Tachyon Project es un shoot’em up puro y duro, sencillo, entretenido, retador. No me había divertido tanto con un juego así desde Geometry Wars.

Argumento

Una pareja de hackers crean una inteligencia artificial con el objetivo de infiltrarse en cualquier servidor. Esta AI, llamada Ada, es capaz de adaptarse, aprender y mejorarse a sí misma. Mientras están en el entorno de pruebas, los hackers son objeto de una redada de la policía. Temiendo que su creación fuese destruida por las autoridades deciden liberarla prematuramente en la red, sin saber a ciencia cierta cual será su comportamiento en un entorno real pero con la esperanza que cumpla su objetivo de evolucionar.

2018-02-12-175353

El argumento de Tachyon Project es bastante mejor de lo esperado. Esperaba encontrar una historia de naves espaciales y un juego de mata marcianos, pero realmente todo se desarrolla en Internet y dentro de los servidores.

Dentro de este concepto, nosotros somos en realidad la AI que controla a Ada y los enemigos que encontramos son los medios de defensa de los servidores que hackeamos, como anti-spywares, firewalls y demás. De hecho los mapas tienen nombres como “Police Station Server” o “Takoko.net Server“.

2018-02-12-180225

Completar cada nivel equivale a superar un nivel de seguridad en un servidor, y mientras más protegido esté el servidor, más difíciles y numerosos serán los enemigos. Así mismo nuestra propia mejora de habilidad como jugadores es como la adaptación y mejora de la AI. No deja de ser un mata marcianos en esencia, pero su argumento es bastante original.

Jugabilidad

La jugabilidad de este título es tremendamente simple y práctica. Usamos solo los dos sticks y los botones R y L, con el stick izquierdo movemos a Ada, nuestro personaje, y con el stick derecho controlamos los disparos. Esto quiere decir que podemos movernos en una dirección y disparar en cualquier otra, no necesitamos mantener el frente de la nave en dirección a donde disparamos.

2018-02-12-180327

Moverse y disparar en dos direcciones diferentes es un tanto confuso en un principio, pues estamos acostumbrados a dispara al frente, además es posible que estemos habituados a disparar en 4 direcciones, pero en Tachyon Project podemos disparar en cualquier ángulo.

Los botones R y L sirven para activar las habilidades, que son las clásicas de juegos de disparos: bombas para limpiar el área, incrementos de velocidad, escudos, etc. No existe una barra de experiencia, sino que al ir desbloqueando mapas, o servidores, iremos desbloqueando también las nuevas habilidades. No todas son necesariamente mejores que las anteriores, por ejemplo no nunca deje de usar la bomba y un modo de disparo rápido de nivel medio me funcionó peor que el modo normal, depende mucho de nuestro modo de juego.

2018-02-12-181626

Los enemigos son muy diversos, los hay rápidos y débiles, los hay lentos y resistentes, y los hay grandes, resistentes y agresivos. Además, las misiones no son solo matar ordas de animalejos, a menudo nuestro objetivo es sobrevivir durante un minuto y podemos optar por simplemente huir por todo el mapa.

Hablando del mapa, eso es lo que tiene malo el juego: el área de combate es bastante pequeña, apenas un poco mayor que la propia pantalla de la PS Vita. Aunque debemos recordar que Geometry Wars, del cual Tachyon Project es un evidente sucesor, también tenía un mapa del tamaño de la pantalla. Aun así, habría sido perfecto tener un mapa mayor.

2018-02-12-180634.jpg

Además del modo historia, el juego cuenta con un modo challenge que es básicamente un survival donde debemos matar a todos los enemigos que podamos antes que ellos nos maten a nosotros.

Gráficos y música

Sobre este apartado no hay mucho que decir, los gráficos de Tachyon Proyect son simples y llamativos, todos los elementos del juego son polígonos de vivos colores. Suficientemente buenos para un juego ambientado al ciberespacio.

2018-02-12-175310

Por su parte, los efectos sonoros son fabulosos, sacados de la época de los arcade. Al igual que la música, animada y enérgica, parece transportarnos a esa bonita época cuando los gamers jugaba por diversión y no por sentirse superiores a los demás las bandas sonoras estaban compuestas por sintetizadores electrónicos.

