De la fragua donde nació Rainbow Moon surge Rainbow Skies, un videojuego que no es una secuela, sino una historia completamente nueva desarrollada en un mundo completamente diferente, pero creada con la misma entrega y dedicación que su predecesor.

Argumento

Damion es un aspirante a domador de monstruos, una profesión de suma importancia en su mundo, asediado constantemente por ataques de bestias salvajes. Sin embargo, por culpa de su impudencia e irresponsabilidad, todo sale terriblemente mal durante su prueba final para conseguir el título, no solo fracasa en la prueba, sino que el complejo de entrenamiento y libera grandes cantidades de monstruos en su ciudad.

2018-07-07-145551

Junto con Layne, su entrenador y amigo, y Ashley, una hechicera que se une a ellos por estar en el lugar correcto en el momento equivocado, trata de arreglar el enorme problema… Pero todo comienza a ir cada vez peor, parece como si el destino mismo estuviese en su contra. Finalmente todas sus desventuras llevan a los protagonistas a enfrentarse a dos rivales tan fuertes como peligrosos.

2018-07-10-212344

Rainbow Skies posee una historia que se sale de lo común, no solo en su argumento sino en la forma de contarlo. Los protagonistas están claramente definidos en su personalidad: el bocazas, el inteligente y carismático, la innovadora y osada… pero no evolucionan ni cambian conforme avanza la historia. De cualquier manera esto se perdona porque Rainbow Skies no trata de ofrecer una narrativa complicada y pseudo psicológica cual serie original de Netflix, ni tampoco es que la necesite.

El título es humor y entretenimiento puros, los diálogos son simples y las situaciones son divertidas. Además, los protagonistas rompen la cuarta pared constantemente, saben que están en un videojuego, saben que son personajes y saben que están frente a un videojugador, es un rasgo de la narrativa que realmente se disfruta.

2018-07-05-194357

Estos diálogos pueden ser un poco pesados de leer, sobre todo porque el formato de globo con letras pequeñas dificulta la lectura en la pantalla de la PSVita, pero los mismos desarrolladores han pensado en nosotros y contamos con la opción de saltarnos todos los diálogos, incluso los que no hemos leído previamente, por si queremos simplemente pasar a la acción.

Jugabilidad

Rainbow Skies tiene una jugabilidad compleja, por un lado es un juego táctico y por otro un rpg con construcción de personajes y mejora de equipo. Durante los combates y en los calabozos encontraremos objetos para poder mejorar el equipo o los atributos de cada personaje. Las mejora de habilidades tiene un sistema que recuerda a The Elder Scrolls, compramos libros que nos enseñan nuevas habilidades y las mejoramos usándolas, además usar las habilidades desbloquea otras. Lo malo es que no todas las habilidades serán útiles en todo momento, me encontré en muchas ocasiones con que Ashley hacía más daño a bastonazos que con sus bolas de fuego.

2018-07-12-150134

El otro problema es el dinero, no es posible reunir suficiente dinero como para comprar suficiente equipo y nuevos libros de habilidades al mismo tiempo, así que es necesario decidir entre una mejor arma o una nueva habilidad. Sin mencionar que el inventario de pociones es angustiosamente limitado y es necesario ir comprando expansiones a los npc’s o veremos nuestro inventario colmado con frecuencia.

En el sistema de combates es un juego estrategia por turnos, como Rainbow Moon, pero me pareció demasiado enredado y esta es la razón por la que no le puedo dar un 10 perfecto al juego. Los personajes se enfrentan en una cuadrícula y tienen un límite de acciones, podemos moverlos o atacar en cada acción. Los movimientos se hacen con la cruz direccional, pero como el mapa es en 2/3 los ejes están desplazados y en el frenesí de la batalla eso da lugar a terribles errores, sobre todo cuando iniciamos y no estamos acostumbrados a este sistema. En demasiadas ocasiones me equivoqué al mover un personaje, oprimiendo abajo para acercarlo a un enemigo en la parte baja de la pantalla, pero el abajo en realidad es hacia la derecha por el desplazamiento de los ejes… Estos errores llegaban a ser frustrantes porque podían comprometer toda la batalla.

2018-07-07-145056

Las habilidades tienen espacios específicos de acción en la cuadrícula, algunas de ellas con formas muy caprichosas, por ejemplo dos cuadros por delante y los dos cuadros atrás del objetivo, o solo los cuadros a la derecha e izquierda del personaje, o tres cuadros en diagonal del personaje, tratar de colocar al personaje en el punto adecuado para lanzar una habilidad que impacte en los enemigos que queremos puede costarnos preciados puntos de acción, sin mencionar que los enemigos también se mueven y no lo harán según queremos.

2018-07-07-145030

En este punto es necesario aclarar que los protagonistas durante todo el juego serán tres, aunque llegado a un punto podemos domesticar monstruos para que peleen con nosotros, en casi todos los combates seremos superados en número… y por mucho, esto hace las cosas más difíciles para el jugador. Hablando de dificultad, Rainbow Skies permite variar la dificultad de forma limitada, no podemos cambiar constantemente entre muy fácil y pesadilla, para ir desbloqueando los mayores niveles de dificultad debemos ganar algunas batallas y luego hablar con un npc, aunque podemos bajar en nivel de dificultad si no nos sentimos cómodos, es necesario volver a cumplir los requisitos para volver a subirlo.

Gráficos y música

Aunque sus gráficos son en 3D, Rainbow Skies es un juego en perspectiva 2/3, tanto en los combates como en el mapa. En un inicio el estilo no me gustó por ser un punto intermedio entre japonés y occidental, pero luego de un rato de juego acaba por gustar. Además, por alguna razón encontré cierta semejanza con el estilo de Final Fantasy IX. Y no estoy diciendo que sean malos o feos, al contrario, la calidad gráfica del juego es excelente.

