Senko no Ronde 2 es el reboot de Senko no Ronde DUO, un juego estilo arcade para Xbox 360 que mezcla los juegos de nave con los juegos de pelea en 3D. Esto es como mezclar Battle Garegga con el primer Tekken… Y, ante todo pronóstico, funciona muy bien.

Argumento

La raza humana se ha visto forzada a escapar de La Tierra, a causa de un gran desastre casuado por ellos mismos. 1,500 años después las numerosas colonias que pueblan el sistema solar se han fusionado en un imperio con su capital en La Luna, controlado por una megacorporación conocida como Aria.

20180131221402_1

Seis años antes del inicio del videojuego, una embajada en La Luna es atacada y tomada por un grupo separatista. La incursión de las fuerzas de reacción de Aria termina en un desastre cuando los separatistas detonan toda la embajada, matando a cientos de diplomáticos y civiles. Este incidente marca la vida de todos los protagonistas del juego.

Como es un reboot de Senko no Ronde Dis-United Order (DUO para los amigos), un juego que fue lanzado para en el 2010 solo en japón, Senko no Ronde 2 no tiene trama ni modo historia propios, la trama y el modo historia son los mismos que DUO. Aunque después de todo es un videojuego de peleas, no necesitamos una historia demasiado profunda, basta con una excusa para enfrentar a los personajes, un enemigo final poderoso y tenemos nuestra trama.

20180202231615_1

Es necesario recordar que tanto el estilo artístico como la historia de Senko no Ronde están fuertemente influenciados por la serie de ficción de Keiko Takemiya,Tera e” (conocida en occidente como “Toward the Terra“)

Jugabilidad

Senko no Ronde 2 es un juego de peleas en 3D entre robots que se disparan mutuamente, este intercambio de disparos crea el elemento de bullet hell. El juego cuenta con 14 personajes jugables (quizá aprende algo Capcom) y, como en cualquier juego de peleas, cada uno de ellos tiene su propia forma de disparar, golpear y moverse, aunque la base es la misma para todos: un botón para ataque débil, un botón para ataques fuertes, un botón para habilidades, un escudo…

20180202230656_1

Además contamos con una docena de personajes de apoyo, cada uno de los cuales hace algo diferente, unos nos curarán, otros nos cargarán la barra de poder, otros entrarán al combate por unos segundos o soltarán un PEM en todo el mapa, etc. Las combinaciones entre el personaje principal y el apoyo permiten muchos estilos de juego diferentes, me gusta considerar a los robots como helicópteros apache, donde hay un artillero y un piloto.

La mayor parte de los combates se desarrollan en 2D, con ambos robots volando en círculos y disparándose mutuamente. Pronto nos daremos cuenta que cada personaje es único y no solo se controla diferente, sino que se combate de manera diferente. Algunos son muy buenos para combatir cuerpo a cuerpo, así que hay que acercarse mucho al rival si nosotros los llevamos o mantenerse alejado de ellos si los enfrentamos. Otros son muy resistentes y cuentan con disparos que abarcan mucho rango de la pantalla, así que serán más difíciles de abatir desde la distancia.

20180131213904_1

Además tenemos el modo B.O.S.S, una suerte de ataque especial que transforma nuestro robot en una gigantesca nave al estilo de los jefes de bullet hell, donde trataremos de derribar a nuestro rival llenando la pantalla de balas mientras nos dure la carga de la barra de poder. Enfrentarse por primera vez con este modo es bastante impactante, uno simplemente no se lo espera.

El modo historia es el mismo que DUO, los eventos de historia se cuentan al estilo de novela gráfica, con imágenes estáticas y diálogos. Como en todo juego de peleas, la trama nos va contando las historias de todos los personajes y nos hace jugar con cada uno de ellos, muy similar a lo que sucede en los recientes Mortal Kombat.

20180131214523_1.jpg

El modo Arcade es como jugar en una sala de recreativas, nos enfrentamos a una serie de enemigos sin una conexión ni orden real entre sí hasta llegar al jefe final, un jefe marca Capcom que se transforma 3 veces antes de poder vencerlo, este modo es honestamente mi favorito.

También un modo score, un modo PvP local (para jugarlo en PC es necesario tener dos mandos) y un PvP en línea. Lastimosamente no pude probar el PvP en línea porque el juego no encontraba jugadores.

Gráficos y música

En los combates, el juego parece sacado de una PS2. Y  hablo en serio, la calidad gráfica de los robots en los combates se ve increíblemente primitiva para esta época, sin embargo el nivel visual de los personajes es fabuloso.

Curiosamente en el modo historia las imágenes de los personajes son las mismas que en DUO, mientras que al entrar a los combates se usan las imágenes propias de este título, por lo cual algunos personajes se ven completamente diferentes. Es un poco raro estar leyendo una historia con dibujos de hace 7 años y luego saltar a tener dibujos más actuales en los combates.

