Aunque no es su primera aparición en la actual generación, Dynasty Warriors 9 busca ser la primer gran experiencia de la serie en esta. Los cambios que se hicieron son bastante notorios y en esta reseña les comentaremos que tan bien (o mal) quedaron.

Argumento

Al inicio se nos da a elegir entre 3 personajes, estos son Cao Cao, Liu Bei y Sun Jian; figuras relevantes en la historia de China y que serían protagonistas en uno de los cambios más importantes de ese país. Sin importar cual sea la ruta que elijamos, todas comienzan con la Rebelión de los Turbantes amarillos y posteriormente cada una tiene su desarrollo individual.

La trama está basada en “El romance de los 3 reinos”, una de las mayores obras de la literatura clásica China y que fue escrita por Luo Guanzhong en el siglo XIV. Esta contiene varios datos históricos reales pero también muchos otros producto de la ficción, lo que la hace ideal para ser adaptada a un medio tan versátil como los videojuegos.

DYNASTY WARRIORS 9_20180205025910

El desarrollo es bueno, no perfecto, pero sí lo suficiente para mantenernos atrapados por una buena cantidad de horas. Al estar basada en una obra tan completa, se pueden encontrar distintos temas dentro de la historia; amor, traición, heroísmo, ambición, etc. Hay un poco de todo dentro de esta y eso la hace atractiva para distintos públicos, eso sí, sigue apuntando principalmente a los fanáticos de la serie.

DYNASTY WARRIORS 9_20180220111735

Jugabilidad

Dynasty Warriors 9, es por mucho, la entrada más ambiciosa de la saga hasta ahora. Se introducen nuevas mecánicas y cambios importantes, tanto en la jugabilidad como en la exploración, tristemente muchos de estos no funcionan como se esperaba y otros no terminan de convencer.

Se abandonan las zonas limitadas y ahora tenemos un mundo abierto que se puede explorar desde el inicio con total libertad, el tamaño de este es realmente sorprendente. Este cambio impacta no solamente en la exploración, sino que cambia de forma radical el como se afrontan las misiones. Las monturas se ven beneficiadas gracias a este cambio y su uso se vuelve mucho más relevante. El clima cambia de forma aleatoria, aunque esto no tiene un impacto en la parte jugable; hay un sistema de día y noche que sí afecta el comportamiento de los enemigos.

DYNASTY WARRIORS 9_20180219121047

La historia está dividida en 13 capítulos, aunque no todos los personajes tienen acceso a ellos, su sistema de progresión es algo curioso pero que va ligado a los eventos de la obra. En cada uno de ellos se tienen misiones principales y estas cuentan con otras más pequeñas que podemos ir encontrando en el camino, si las completamos obtendremos alguna ventaja y por supuesto un poco de experiencia. Las misiones principales son de distintos tipos, aunque la mayoría siguen la línea general de la franquicia, esta es derrotar al líder enemigo y acabar con la mayor cantidad de enemigos en el proceso.

El combate también ha recibido algunos cambios. Los ataques se realizan con dos botones, uno para golpes rápidos y otro para los de mayor impacto, si ambos se combinan de forma correcta se obtienen combos muy vistosos. Cada personaje cuenta con un ataque de área o Musou, este se activa con un botón y depende de una barra situada en la esquina de la pantalla. Los ataques reactivos dependen de como avance el combate, estos se realizan si pulsamos el botón correcto en un tiempo determinado, muchas veces el propio juego nos indica el momento de este.

DYNASTY WARRIORS 9_20180206033843

Los ataques especiales se realizan combinando un par de botones, estos pueden lanzar los enemigos al aire, derribarlos o sacarlos de balance, estos nos ayudan mucho con los enemigos de mayor nivel y para obtener una ventaja importante dentro de los combates. Por último, cada personaje cuenta con un movimiento especial y que está ligado a un atributo elemental.

