Ha pasado más de una década desde que Fumito Ueda nos presentó el que muchos consideran su mayor trabajo hasta ahora. Shadow of the Colossus se convirtió rápidamente en un clásico y en un producto de culto, este año llega su más que necesario Remake y aquí les traemos nuestras impresiones.

Argumento

Poco o mucho se puede decir de la historia detrás de SOTC a estas alturas, pues es uno de los aspectos que ayudó a convertirlo en leyenda y después de tantos años entre nosotros es casi imposible no haber recibido, cuando menos, un Spoiler. Somos recibidos una vez más por su cinemática, eso sí, hecha completamente desde cero y dando gala de su nuevo apartado gráfico.

Observamos a un chico recorrer distintos paisajes en compañía de su corcel, su meta es llegar a un templo en medio de las “Tierras prohibidas”. Cuando llegan a este, Wander (el chico antes mencionado) baja una extraña figura cubierta en una manta, la coloca suave y delicadamente en un altar, al momento de retirar la cubierta, nos enteramos que es una linda chica llamada Mono quien fue sacrificada debido a su destino maldito.

SHADOW OF THE COLOSSUS_20180210071951

Unas extrañas criaturas aparecen de la nada, pero solo basta un movimiento de la espada del guerrero para eliminarlas, es en ese momento en donde escuchamos por primera vez la voz de Dormin, una poderosa y desconocida entidad quien se dice tiene la habilidad de retornar las almas a los cuerpos. Wander le pide que regrese el alma de Mono, a lo que Dormin accede pero antes de eso tendrá que derrotar 16 colosos quienes se encuentran en distintos sitios de las tierras prohibidas. El chico acepta sin dudarlo, pero antes de comenzar su odisea recibe la advertencia de que todo eso podría tener un precio muy alto, por supuesto a él no le interesa y será así como de comienzo una de las más grandes aventuras en la historia de los videojuegos.

Decir otra cosa sobre la historia es entrar en terrenos de Spoiler y no podría hacerle eso a ninguno de nuestros queridos lectores, al contrario, es de esas experiencias que todo jugador debe vivir, cuando menos, una vez. La trama tiene una buena estructura y es fácil de seguir, se apoya principalmente en nuestras acciones dentro de la partida, los escenarios y algunas cinemáticas.

SHADOW OF THE COLOSSUS_20180208063602

Jugabilidad

La meta principal es derrotar a los 16 colosos y lo primero que debemos hacer es descubrir donde se encuentra cada uno, si ponemos nuestra espada al contacto con la luz esta nos guiará hasta el sitio donde habitan. El mapa sigue teniendo un tamaño bastante considerable, cosa que es coherente si tenemos en mente el tamaño de las criaturas, aquí es donde nuestro compañero y fiel corcel Agro será de gran ayuda. Todo este proceso es el más sencillo del Gameplay.

SHADOW OF THE COLOSSUS_20180209033218

Es fácil darse cuenta cuando se llega a la guarida de un coloso, pues somos recibidos con una cinemática en donde observamos la majestuosidad y poder de estos. Será en este momento donde se desarrolle la mejor faceta del juego y donde encontramos el mayor número de acciones dentro de este.

SHADOW OF THE COLOSSUS_20180209033541

Cada coloso es diferente, no solo en su diseño sino en cu comportamiento y patrones de ataque. Algunos son muy violentos por naturaleza, otros son muy curiosos y a otros ni siquiera les interesa nuestra presencia. La meta principal para derrotarlos es atacar sus puntos vitales los cuales se encuentran en distintas partes de sus cuerpos, para localizar estos una vez más haremos uso de nuestra espada, mucho ojo, algunos escenarios no cuentan con la suficientes fuentes de luz para hacer esta tarea sencilla, por supuesto todo esto es parte del reto y quedará en el jugador descubrir donde se encuentran los puntos.

Wander es bastante hábil y cuenta con los movimientos necesarios para hacer frente a cualquier adversidad, puede saltar, rodar, nadar y escalar en distintas superficies; esta última es una acción muy importante pues es la que nos permitirá llegar a cada uno de los puntos débiles. En cuestiones de ataque cuenta con un arco y espada, parece poco pero con esto es más que suficiente para derrotar a cada uno de los colosos. La última parte de su arsenal, pero no por eso la menos importante, es Agro; ella nos ayudará en ciertos combates donde se requiera su velocidad.

