Si son de esas personas que rondan la PlayStation Store y su sección de ofertas con relativa frecuencia es muy probable que hayan visto títulos tales como Weeping Doll, Dying Reborn y Light Tracer; todos estos son desarrollados por Oasis Games, un estudio localizado en China, un país que, en el ámbito del entretenimiento digital tiene una reputación pantanosa, dado que muchas de sus propuestas entran en las siguientes categorías: juegos para iOS y Android centrados en sacar la mayor cantidad de dinero posible por medio de microtransacciones injustas, trabajos peligrosamente cercanos al plagio y con herramientas, animaciones o modelos robados de otros juegos más populares (Arena of Legends, League of Angels, Heroes of Warfare). Y finalmente, juegos con una calidad técnica tan miserable, que parece que fueron creados en una computadora con Windows ME.

Dicho esto, la reseña que estás a punto de leer, no hace más que añadir otro nombre a una lista de juegos extraños y difíciles de tomar en serio salidos del horno mal calibrado de Oasis Games.

Esto es Hidden Dragon Legend.

Hidden Dragon Legend_20180316221600

Argumento

Antes de comenzar, tengo que precisar que todo lo que están por leer, tuvo que ser hilado con mucho cuidado por mi propia interpretación, ya que la trama del juego está tan desperdigada y fuera de control que hay momentos en que la misma narrativa se contradice en maneras que arruinarían cualquier guión medianamente bien estructurado.

Colocado en una versión alterna de la antigua China medieval. Existe una organización (apropiadamente llamada La Organización) que intenta controlar el mundo por medio de un artefacto mítico llamado el Caldero del Dragón. Este objeto permite que las fuerzas del mal realicen terribles experimentos humanos con el objetivo de crear al guerrero más poderoso del reino.

Hidden Dragon Legend_20180316220141

Ahí es donde comenzamos el juego. Víctima de estos experimentos, dado por muerto y sin memoria alguna, nuestro protagonista despierta encerrado en una mazmorra de la que deberemos escapar para hacer pagar a la malvada Organización por pecados que no recordamos.

Hidden Dragon Legend_20180316215859

Al escapar, descubriremos que La Organización no es la entidad todopoderosa que pretende ser. Un conflicto de interés entre sus generales más poderosos compromete la estabilidad de ésta y amenaza con destruirla por completo desde adentro. Nuestro héroe ve esta oportunidad y emprende su viaje para liberar China de las garras del mal.

Jugabilidad

Hidden Dragon Legend es un Hack and Slash en 2D con un sistema tradicional de combos de 2 botones. Estos combos pueden ser mejorados con puntos que obtendrás por matar enemigos y abrir cofres ocultos a lo largo de mapas carentes de carácter y complejidad alguna. Éstos pueden contener los puntos que he mencionado antes, dagas o espadas para agregar a tu colección, o pergaminos que desbloquearán habilidades pasivas para tu personaje tales como más salud, más daño y más experiencia.

Hidden Dragon Legend_20180316221719

El diseño de escenarios es bastante pobre tanto en su ejecución artística como en su intento de desafiarte con simplísimos acertijos y secuencias de plataformas sin dificultad alguna, terminando así en pasillos innecesariamente largos en los cuales tendrás que derrotar enemigo tras enemigo para desbloquear otro pasillo innecesariamente largo que al final alberga uno de los jefes innecesariamente tediosos.

Hidden Dragon Legend_20180318003015

El combate, siendo el atractivo principal del juego, fue para mi sorpresa, bastante bueno; mis comandos en el control se sentían fluidos y cada combo es vistoso y devastador. Sin embargo, la respuesta de los enemigos a dichos combos fue bastante desilusionadora. Cada corte con mi espada era reflejado en el modelo enemigo que se movía muy ligeramente para demostrar que mi impacto fue certero, pero no lo suficiente para que se sintiera natural. Los ataques de mis contrincantes resultaban en que mi personaje se aturdiera por más del tiempo necesario, permitiendo que recibiera daño gratis que no debería haber tomado para comenzar.