Se añaden un par de nuevos elementos que funcionan tanto en la exploración como en las misiones; el primero es una mecánica dedicada al sigilo y la otra es un gancho que nos permite escalar sobre distintos sitios. La primera es algo curiosa, pues se siente algo fuera de lugar si consideramos el género en el que nos encontramos, su funcionamiento no termina de convencer y no hay muchas misiones que requieran de su uso. El segundo sí es una adición que se agradece, mejora de buena forma la verticalidad de los niveles y es muy funcional para atacar por sorpresa al líder enemigo, sin mencionar que en la exploración también es útil.

DYNASTY WARRIORS 9_20180204072824

Conforme vayamos ganando experiencia nuestro personaje subirá de nivel, con cada nivel se nos otorgan puntos de mejora y estos se pueden invertir en las distintas características que poseen. También se pueden equipar hasta 4 objetos, cambiar entre los distintos tipos de armas disponibles y equipar estas con gemas que mejoran sus atributos, estas mecánicas de un RPG dan cierto toque de profundidad y ya en la práctica funcionan de buena manera.

DYNASTY WARRIORS 9_20180213064132

Cuando no estemos en combate o explorando, podemos visitar los distintos pueblos que se encuentran por el mapa para acceder a los mercaderes. Podemos comprar objetos, armas y consumibles, también es la oportunidad ideal para ocupar todos esos materiales que recolectamos al explorar o al completar misiones, estos se pueden ocupar para forjar nuevas armas o crear nuevos objetos.

La inteligencia artificial nunca ha sido su punto fuerte, aquí no es la excepción y me parece que es una de las más flojas hasta ahora. Los enemigos normales no oponen ninguna resistencia, los líderes tampoco cambian mucho; la mayor parte del tiempo se dedican a esquivar o defender, restando mucha emoción a los combates y por supuesto el reto que uno espera. La IA de nuestros compañeros también es muy mala, no aportan mucho y hay misiones en donde se requiere que cierto personaje viva, curiosamente estos tienden a lanzarse a grupos enemigos sin la menor intención de defenderse.

DYNASTY WARRIORS 9_20180218051107

La dificultad no es alta, eso sí, el modo caos es recomendable para los que tengan experiencia con títulos pasados o para aquellos que deseen un reto mayor, se puede cambiar en cualquier momento al pausar el juego.

Gráficos y música

Gráficamente es un paso adelante y uno que ya era bastante necesario, no es un portento pero se defiende de buena forma. Algunos personajes recibieron retoques en su diseño y la mayoría se ven más estilizados, ciertamente es un cambio positivo y resalta el hermoso trabajo que se hace en los personajes femeninos.

DYNASTY WARRIORS 9_20180205031935

Los escenarios tienen un resultado mixto, hay distintas zonas en el mapa y se sienten muy diferentes las unas de las otras, no solo en el aspecto físico sino también a la hora de explorarlas; podemos encontrar praderas, bosques, zonas tropicales, zonas montañosas y hasta zonas con un clima más frío. Varias texturas son de una calidad mediana o baja, haciendo que el trabajo dedicado a estos no resalte mucho. Los palacios y pueblos son otro cantar, tienen diseños muy buenos y que van acorde a la estética de la época, sí, varios pecan de ser repetitivos, pero eso no quita el buen trabajo que se hizo en ellos.

El apartado técnico sufre mucho, algo natural si tenemos en mente que es el primer proyecto de mundo abierto del estudio pero no por eso se debe perdonar tantos fallos. Lo único constante en la tasa de fotogramas son las caídas, algo crítico si tenemos en mente que el género Musou requiere de una buena fluidez. Si a eso le sumamos una cantidad de Bugs gigantesca, nos podemos imaginar la dirección que toma todo esto.

DYNASTY WARRIORS 9_20180220110907

La banda sonora es, por mucho, uno de los aspectos más rescatables. Es cierto que la música de la franquicia siempre se ha destacado por tener un buen nivel, cosa que se mantiene y hasta cierto punto se mejora. Se tiene un equilibrio ideal entre las melodías con ritmos más actuales y las que tienen un toque clásico. Los temas dedicados al combate son poderosos y después de varias horas escuchándolos no se vuelven cansados, la música de exploración, por otro lado, es tranquila pero da un toque muy especial a la atmósfera de los escenarios. El resto de los temas se encuentran en las cinemáticas y son el acompañamiento perfecto para las situaciones que vemos.