SHADOW OF THE COLOSSUS_20180209042703

Todo parece bastante sencillo y hasta cierto punto lo es, sin embargo, cada coloso representa por si mismo un Puzzle y será nuestro trabajo el descubrir como resolverlo. De entrada no todos los colosos son terrestres, algunos viven en cuerpos de agua y otros incluso pueden volar; algunos ocupan armas, otros proyectiles y la gran mayoría su fuerza bruta, algunos tienen armaduras que protegen sus puntos débiles y otros los esconden en partes donde no es sencillo llegar. A todo eso debemos sumar sus diversos patrones de ataque y su comportamiento.

No todo siempre es atacar y escalar a lo tonto, principalmente por que ocupamos una barra de Stamina para realizar varias de nuestras acciones y esta se va agotando con cada una de ellas. Es necesario ocupar nuestro intelecto, nuestras herramientas y los escenarios para descubrir como vencer a cada uno. Todo se basa en la prueba y error, haciendo de esta una experiencia muy enriquecedora y que pondrá a prueba nuestro manejo con el control. Sin duda alguna la sensación al derrotar un coloso es una amalgama de distintas emociones, se siente una gran satisfacción al momento de vencer un reto que de entrada parecía imposible y hay un ligero atisbo de tristeza cuando vemos una criatura tan majestuosa caer ante nuestra espada por motivos completamente personales.

SHADOW OF THE COLOSSUS_20180209045941

La dificultad se encuentra en un punto medio, aunque su curva de aprendizaje está bien diseñada. Como detalle extra, los desarrolladores nos dan la opción de elegir entre 3 distintas dificultades desde un inicio, ahora podemos elegir el modo difícil desde el principio (cosa que se agradece para aquellos que ya tienen experiencia con el mismo) y se agrega por primera vez un modo fácil, completamente pensado en aquellos que quieran disfrutar esta aventura y no quieran complicarse la vida. Cabe mencionar que los controles recibieron una más que necesaria mejora, se sienten más fluidos y su mapeado es más accesible del que teníamos antes, un punto que parece no ser muy relevante pero que ciertamente brinda mucho en su apartado jugable.

Gráficos y música

Lo primero que salta a la vista es la mejora gráfica, ciertamente es algo esperado por ser un Remake pero los resultados que se lograron son espectaculares. La calidad en su aspecto visual en todas y cada una de sus partes es soberbio: el cuidado al detalle y belleza de los escenarios es un deleite, sin quitar mérito al modelado de los colosos quienes también lucen mejor que nunca. Se mejoró todo aspecto gráfico sin dejar de lado el más pequeño detalle, me atrevo a decir que es uno de los juegos con mejor aspecto visual en los últimos años y eso no es poca cosa si tenemos en cuenta los titanes que han surgido últimamente.

SHADOW OF THE COLOSSUS_20180208092644

Recorrer los escenarios es una experiencia completamente nueva y en más de una ocasión me quedé pasmado observando la belleza de estos. Increíblemente todo este despliegue de poder no afecta en nada su desempeño, el juego corre a 30 FPS completamente estables en un PS4 normal y después de varias horas dentro de este no he notado una caída significativa.

La banda sonora es una vieja conocida y regresa para dar ese toque épico a una aventura del mismo corte. Las composiciones, aunque tal vez no muchas, cuentan con una calidad fantástica y acompañan de forma más que adecuada cada acción donde aparecen. Las voces son un lenguaje inventado y que se puede encontrar en cada uno de los juegos de Ueda, en cuanto a los textos se nos dan distintos idiomas para elegir.

SHADOW OF THE COLOSSUS_20180209075543

Factor divertido

Completar la historia principal, sin un conocimiento previo del juego, puede tomar entre las 12-15 horas, por supuesto esta cantidad se reduce considerablemente si ya tienes experiencia con este.

Al terminar por primera vez una partida, se desbloqueará el Time Attack Mode; aquí podremos enfrentarnos a los distintos colosos en el orden que nosotros queramos y se nos da un tiempo límite para vencerlos, la dificultad será la que tengamos elegida en nuestra partida. Según la cantidad de colosos derrotados en este modo se nos otorgará un objeto que será de gran ayuda en nuestras siguientes partidas, los objetos cambian de una dificultad a otra así que si queremos tenerlos todos nos tocará jugar más de una vez este modo. Se hizo un ajuste en las recompensas que se podían conseguir y en el tiempo de varios retos con respecto al original y el Remaster, ahora se nos da un tiempo menor en varios de ellos aumentado de forma aceptable su dificultad y dando un margen muy pequeño para el error.

