Luego que Sony anunciara que cancelará su servicio PS Plus para PS Vita y PS3, el momento en que los japoneses den el golpe de gracia a su portátil parece cada vez más cercano. Ante esto, es totalmente válido hacerse la pregunta: ¿Realmente vale la pena adquirir una PS Vita en pleno 2018? Ya veremos.

5. Su autonomía y características técnicas

Debemos admitir que esta es la razón menos importante, Nintendo ha demostrado que la capacidad del hardware no hace una buena consola, pero tampoco podemos ignorar que PSVita cuenta con capacidades técnicas fabulosas que la hacen la consola portátil más poderosa actualmente (antes que lo digan, Switch es híbrida y es otra generación).

Vita_PSP_case

En primer lugar podemos mencionar la portabilidad y comodidad de uso de la consola, sobre todo si contamos con un grip, pero quizá su característica más plausible sea su autonomía. La PSVita puede ofrecer muchas horas de juego con una sola carga de batería, sin mencionar que puede pasar semanas (y lo digo en serio, semanas enteras) en modo standby. Esto lo hemos comprobado todos los dueños que hemos dejado la consola sobre el escritorio durante semanas y al volver a activarla nos damos cuenta que la carga de la batería apenas se ha movido y, lo que es más impresionante, la partida que dejamos sigue ahí, exactamente en el mismo punto… dos meses después.

Además la pantalla OLED de la primera versión de la consola es muy superior a cualquier pantalla LED, con colores nítidos y brillantes que solo vemos en móviles de alta gama. Lastimosamente esta característica se perdió en la versión slim, que tiene pantalla LED, pero esta incrementó incluso más el rendimiento de la batería.

IMG_0994.JPG

Aunque cuenta con un puerto jack de 3.5mm, el chat de voz de la PSVita no requiere de un engorroso cableado para los audífonos y el micrófono, ni tampoco necesita aplicaciones móviles, la consola ya cuenta con excelentes altavoces y un micrófono integrado, y su aplicación “Grupos” trabaja perfectamente con cualquier juego. Así que para jugar en línea y hablar con nuestros amigos, no necesitamos más que una PSVita conectada a internet.

Y hablando de Internet, no olvidemos que la PSVita tiene versiones 3G, que permiten el uso de tarjetas SIM para conectarse a Internet de forma independiente. Claro que esta característica es innecesaria, siempre podemos crear un hostpost con nuestro móvil y conectar ahí la wifi de la Vita, pero al menos Sony tuvo la visión de poner a su consola esa capacidad.

scottVITA04

Y podría mencionar los giroscopios, la superficie táctil trasera, el GPS, las funciones multimedia, ese misterioso puerto HDMI que nunca fue utilizado…. La PSVita tiene tantas características ignoradas por los desarrolladores y la propia Sony que da tristeza. Es como si hubiesen tenido demasiado poder y no supieran como usarlo. Tampoco podemos evitar recordar que varias de las características vistas en la Nintendo Switch aparecieron por primera vez en la portátil de Sony.

4. Su paridad con PS4 y PS3

Este parece ser el motivo que recibe más atención por quienes se interesan por la consola y la razón principal de quienes ya cuentan con la sobremesa de Sony. Y aunque una PSVita se puede disfrutar como consola en solitario, no podemos negar que la función de juego remoto con PS4 y PS3 es una maravilla.

PS4-Remote-Play-Connect-1024x577.jpg

El juego remoto funciona tanto en red local como por Internet, así que podemos literalmente jugar en nuestra PS4 que está en casa usando la PS Vita en casa de un amigo. Además, la portátil puede funcionar como mando adicional, incluyendo las funciones de chat de voz y en algunos juegos específicos como segunda pantalla.

En el caso de la PS3 también tenemos juego remoto, pero adicionalmente la PS3 puede ser usada como disco duro externo de la PS Vita, para guardar los backups de los juegos digitales y no tener que descargarlos nuevamente cuando queramos jugarlos de nuevo. Algo que también se puede hacer en cualquier computadora con Windows.

ps3 backup

Si ya cuentan con la sobremesa de Sony, adquirir la portatil es una de las mejores ideas que pueden tener. Si el vínculo entre la PS Vita y la PS3 resulta muy interesante a pesar que ambas consolas tienen poco en común, la PS Vita y la PS4 llegan a ser algo así como Rakan y Xayah.

Y si estaban pensando comprar una Nintendo Switch para jugar en el baño, deberían considerar adquirir una PS Vita y vincularla a la PS4.

3. Su precio

Si bien es cierto que la PS Vita fue muy costosa en su lanzamiento, actualmente su precio ha caído en picada y resulta más económica que una Nintendo 3DS (en cualquiera de sus versiones). Por supuesto que varía mucho de un país a otro, pero a nivel general en América Latina una PSVita nueva con un juego y una memoria puede adquirirse por menos de 200 dólares americanos, mientras una unidad usada en excelentes condiciones con un par de juegos y una memoria puede estar incluso por debajo de 100 dólares. En España los precios pueden llegar a ser incluso menores.

ps-vita-amazing-best-buy-price

No solo el precio de la consola es accesible, sino también los juegos, un juego nuevo de PS Vita puede comprarse por 30 dólares americanos en eBay, Amazon o sitios especializados como Play Asia (que dicho sea de paso suele tener free shipping) incluso las ediciones de coleccionista no suelen superar los 60 dólares. Los juegos de segunda mano pueden llegar a tener precios tan bajos como 15 dólares o menos.