Pero tiene un punto malo: el sonido no se detiene la pausarlo, de hecho la pantalla de pausa hace ruidos extraños y la pantalla tiene efectos de distorsión, como si alguien quisiera hackear la consola, lo cual me asustó la primera vez.

2018-02-12-180810

Además, debemos destacar la estética retro futurista de las cutscenes. Aunque no esté ambientado necesariamente en un futuro distópico, sin duda las cutscenes tienen un aire de películas estilo The Matrix. Además, el estilo pixelado del arte inevitablemente nos remonta a la época de los 16bits.

Estas cutscenes se van desbloqueando conforme avanzamos y están disponibles en la galería del juego, por si quieren volver a verlas más de una vez.

2018-02-12-180035.jpg

No podemos olvidar la estética retro informática de los menús. En lo personal me fascinó el estilo y me recordó a los años 90’s. Aunque no lo crean, así imaginábamos que se vería Internet por dentro a finales del siglo pasado.

Factor divertido

Tachyon Project es sin duda un juego muy divertido. Su dificultad escala muy bien y los enemigos se comportan muy diferente unos de otros, algunos tienen escudo frontal y hay que rodearlos, otros buscarán rodearnos a nosotros, otros simplemente esperarán y explotarán cuando nos acerquemos… No se puede adoptar una estrategia general para todos los niveles.

2018-02-12-180615

Por otro lado, para los más mancos (yo soy un buen ejemplo) será bastante difícil superar incluso los primeros niveles, pero luego de una docena de veces se logra hacerlo bien. por alguna razón el juego no parece tener el elemento de frustración de otros juegos difíciles, simplemente uno muere de manera absurda y lo vuelve a intentar… Y sigue siendo divertido.

Se supone que el juego cuenta con un modo multiplayer local, pero no pude encontrar la opción para jugarlo, es posible que sea necesario terminar el juego una vez para tener acceso a este modo, lo cual me parece una grave limitación. Peor aún sería que la versión para PSVita no cuente con multiplayer local, sería un terrible desperdicio de las funciones de conectividad local de la consola.

2018-02-12-181925

Por último, el total de puntos de los diferentes niveles se almacena en la nube y están disponibles en un top ranking, como en la época de los viejos arcades.

Conclusión

Tachyon Project es otra de esas joyitas de la PSVita que demuestran que no hace falta gráficos 4k y modo multijugador online para hacer un excelente juego. Ofreciendo partidas rápidas y sin ningún tipo de vínculo entre ellas, este título es ideal para jugarlo en el metro, en las salas de espera o en la fila del banco. Es lo más cercano que encontraremos a una partida de arcade en la palma de la mano.

2018-02-12-180933

Aunque hay que tomar en cuenta que el juego es muy rápido y muy demandante de atención, así que podríamos perder nuestra parada (no me imagino como será jugarlo en PC sin mando). Además es un juego bastante ruidoso, es recomendable jugarlo con audífonos cuando no sea en casa o el banco sonará a salón de recreativas.

Recomendaría este título para todos aquellos que tengan nostalgia por las viejas recreativas y para quienes disfrutan de juegos de mata marcianos como Geometry Wars. Es posible que no lo disfruten las nuevas generaciones de jugadores, demasiado acostumbrados a gráficos realistas, aunque ese público tampoco tiene una PS Vita.

Pros:

  • Jugabilidad simple y divertida.
  • Excelentes efectos sonoros.
  • Tiene una versión limitada de coleccionista.

Contras:

  • El mapa de combate es muy pequeño.
  • No parece tener modo multiplayer local en la versión de PSVita.

8/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: TACHYON PROJECT
DESARROLLADOR: ECLIPSE GAMES
DISTRIBUIDOR: ECLIPSE GAMES
DISPONIBLE EN: PC, Xbox One, PS4, PSVita y Wii U
FECHA DE LANZAMIENTO: MARZO 29, 2016
IDIOMA: INGLES
FORMATO: DIGITAL Y FISICO EN EDICIÓN LIMITADA
ESPACIO REQUERIDO: 530MB
PRECIO: US$9.99 (DIGITAL)
TRÁILER: YouTube

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s