¿Qué sucede después de la muerte? Quizá solo desaparecemos, quizá reencarnamos, quizá vamos al mundo de los muertos… O quizá vamos a una extraña academia donde dos bandos, los prefectos y las bad apples, combaten constantemente para tomar el control del Purgatorio.

Argumento

Rinka, una chica que apenas estaba por entrar a la preparatoria, muere en un trágico accidente de tráfico. Tras su muerte se descubre frente a las puertas de una extraña escuela, la Academia Nevaeh, un espacio entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos que sirve como purgatorio para que las almas se preparen antes de entrar al más allá.

BAD APPLE WARS (5)

Rodeada de extraños personajes, la protagonista aprende rápidamente que la Academia se rige por un estricto código de conducta y quien no lo acate se enfrenta a severos castigos. Sin embargo, existe un grupo de almas discidentes que se resisten a someterse a esta disciplina, y son llamadas por las autoridades de la escuela las “Bad Apples“. Rinka llama la atención de algunos profesores y prefectos, quienes le hacen unirse al Comité Disciplinario, algo muy inusual para un alma recién llegada. La chica entonces se ve ante una importante decisión: unirse al Comité Disciplinario o unirse a las Bad Apples.

El argumento del título es bastante simple y de buenas a primeras parece muy cliché: un grupo de jóvenes revolucionarios en contra de un sistema autoritario. Sorprendentemente, Bad Apple Wars nos presenta una historia muy atrayente, aunque los personajes son bastante típicos las situaciones son interesantes de leer y los planteamientos y dudas de la protagonista son bastante creíbles.

BAD APPLE WARS (6)

Básicamente Rinka está tratando de salir airosa de ese purgatorio, en un principio trata de pasar desapercibida pero, cuando se presenta el dilema, tomar un bando en el conflicto es un paso lógico. Y por eso creo que lo más destacable en esta historia es la posibilidad de elegir el bando de la ley. Hasta ahora hemos visto hasta el hartazgo historias de adolescentes revelándose contra el sistema, tanto en videojuegos como en anime, libros y películas, ofrecer la posibilidad de ser parte del Comité Disciplinario y enfrentar a las Bad Apples me parece un gran atractivo de la historia.

Jugabilidad

Bad Apple Wars es una novela gráfica, como tal no tiene una jugabilidad. Nos limitaremos a leer los textos y seguir la historia, además podremos elegir que contestar o como actuar en diferentes situaciones, estas decisiones cambian levemente el flujo de las acciones y la relación que tiene la protagonista con los diferentes personajes.

BAD APPLE WARS_1 (1).jpg

También hay una vista del mapa de la escuela, la cual nos permite elegir a dónde ir, los lugares que visitemos determinarán algunos eventos como el encuentro con distintos personajes o el flujo de la historia.

Además, conforme avanzamos en la historia, aparecerán las clásicas escenas touch, son escenas CG donde debemos tocar una parte del cuerpo del personaje con el que hablamos, esto cambia la disposición de ese personaje hacia nosotros, dependiendo de lo que hagamos en esas escenas cambiará el final que tendremos con ese personaje.

BAD APPLE WARS (8)

Esta gran cantidad de variables brinda una gran rejugabilidad al título, evidentemente cuenta con muchos finales distintos para cada personaje.

Gráficos y música

Además de la historia, que como dije anteriormente es inesperadamente interesante, los gráficos y las cinemáticas son la mejor parte del juego. Como la mayoría de novelas gráficas, Bad Apple Wars tiene un arte precioso, aunque el diseño de los personajes es un tanto extraño, bastante torcido en ocasiones, por momentos sentí que estaba viendo un capítulo de One Piece con sus diseños grotescos.