Si esto no es suficientemente bajo, Sony suele tener flash sales con ofertas pasmosas de menos de 10 dólares en excelentes títulos como Freedom Wars o Persona 4 The Golden e incluso packs de franquisias como los Atelier y los Hyperdimension Neptunia. Además tenemos el cross-buy con títulos de PS3 y PS4, lo cual nos permite incrementar nuestra biblioteca de juegos aprovechando ofertas que ni siquiera están destinadas a la portátil.

flash sale

Sin embargo, no todo es color de rosa, el cuestionable precio de las tarjetas de memoria exclusivas de la consola no ha variado en lo más mínimo desde su lanzamiento, así que una memoria de 8Gb o 16GB pueden ser el bien más preciado para el dueño de una PSVita. Afortunadamente contamos con la funcion de backup a través de una PC o una PS3.

2. Su biblioteca de juegos

Estoy seguro que han escuchado esto hasta la saciedad de parte de los detractores de la consola: “La PSVita no tiene juegos…” Eso es más falso que las promesas de un político.

Actualmente PSVita tiene una biblioteca con más de 500 videojuegos y se siguen lanzando nuevos títulos año tras año, lo que sí es verdad es que la mayoría de ellos son third party, es decir que han sido desarrollados por terceros. Hace tiempo que Sony dejó de producir juegos first party para su portátil, y parece que en algún momento “Sony no publica first party para PSVita” se convirtió mágicamente en “La PSVita no tiene juegos.

collection

También es una triste mentira que la mayoría de videojuegos sean indies. Es verdad que la PSVita es una de las consolas preferidas por los desarrolladores independientes, pero esta portátil cuenta con montones de juegos de grandes empresas como Atlus, Idea Factory, Compile Heart, Nippon Ichi y Koei Tecmo, que siguen aportando nuevos títulos.

De hecho, en 2017 PS Vita tuvo tantos lanzamientos como la Nintendo 3DS e incluso en 2018 están programados varios nuevos juegos para engrosar las ya pobladas colecciones de los dueños de PSVita’s, juegos capaces de aportar miles de horas de entretenimiento para quienes sepan apreciar la consola. Y lo mejor de todo: son juegos que se publican completos.

collection 2.jpg

Si a estos títulos les sumamos los crossbuy con PS3 y PS4 y la retrocompatibilidad digital con los juegos de PSP y PSOne Classic, la cantidad de juegos que se pueden jugar en esta portátil es abrumadora. Recordemos que la PSP llegó a tener más de 700 juegos y aún así se le criticó que tenía un biblioteca muy pequeña.

Sin embargo, es verdad que la mayoría de los títulos con los que cuenta PS Vita están más orientados a los gustos japoneses, y aunque hay disponibles juegos de todos los géneros, esta portátil es de hecho territorio soberano de JRPG’s y novelas gráficas. En una industria de videojuegos infestada de battleroyales, sandboxes y juegos de disparos, sería más justo cambiar la frase “La PSVita no tiene juegos” por “La PS Vita no tiene juegos para los gustos occidentales de moda.

1. Su comunidad

Player Unknown’s Battleground, Dark Souls, League of Legends, Grand Theft Auto, Overwatch... y podría continuar nombrando títulos de todas las consolas con comunidades altamente tóxicas. Pero la PSVita se ha salvado de este cáncer.

psv-lbp-ss2.jpg

Aunque sea difícil de creer, la comunidad de dueños de la portátil de Sony es absolutamente unida y amistosa. Y esto es evidente en las redes sociales, basta con buscar en Twitter hashtags como #PSVitashare o #vitaisland para notar la unión casi fraterna que hay entre quienes tienen la consola, con recomendaciones de títulos, elogios a las colecciones, intercambio de información… Y estamos hablando de Twitter, la red social más tóxica de toda la red.

Al ser una comunidad tan pequeña en comparación de las otras, no sorprende que sea más afable y sobre todo más receptiva hacia los nuevos miembros. Aunque estamos hablando siempre de la comunidad de PS Vita en este lado del globo, porque en Japón es una consola muy apreciada.

800_sony_ps_vita_japan_launch_ap_1112172.jpg

Alguien que adquiera una PS Vita en pleno 2018 seguramente será recibido con los brazos abiertos por la comunidad en la red, recibirá recomendaciones de juegos, muchos seguidores nuevos en sus redes sociales, invitaciones de amistad en la PSN y tendrá una generosa fuente de información y respuesta a consultas.

Conclusión

No podemos negar que la portátil de Sony ha sido muy menospreciada en el mercado occidental, y parece estar relegada al olvido. Es posible que la experiencia hardcore que ofrece no haya tocado los botones adecuados entre los jugadores occidentales, entre quienes el juego casual en teléfonos móviles ha ganado terreno de forma imparable.

Como tampoco podemos negar que actualmente Sony está enfocando sus esfuerzos en la PS4 y busca que todos sus usuarios que aun están en las plataformas de PS3 y PS Vita se pasen a esa consola. Pero, a pesar de todo esto, la PSVita aun no está muerta, aun le queda mucho que ofrecernos como videojugadores y como coleccionistas de videojuegos.

Ya sea como extensión de nuestra sobremesa o como dispositivo independiente, la PS Vita en pleno 2018 sigue siendo una buena opción de consola, aunque debemos ser honestos, no parece ser adecuada para todos los gustos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s