en Toukiden). Esto no sería mucho problema si se pudiera seleccionar con quién entrar a darse un baño, pero a los desarrolladores les pareció una buena idea dejar todo al azar y los personajes disponibles son aleatorios cada vez, forzándote así a hacer una misión entre cada visita al onsen sólo para ver que al regresar a la base, el personaje que quieres no está disponible otra vez, terminando en un ciclo vicioso increíblemente frustrante.

WARRIORS ALL-STARS_20180206121004

Estos eventos quedan registrados en una tabla en la sección de galería en el menú de pausa, así que los obsesionados por completar los juegos al 100% como yo no pueden dejar un espacio en blanco. Esto resulta en una cantidad malsana de horas en una experiencia de juego mucho más tardada de lo que inicialmente se esperaba

WARRIORS ALL-STARS_20171027001909

Imagínense, 30 personajes, cada personaje tiene varios eventos con 29 personajes más y cada evento ocurre al azar. Los números no mienten…

WARRIORS ALL-STARS_20180206114723

Conclusión

A fin de cuentas, Warriors All Stars es un juego más de Omega Force que no sobresale entre sus otros títulos y que cualquier potencial que pudo haber tenido se esfuma en un mar de problemas de cuadros por segundo, reutilización de recursos y narrativa pobre.

He tenido la oportunidad de jugar más de un musou en mis años de experiencia jugabilística y he intentado buscar el atractivo sin mucho éxito, estoy consciente de que hay potencial en el género, pero siento que el monopolio que tiene Omega Force los hizo dormirse en sus laureles, lo que da lugar a juegos poco inspirados, repetitivos hasta el hartazgo y finalmente olvidables.

Pros:

  • Muchos héroes para jugar
  • Sentirse el dios del campo de batalla
  • Buena selección musical
  • Múltiples finales

Contras

  • Muy repetitivo
  • Falta de complejidad en el combate
  • Reutilización de recursos
  • Problemas técnicos
  • Aburrido

7/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: WARRIORS ALL STARS.
DESARROLLADOR: OMEGA FORCE.
DISTRIBUIDOR: KOEI TECMO.
DISPONIBLE EN: PS4, PSVITA, PC
FECHA DE LANZAMIENTO: NA:  29/8/2017, EU: 1/9/2017
IDIOMA: JAPONÉS CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS.
FORMATO: DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO:  19.47 GB
PRECIO: 59.99$
TRÁLER: YOUTUBE

WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Koei Tecmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s