SHADOW OF THE COLOSSUS_20180215092855

También se desbloquea un nuevo modo llamada “Modo Relejo” que no hace otra cosa más que invertir la imagen, ciertamente no es un modo que cambie mucho la faceta jugable pero se agradece la adición de este. Tenemos una galería llena de arte conceptual y diversos diseños, se deben cumplir ciertas condiciones para ir desbloqueando cada una de estas imágenes y créanme, valen mucho la pena.

Dentro del juego, la rejugabilidad se puede sentir algo escasa, pero hay algunas opciones que pueden incrementar de buena forma su duración. Podemos invertir nuestro tiempo buscando una serie de consumibles que se encuentran dentro del mundo, estos vienen en forma de frutas y colas de lagarto, ambos nos darán una pequeña mejora en nuestra salud y Stamina. Se agregó también un nuevo coleccionable en forma de monedas de oro, si logramos recolectar todas se nos dará una peculiar recompensa, estas se encuentra en zonas no muy comunes de explorar y varias están muy bien escondidas. También se añadieron un par de secretos nuevos, pero es preferible que el jugador descubra estos (principalmente si es fanático de los juegos de Ueda).

SHADOW OF THE COLOSSUS_20180210054133

La última nueva característica es una que llama la atención apenas entramos en contacto con ella, se agregó un modo fotografía bastante completo y que hará las delicias de aquellos que gocen sacar su lado más artístico con las capturas. Este se activa con un solo botón, congelando al instante cualquier momento, se nos da un control total sobre la cámara para elegir el ángulo que mejor nos parezca, se nos dan opciones sencillas como aplicar Zoom o alejar la imagen, rodarla y aplicar algunos filtros, aquellos que tengan más experiencia en fotografía o inviertan un tiempo considerable en sus opciones podrán sacarle todavía más provecho.

SHADOW OF THE COLOSSUS_20180209075650

Conclusión

Siempre se dijo que SOTC estaba muy adelantado a su época y es con este Remake que nos damos cuenta cuan ciertas eran esas palabras, creo que esta versión es donde por fin se hace honor a la visión que Ueda tuvo hace más de una década . El trabajo que se hizo para darle este lavado de cara demuestra un nivel de compromiso y cariño que pocas veces se ve en la industria y no me queda otra opción que quitarme el sombrero frente al trabajo de Bluepoint Games.

Regresar a esa tierra prohibida, llena de colosos y emociones, fue una experiencia tan fantástica como lo fue la primera vez que tomé el control en su versión de PS2, este título es la prueba perfecta de que no importa cuantas veces se cuente una gran historia, esta nunca dejará de ser buena. Solo me queda la esperanza de ver un trabajo similar para Ico y por supuesto cualquier proyecto que la mente de Ueda nos traiga en un futuro.

SHADOW OF THE COLOSSUS_20180209082600

Pros:

  • Gráficamente sobresaliente.
  • La experiencia de derrotar a cada coloso sigue siendo excelente.
  • Una mejora (bastante necesaria) en los controles.
  • Buena curva de dificultad y la posibilidad de elegir esta misma desde el inicio.
  • El modo fotografía es fantástico.
  • La banda sonora sigue a un gran nivel.
  • Buena trama y con una estructura sencilla de seguir.
  • Buena estabilidad.

Contras:

  • 🤔

10/10

 

Ficha técnica:

TÍTULO: SHADOW OF THE COLOSSUS.
DESARROLLADOR: BLUEPOINT GAMES, TEAM ICO.
EDITOR: BLUEPOINT GAMES.
DISTRIBUIDOR: SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT.
FECHA DE LANZAMIENTO: 6/2/2018.
IDIOMA: VOCES EN UN LENGUAJE DISEÑADO PARA EL JUEGO, SUBTITULOS EN INGLÉS, ESPAÑOL, FRANCÉS Y PORTUGUÉS.
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 13. 57 GB
PRECIO: $39, 99.
TRÁILER: YOUTUBE
WEB OFICIAL

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s