BAD APPLE WARS (11)

Las cutscenes son animaciones de estilo anime, fue de hecho una primera impresión muy grata, ya que el juego recibe al jugador con una cinemática propia de un intro anime muy agradable a la vista. Las actuaciones de doblaje son estupendas, profesionales como es usual en títulos de este género, incluso los personajes secundarios y los npc de relleno tienen voz. En este punto hay que mencionar que el juego tiene voces completamente en japonés y todos los textos están en inglés.

La música es bastante buena, música ambiental adecuada para un juego como este, que va marcando el ritmo y tensión de las situaciones. Tristemente, el título no cuenta con animaciones dentro de la trama, todo lo que sucede se explica mediante textos explicativos y cambios de expresiones en las imágenes de los personajes.

BAD APPLE WARS_1 (2)

Como toda novela gráfica que se respete, Bad Apple Wars incluye una galería multimedia que recopila todas las imágenes, vídeos y música que vayamos desbloqueando conforme avanzamos en la historia, recolectar todas estas imágenes y vídeos es un incentivo para los aficionados al género. Sin embargo, se resiente mucho que la protagonista casi nunca salga en pantalla, salvo en los CG de los touch events, yo me di cuenta de su aspecto apenas hasta que llegó el momento de decidir el bando al que me uniría.

Factor divertido

Bad Apple Wars es sumamente entretenido… Si les gustan las novelas gráficas. A grandes rasgos no difiere mucho de otros títulos del mismo género y no ofrece nada realmente novedoso. Lo realmente atractivo del juego es, como ya he mencionado en varias ocasiones, su propia historia.

BAD APPLE WARS (3)

 

Al igual que otros otome como Hakuouki Kyoto Winds o Fashioning Little Miss Lonesome, Bad Apple Wars ofrece una experiencia similar a leer un manga interactivo, donde buena parte de la diversión se basa en seguir la historia, tomar decisiones que influyen de alguna manera en los acontecimientos y volver a jugarlo tomando decisiones diferentes para ver que pasa.

BAD APPLE WARS (7)

El hecho de tener que elegir uno de los dos bandos desde casi el inicio de la partida ofrece una rejugabilidad importante en el título, es atractivo ver la historia desde un punto de vista y luego volver a verla pero desde el otro lado del muro. Muy similar a otras novelas gráficas donde tomar un camino excluye otro diferente, forzándonos a volver a jugar para saber que pasa al tomar decisiones opuestas… Y para llenar la galería.

Conclusión

Para comenzar, estamos hablando de un videojuego de nicho: una novela gráfica otome. Es muy difícil ser juego del año con un público tan reducido, sin embargo Bad Apple Wars cumple muy bien con su objetivo de ofrecer una experiencia entretenida para el público aficionado al género.

BAD APPLE WARS (12)

 

Tristemente, el título adolesce de tener personajes cliché: el líder rebelde, sacrificado y apuesto; el presidente del comité, serio, solemne y misterioso; pero sobre todo, tiene personajes totalmente insufribles ¡esto es contigo Satoru! Creo que el único personaje realmente rescatable es la propia Rinka.

BAD APPLE WARS_1

Con todo, la historia se va profundizando poco a poco y se va volviendo más compleja, sin llegar a ser innecesariamente obscura o enredada. Bad Apple Wars es un buen otome, y podría ser un buen anime.

Pros:

  • Muy buena historia
  • Arte y estética muy atractivas
  • Gran rejugabilidad

Contras:

  • Personajes cliché
  • Le hacen falta animaciones o efectos, aparte de solo narrar con texto lo que sucede

8/10

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: BAD APPLE WARS
DESARROLLADOR: OTOMATE
DISTRIBUIDOR: IDEA FACTORY
DISPONIBLE EN: PSVITA
FECHA DE LANZAMIENTO: 19 DE NOVIEMBRE 2015
IDIOMA: TEXTOS EN INGLÉS Y VOCES EN JAPONÉS
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 1.57 GB
PRECIO: $39.99
TRÁILER: YOUTUBE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Idea Factory International.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s