Y no, no significa que los gamers ahora sean considerados enfermos mentales.

En junio del año pasado la Organización Mundial de la Salud incluyó a la adicción a los videojuegos en su lista de desórdenes mentales, pero ha sido hasta este fin de semana que se oficializó, llamándole “Trastorno de Videojuegos“.

La organización ha definido el Trastorno de Videojuegos como:

Un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (“juego digital” o “juego de vídeo”), que puede ser en línea (es decir, a través de internet) o fuera de línea, que se manifiesta por:

  • Un control deteriorado sobre los videojuegos (por ejemplo: inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto).
  • La creciente prioridad que se da al videojuego en la medida que el juego tiene prioridad sobre otros intereses de la vida y actividades diarias.
  • La continuación o escalado del videojuego a pesar de la presencia de consecuencias negativas, y el patrón de comportamiento es suficientemente severo como para causar un deterioro significativo en las áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento.

El patrón de comportamiento del videojuego puede ser continuo o episódico y recurrente.

Además de esto, la Organización Mundial de la Salud ha establecido que para hacer un diagnóstico de Trastorno de Videojuegos es necesario que estos síntomas se presenten de forma continuada durante por lo menos 12 meses, o un tiempo más corto si todos los síntomas están presentes a niveles severos.

Por supuesto, el tema ha desatado una tormenta de fuego en las redes sociales, pero el asunto no es ni tan extremo ni tan generalista como muchos lo están viendo. Como hemos podido leer en la definición brindada por la OMS, ellos hablan de cuadros muy severos donde los videojuegos se ponen por encima de otras áreas importantes de la vida causando deterioro de las mismas.

Vamos, el típico caso del adolescente que va fatal en las notas, no quiere ir a clases y apenas duerme por estar jugando videojuegos y encima se pone violento cuando le cortan el internet

99899fdb

¿Que implicaciones tiene?

A partir de ahora las organizaciones de salud tienen un año para desarrollar y estandarizar tratamientos para resolver esta adicción, que seguramente incluirán el distanciamiento de los videojuegos y otros elementos tecnológicos y la identificación de las posibles causas de la adicción, como depresión, estrés o bullying.

Sin embargo, esto no es una ley, los estados y sistemas de salud del mundo tienen libertad para elegir la forma como tratan esta clase de desórdenes, pero la definición y oficialización del Trastorno de Videojuegos permitirá a los médicos identificarlo con más facilidad y dará un esperado respaldo a todos esos preocupados padres que ven como sus hijos se consumen frente al monitor de un ordenador.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s