La idea de VA-11 Hall-A nace originalmente a comienzos del 2014, cuando dos jóvenes venezolanos, Fernando Damas (Programador) y Christopher Ortiz (Artista) deciden participar en una Game Jam con temática cyberpunk. En agosto del mismo año deciden desarrollar esa idea y hacerla un juego completo, es entonces cuando fundan Sukeban Games y tras dos años de desarrollo, el 21 de Junio del 2016 se lanza oficialmente el juego a través de la plataforma de valve, Steam, cosechando muy buenas criticas. Tiempo después vería la luz la versión de Vita, que es la que analizamos el día de hoy, port del cual estuvo a cargo Wolfgames. Pero, ¿De que trata VA-11 Hall-A? si me conceden unos minutos de vuestro tiempo los explicaré a continuación.

Argumento

La historia se desarrolla en Glitch City durante el año 207X, una ciudad que, pese a estar bastante avanzada a nivel tecnológico y donde los robots autónomos y los implantes cibernéticos son bastante comunes, está muy lejos de ser un lugar de ensueño ya que las condiciones de vida son pésimas, pues el crimen y la corrupción son el pan de cada día.

20161231212053_1.jpg

En este distópico mundo tomamos el papel de Jill Stingray, una chica que se gana la vida como bartender en un pequeño bar conocido como VA-11 Hall-A, pero al que todos llaman cariñosamente “Valhalla”. Un lugar que no es nada fuera de lo ordinario, pero que para muchas personas representa una vía de escape a todos sus problemas, aunque solo sea por un par de tragos.

2018-01-08-224618

“Vamos a mezclar bebidas y a cambiar vidas” es la frase con al Jill comienza cada jornada laboral, en las que cada noche nos encontraremos con un diverso número de clientes, tanto nuevos como habituales con los que no tardaremos en empatizar ya que además de salirse de los clichés habituales, están muy bien escritos y es aquí donde radica la magia del juego, su magnífico guión.

[189436]

Con el paso de los días iremos conociendo al diverso elenco de personajes, como nuestra jefa Danna, que siempre estará dispuesta a ayudar a quien lo necesite y por la cual Jill siente una profunda admiración, Gillian, un colega cuyo pasado es un completo misterio, Alma una “hacker” que además de ser una cliente frecuente es lo más cercano a una amiga que tiene Jill, y Dorothy una animada chica robot o Lilim, que es como le llaman, cuya apariencia se asemeja a la de una niña de trece años pero que se dedica a prestar servicios sexuales, entre muchos otros.

2018-01-08-235140

En el transcurso del juego seremos testigos de la evolución personal de nuestra protagonista, que además de lidiar con todo tipo de clientes tendrá que enfrentar también a los fantasmas de su pasado…

Jugabilidad

Debemos hacer bien nuestro trabajo como bartender y cumplir correctamente con las ordenes de nuestros clientes, para esto contamos con una interfaz amigable que nos facilitara mucho las cosas. En la parte derecha de nuestra pantalla podemos ver como están todos los ingredientes organizados con su respectivos nombres y colores, también contamos con un completo recetario de todas los tragos que Valhalla ofrece a sus clientes, el cual usaremos de referencia para preparar las bebidas.

2018-01-08-234822.jpg

Nada más empezar, nuestro colega Gillian nos explicara brevemente como preparar los tragos. Hacer los tragos resulta bastante intuitivo y sencillo, además que en el Vita podemos usar la pantalla táctil lo que hace la experiencia más cómoda.

2018-01-08-233139

La mecánica del juego es por lo general bastante simple, nos piden una bebida, la buscamos en el recetario, la preparamos y la servimos, fácil ¿verdad? Pues sí, aunque no siempre será así pues en algunas ocasiones algunos de nuestros clientes serán algo ambiguos con su pedido y debemos pensar un poco para descubrir cuál es la bebida deseada, por lo que es importante prestar atención a las conversaciones pues puede que alguno de ellos nos allá dejado caer días atrás cuál era su bebida preferida, o que tipo de bebida suele consumir como, por ejemplo, bebidas sin alcohol, ¿Es de vital importancia servirles lo que quieren? Aunque el juego no nos penalice drásticamente si nos equivocamos (simplemente ganaremos menos dinero), sí que es importante hacerlo bien porque así nos iremos ganando su confianza, desbloqueando diálogos nuevos y accederemos a diferentes finales.

[195475]

El alcohol también será un factor determinante para cambiar el rumbo de una conversación, porque si abusamos un poco del ingrediente “karmotrine” en las bebidas que servimos, puede que nuestro cliente se sonroje y se sienta con ganas de hablar de más; puntuales acciones como estas influirán en el dialogo del juego, dejándonos así momentos memorables y divertidos. Después de cada jornada laboral recibiremos nuestra paga diaria que dependerá de las bebidas que hayamos servido (el costo de cada una varia) y de que tan bien fue nuestra atención (si no hemos metido la pata con las ordenes.)