2018-07-10-211952

La transición de día y noche dentro del mapa es una belleza, en especial el efecto de las luces durante la noche y dentro de las cuevas y calabozos. La diferencia entre usar o no una antorcha es clarísima, pero honestamente las antorchas no son del todo necesarias, se puede ver lo suficientemente bien con la poca luz nocturna y además se mata el efecto de las sombras nocturnas.

2018-07-07-143046

Las animaciones de las habilidades son fenomenales, hasta la magia más simple tiene su atractivo visual (aquí se luce la pantalla OLED de la PS Vita). Cuenta además con la característica de mostrar en los sprites de los protagonistas el equipo que llevan, es decir que al equipar un yelmo con cuernos y una maza espada aserrada, el personaje realmente llevará un yelmo con cuernos y una espada aserrada en el combate. Rainbow Skies nos enfrentará al eterno dilema de los mmorpg: “una armadura bonita vs una armadura útil”.

La música no destaca demasiado, es una banda sonora muy típica de un RPG y cumple con su función de transmitir la emoción de cada escena y el sentimiento de cada ciudad. Música emocionante para las batallas, música tenebrosa para los dungeons tétricos, lo justo para ambientar. Fue una sorpresa encontrar npc’s sonorizados, ningún personaje protagónico tiene voz como tal, solo honomatopeyas de asombro o enojo, pero npc’s recurrentes como la enfermera Joy el npc de curaciones o las tiendas tienen pequeñas líneas de diálogo en inglés como “thank you!” al terminar la compra.

2018-07-10-195215

La mayor sorpresa fue descubrir que el juego está en perfecto castellano. En realidad es multilenguaje y se muestra según el idioma del sistema, de todas maneras la traducción es estupenda, no pude encontrar ningún error como los que se encuentran en los traductores automáticos, es de suponer que fue hecha por un equipo de traducción.

Factor divertido

A pesar de las desventajas del gameplay en los combates mencionadas arriba, Rainbow Skies es sin lugar a dudas un juego muy bueno y muy entretenido. La historia y la narrativa son por sí solas elementos suficientemente buenos para disfrutar del juego y siempre tenemos la posibilidad de reducir la dificultad al mínimo y disfrutar solo de la trama. En el otro lado de la moneda, quienes disfruten de los juegos difíciles puedes subir a lo más alto la dificultad y pasarse de largo los diálogos.

2018-07-10-213338

Otro gran elemento a su favor es que no tiene encuentros aleatorios, los encuentros en el mapa aparecen como una simple notificación en una esquina y podemos elegir entre luchar o no, llevando a otro nivel la libertad del jugador para elegir si pelear o no. Solamente son obligatorios algunos enemigos que bloquean el paso hacia determinados lugares clave o combates que son parte de la historia.

Además el mapa está lleno de misiones secundarias que nos darán montones de horas de juego adicionales, hay recolecciones de objetos, eliminaciones de monstruos, búsqueda de objetos especiales o npc’s específicos, etc. Tenemos la libertad plena de ignorar estas misiones e ir por la historia central o dejar esta de lado y completar todas las misiones adicionales en pos de las recompensas, la experiencia y la diversión.

2018-07-03-185357

Finalmente tenemos la excelente función del cross-save, esa función tan prometida por Sony en la PSVita y que nunca llegó a aplicarse. Rainbow Skies permite tener partidas en cross-save entre PS4, PS3 y PS Vita, lo que nos permite jugar en la Vita de camino a casa o mientras esperamos en el banco y al llegar a casa continuar en la PS4 justo en el punto donde guardamos.

Conclusión

La gran pregunta: ¿recomendaría Rainbow Skies? Definitivamente sí. Es un indie estupendo que revive los principios básicos del género de role playing game, aunque es evidente que su público objetivo somos quienes crecimos con Final Fantasy, posiblemente no lo disfruten las nueva generaciones acostumbradas a gráficos hiperrealistas y juegos llenos de quick time events.

Es una lástima que el juego no aproveche las capacidades táctiles de la portátil de Sony, porque se siente que el título da para aprovecharlas, pero considerando que también se lanzaron versiones para las sobremesa debió ser poco práctico implementarlas. También se siente muy limitado que solo haya tres protagonistas y que se unan al equipo justo al iniciar el juego, habría preferido unos 5 o 6 para poder armar diferentes equipos, pero esta son decisiones de desarrollo.

De la forma que sea, Rainbow Skies es un título que tiene mucho para ofrecer y se nota el amor que le pusieron los desarrolladores. Es uno de esos indies de alta calidad que se ven cada vez con más frecuencia, y que demuestran que no hace falta hacer un triple A para desarrollar un excelente videojuego.

Pros:

  • Excelente historia
  • Muchas horas de juego disponibles
  • Está traducido al castellano
  • Retoma las raíces fundamentales de los rpg

Contras:

  • Damion es absolutamente insoportable
  • El sistema de combate es complicado y a veces frustrante

9/10

 

FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: RAINBOW SKIES
DESARROLLADOR: SIDEQUEST STUDIOS
DISTRIBUIDOR: EASTASIASOFT
DISPONIBLE EN: PS4, PS3 Y PS VITA
FECHA DE LANZAMIENTO: 26 DE JUNIO DE 2018
IDIOMA: CASTELLANO
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 12.91 GB
PRECIO: $29.99
TRÁILER: YOUTUBE

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Eastasiasoft.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s