20180202232339_1

Como el juego cuenta con una galería de arte, vale la pena seguir la historia para ir desbloqueando los artes de los personajes, muchos de ellos son muy buenos. Creo que Senko no Ronde podría dar material para un buen anime.

La música es muy buena, propia de un anime de mechas y, por supuesto, de un juego de robots. Aunque son los efectos sonoros uno de los mejores elementos del título, y en medio de los efectos de sonido de los disparos y motores no le podremos demasiada atención a la música.

20180202230316_1

Las voces de los personajes están muy bien logradas, aunque puede aburrir un poco escuchar lo mismo cada vez que hacemos un ataque (como el “oyuuken! oyuuuken! oyuuken!” de Ryu), encontraremos que hay bastante variedad de frases, por ejemplo al activar una habilidad que está en enfriamiento nuestro copiloto dirá algo como “el sistema está sobrecalentado” o “espera! estoy recargando“, este tipo de detalles en los diálogos siempre son bienvenidos.

Factor divertido

A pesar que mi primera impresión incluyó un sentimiento de decepción, Senko no Ronde 2 resultó ser un juego sorprendentemente entretenido. Dado que no existe un manual de lo que hace cada habilidad y cada modo de disparo de cada personaje, el proceso de descubrimiento y adaptación a las habilidades es en extremo divertido.

20180202224333_1

Enfrentarse en un match 1vs1 es muy emocionante y mientras vamos descubriendo a cada personaje que usamos y lo que puede hacer, vamos aprendiendo diferentes formas de pelear y de enfrentar a cada enemigo. Como sucede en cualquier juego de pelea, como jugadores nos adaptamos naturalmente al modo de juego de ciertos personajes, una vez que encontramos a nuestra pareja perfecta, el juego gana en diversión.

Es una lástima que el modo de combate online no funcione por falta de población, es de esperar que un juego tan poco conocido en occidente tenga muy pocos jugadores conectados. Ignoro si existen servidores para cada región y en realidad soy el único jugador de este título en mi servidor, mientras el servidor japonés está plagado de jugadores… Lo único que puedo afirmar es que no encontré match en todos los intentos.

20180131221817_1

Aun así tenemos el modo PvP local, para recordar esa fabulosa época cuando los multijugador se disfrutaban en el sofá y el modo arcade para sentirnos en las salas de recreativas. El modo historia fue de particular interés para mí, combina muy bien los elementos de novela gráfica y la historia es bastante interesante, además que ofrece muchas rutas diferentes para elegir, lo que ofrece un tiempo de juego más que aceptable para títulos como este.

Conclusión

Recomendaría Senko no Ronde 2 solo para quienes disfruten de los juegos bullet hell y quieran una experiencia diferente a la de volar en sidescroll enfrentando múltiples enemigos, y también para quienes les gusten los robots y las novelas gráficas.

20180202232451_1

Ese espíritu de arcade que tiene le aporta mucho al título y creo que si hubiese una población online mayor daría mucho que hacer en ese modo. No encontré personajes realmente sobrepotenciados, definitivamente algunos son más fáciles de usar que otros, pero conociendo lo que hace cada uno, cualquier personaje puede hacerle la vida de cuadritos a los demás.

20180202232121_1

Luego está el factor visual, aunque siempre digo que los gráficos son lo menos importante en un videojuego, a Senko no Ronde 2 le vendría bien una mejora en los gráficos 3D de los robots, es demasiado dispar la calidad gráfica con las imágenes de los personajes.

La conclusión final es que el título es muy entretenido y no se vuelve repetitivo como pasa generalmente con los juegos de pelea, me encontré a mi mismo jugándolo por puro gusto y no solo para hacer el review, y seguramente lo seguiré jugando luego de haber publicado esto.

20180131213317_1.jpg

Aunque para ser honesto este es un título diferente y creo que su público no es demasiado extenso, posiblemente los fans de la saga lo encuentren mucho más atractivo que el resto de jugadores.

Pros:

  • Una propuesta diferente en cuanto a juegos de pelea.
  • Es un viaje nostálgico a la época de las arcades.
  • Arte muy bonita.

Contras:

  • Le faltó mejora en las gráficas de los robots.
  • No parece haber mucha comunidad online.

8/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: SENKO NO RONDE 2
DESARROLLADOR: G.REV
DISTRIBUIDOR: DEGICA
DISPONIBLE EN: PS4 Y STEAM
FECHA DE LANZAMIENTO: 6 DE SEPTIEMBRE DE 2017
IDIOMA: VOCES EN JAPONÉS Y TEXTOS EN INGLÉS
FORMATO: DIGITAL, PARA PS4 TAMBIÉN HAY FÍSICO
ESPACIO REQUERIDO: 4.6 GB
PRECIO: US$40.00
TRÁILER: YouTube

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este análisis fue posible gracias a un código de descarga proporcionado por Degica Games.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s