[193122].jpg

Cada día antes de ir a trabajar nos pasaremos por la habitación de Jill, donde veremos las interesantes “conversaciones” que tiene con su adorable gato “Fores” y además podemos revisar las últimas noticias de Glitch City, ver que dice la gente en danger/u/ (una especie de 4chan, cuyo nombre es un homenaje al propio blog de los desarrolladores) que esta repleto de memes y referencias a la cultura anime, gamer, wrestling, etc.

2018-01-08-232957

Gráficos y música

El arte del juego es muy llamativo siendo así otro de los puntos fuertes del mismo, pues posee en mi opinión un “aura” que le da una personalidad única y que lo hace visualmente cautivador, desde que lo vi por primera vez, quede deslumbrado por su precioso arte. El arte viene de parte de Christopher Ortiz (@kiririn51), que hizo un trabajo increíble para darle vida a nuestros queridos personajes y representar así una estética cyberpunk retro, inspirada en las novelas visuales japonesas de los años 80/90.

20170624144848_1.jpg

Y qué decir de la banda sonora, si anteriormente dije que el guión y el arte están a otro nivel, la banda sonora no se queda atrás y no quiero parecer pesado diciendo que todo lo de este juego es un sobresaliente, pero estaría mintiendo si dijera lo contrario, porque es muy difícil imaginarse el juego sin esta banda sonora que encaja tan pero tan bien con la atmósfera del juego y además es tan buena, que a día de hoy la escucho con bastante regularidad a donde quiera que vaya.Está compuesta por diferentes temas de electropop que dentro de su variedad encontraremos desde temas alegres y movidos, hasta algunos más “chill” que elegiremos para hacer nuestro playlist al principio de cada noche.

[201866]

La banda sonora está a cargo de Michael Kelly, también conocido como Garoad Music y pueden conseguir la banda sonora a 7$ en la web y os animo a apoyarlo si les gusto tanto como a mí. A continuación, les dejo uno de mis temas favoritos:

Factor divertido

Va-11 Hall-A es un juego con el que conecté bastante, sus personajes son muy carismáticos e interesantes y con el paso de las horas sentí que tenía un vínculo especial con ellos, que les entendía y esperaba ansioso su próxima visita, esto es algo difícil de conseguir en un videojuego y es increíble como este título lo consigue hacer con tanta naturalidad. Allí vemos el gran trabajo realizado por Fernando Damas (@IronicLark), escritor y programador de VA-11 Hall-A, porque sin ser pretencioso consigue hacer ese “click” con el jugador con un guión que desborda humanidad.

2018-01-08-224558

La mecánica de bartender puede que se haga algo repetitiva con el paso de las horas, aunque en lo personal nunca fue un problema, porque así es el trabajo ¿no?, para mi eso estaba en segundo plano, yo estaba allí por sus personajes y su historia, aunque entiendo que para algunos jugadores pueda ser insuficiente.

[200910].jpg

Conclusión

Este juego ocupa un lugar especial en mi kokoro pues desde que tuve mi primer contacto con él en su versión para PC, me enamoro completamente. Con un ingenioso guión, repleto de humor y referencias a otras obras, nos deja una historia muy humana, con personajes con los que empatizamos al instante, acompañado además de un excelso apartado visual y sonoro.

Los usuarios de la Vita somos afortunados de tener esta joya en nuestro catálogo y que por solo 15$, es una compra obligatoria. Sukeban Games ha debutado a lo grande con esta obra y me alegro mucho de su éxito, tengo muchisimas ganas de disfrutar pronto de su siguiente trabajo.

Pros:

  • Una historia muy bien escrita.
  • Personajes memorables.
  • Gran banda sonora.
  • Apartado artístico sobresaliente.
  • Waifus (Alma best girl)

Contras:

  • La mecánica de servir bebidas puede resultar algo repetitiva con el paso de las horas.

9.5/10

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: VA-11 HALL-A: CYBERPUNK BARTENDER ACTION
DESARROLLADOR: SUKEBAN GAMES.
DISTRIBUIDOR: WOLFGAME.
DISPONIBLE EN: PC, PSVITA Y PRÓXIMAMENTE EN PS4 y SWITCH.
FECHA DE LANZAMIENTO: 14 DE NOVIEMBRE 2017 (NA) / 20 DE ABRIL DE 2018 (EU).
IDIOMA: TEXTOS EN INGLÉS.
FORMATO: FÍSICO (GRACIAS A LIMITED RUN GAMES) Y DIGITAL.
ESPACIO REQUERIDO: 273 MB.
PRECIO: $14.99
TRÁILER: YOUTUBE
WEB OFICIAL

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Wolfgame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s