Las voces son en inglés, el doblaje tiene un muy buen nivel, eso sí, hay errores en las narraciones ya que muchas veces estás se cortan. Los textos son en inglés, pero hay opciones para ponerlos en español.

Factor divertido

Es difícil calcular el tiempo que nos puede llevar terminar la historia principal pues cada vez que se completa un capítulo desbloqueamos nuevos personajes y con esto distintas ramas de la historia. Se tiene un total de 90 personajes, cada uno con su historia individual y no todos llegan hasta el capítulo final, de hecho son pocas rutas las que conducen hasta ese camino. Con esto ya nos podemos ir dando una idea de la gigantesca cantidad de contenido que hay dentro de este. Eso sí, muchas de las historias se repiten y la única diferencia son algunas cinemáticas.

DYNASTY WARRIORS 9_20180220124552

Si uno le toma cariño a un personaje específico puede jugar el modo libre, aquí elegimos el capítulo y personaje de nuestra elección, sin importar que este haya sido parte de la trama o la época, es un gran modo para subir de nivel y conseguir nuevas recompensas.

Las misiones secundarias son simples y no aportan mucho dentro de la trama, salvo las que son parte de la principal. Existen algunas actividades que requieren una pequeña inversión de nuestro tiempo y ofrecen buenas recompensas; la primera es la cacería y su propio nombre ya dice mucho sobre ella. Cada zona cuenta con una fauna diferente, si cazamos distintas especies y en una buena cantidad se nos otorgan puntos de cacería, estos se pueden cambiar por objetos en los distintos pueblos. De vez en cuando se nos otorgan distintos tipos de monedas al terminar una misión, estas se pueden cambiar con un coleccionista y sus recompensas son muy buenas. La última actividad es la pesca, es bastante sencilla y solamente sirve para conseguir objetos únicos de los cuerpos de agua.

DYNASTY WARRIORS 9_20180220070258

Conforme avancemos en las distintas historias y desbloqueemos nuevos personajes, nuestra galería aumentará en tamaño. Vale la pena darse una vuelta por ella, ya que podemos ver cualquier cinemática que hayamos desbloqueado, escuchar la banda sonora, ver las armas que hemos conseguido y ver los modelos de los distintos personajes, también se nos permite cambiarles su atuendo.

La enciclopedia es bastante útil y también crece conforme avanzamos en la historia, aquí podemos encontrar datos sobre los personajes, locaciones y términos que encontramos, es una buena ayuda para aquellos que apenas entran al mundo de Dynasty Warriors.

DYNASTY WARRIORS 9_20180213052053

Conclusión

Omega Force quiso tirar la casa por la ventana y entregar un producto con mucho contenido, sin embargo, parece que esa gran ambición les jugó en contra. Es cierto ya necesitaba una evolución, sin embargo, este no es el camino correcto ni la forma para alcanzar tan noble deseo.

Varios de los nuevos cambios pueden llegar a ser muy buenos si se trabaja más en ellos, esta entrega es solo el primer paso para lo que viene, aunque eso no exime al estudio de todos los fallos dentro de esta. Espero que el próximo proyecto esté a la altura de su legado.

DYNASTY WARRIORS 9_20180219090925

Pros:

  • La mejora gráfica es evidente.
  • Mundo abierto extenso y con diversos paisajes.
  • Mucho contenido.
  • El sistema de combate es muy bueno.
  • Excelente banda sonora

Contras:

  • Caídas constantes en los FPS.
  • Las misiones secundarias no aportan mucho.
  • Pésima IA.
  • Una enorme cantidad de errores.

7/10

 

Ficha técnica:

TÍTULO: DYNASTY WARRIORS 9.
DESARROLLADOR: OMEGA FORCE.
EDITOR: OMEGA FORCE.
DISTRIBUIDOR: KOEI TECMO.
FECHA DE LANZAMIENTO: 13/2/2018.
IDIOMA: VOCES EN INGLÉS, SUBTITULOS EN INGLÉS Y ESPAÑOL.
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 46.54 GB
PRECIO: $59, 99.
TRÁILER: YOUTUBE
WEB OFICIAL

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Koei Tecmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s