Hidden Dragon Legend_20180318002753

Este problema se incrementa al momento de llegar a los jefes que aguardan al final de cada nivel. La carencia de retroalimentación al recibir tus golpes, agregando el alcance ridículo, el daño excesivo y los trucos poco intuitivos necesarios para derrotar a algunos de ellos, resultan en una experiencia tardada, tediosa y frustrante.

Hidden Dragon Legend_20180318002721

Y para finalizar, las pantallas de carga son más largas de lo que deberían y ofrecen unas cuantas líneas de información sobre personajes y lugares a los que no conoces, arruinando así cualquier factor sorpresa sobre lo que te espera más adelante en tu aventura.

Gráficos y música

Aquí es donde este juego termina de agradarte o disgustarte. En mi caso, éste apartado fue donde mi gusto culposo por las cosas mal hechas encontró que Hidden Dragon Legend era un proyecto encantador gracias a su ejecución espantosa.

En cuestión de la música. No hay mucho que decir. Cada nivel está acompañado de música tradicional china bastante atmosférica y que no resalta mucho. Lo más que puedo decir es que hace su trabajo.

Hidden Dragon Legend_20180316220908

Las actuaciones de voz son todo menos inolvidables. Me dio la impresión que Oasis Games contrató actores orientales de bajo nivel sólo con la excusa que podían articular palabras en inglés de una manera aceptable. Aparte de esto, es evidente que en el proceso de edición de las líneas, los encargados del sonido cortaron partes del diálogo y lo pegaron con otra toma diferente resultando en una amalgama mal hecha de diálogo difícil de entender con una cadencia y fluidez terrible, sin mencionar que el guión y la trama están tan bien estructuradas como la obra de teatro de una clase de español de quinto grado.

Hidden Dragon Legend_20180316220916

En lo que respecta al diseño visual, es evidente que muchos de los artículos que ves en el juego son objetos predeterminados del motor gráfico que usaron para crearlo. También, los modelos de los personajes, en especial los enemigos, están tan feos que me dio la impresión que no hubo un equipo de desarrollo encargado en revisar la calidad final del proyecto.

Hidden Dragon Legend_20180316220541

Las animaciones faciales y corporales de todos y cada uno de los modelos son irrisoriamente robóticas y cada acción que estos realizan parecen estar hechas por títeres con cuerdas tiesas conectadas a cada una de sus extremidades.

Otra de las cosas que me resultaron confusas es que el arte conceptual al iniciar el juego y las pocas piezas de arte a lo largo del juego, no tienen nada que ver con lo que estás jugando. No sé si por falta de tiempo o presupuesto no las incluyeron pero es bastante chistoso.

Hidden Dragon Legend_20180318010829

Factor divertido

El juego dura aproximadamente de 5-8 horas, dependiendo de qué tan familiarizado estés con este tipo de controles y qué tanto quieras explorar cada nivel. Al terminar los créditos desbloquearás una dificultad nueva, la cual es bastante molesta y para ser honestos, terminar el juego una vez es más que suficiente. Tampoco puedo decir que tanto su jugabilidad como la profundidad de personalización y mejora de tu personaje sea un punto atrayente para comenzar desde cero una vez más.

Hidden Dragon Legend_20180318003223

Conclusión

Hidden Dragon Legend es una experiencia única te guste o no. Por esto mismo, la opinión de cada persona puede variar radicalmente. Pero lo que no puede negarse es que es una experiencia que puede disfrutarse si apagas el cerebro y que no debería durar más que una tarde de fin de semana donde no tengas nada que hacer y quieras reírte o llorar de pena ajena por un rato.

Pros:

  • Combate rápido y fluido
  • Corto

Contras:

  • Gráficos deficientes
  • Historia terrible
  • Poca rejugabilidad
  • Mal diseño de nivel

6/10

Ficha técnica:

TÍTULO: HIDDEN DRAGON LEGEND.
DESARROLLADOR: OASIS GAMES.
EDITOR: OASIS GAMES.
DISTRIBUIDOR: OASIS GAMES.
DISPONIBLE EN: PS4, PC
FECHA DE LANZAMIENTO: 19/SEP/17
IDIOMA: INGLÉS CON SUBTÍTULOS EN INGLÉS
FORMATO: DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO:  3.55 GB
PRECIO: 19.99$
WEB OFICIAL
TRÁILER: YOUTUBE

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Oasis Games.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s