Atelier Lulua: The Scion of Arland regresa esta saga de culto a la gloria alcanzada con la trilogía original de Arland. Con la jugabilidad clásica, un motor gráfico renovado y el retorno de personajes que todos los fans añoramos, The Scion of Arland es el Atelier que merecemos.

Argumento

Elmerulia Frixell, Lulua para los amigos, es la única hija de la legendaria alquimista Rorolina Frixell. Joven y entusiasta, Lulua pretende aprender el camino de la alquimia y volverse aun más poderosa y famosa que su madre. Aunque sus habilidades aun distan mucho de tener el nivel que tenía la propia Rorona a su edad.

Durante una misión para ayudar a su mejor amiga Eva, Lulua se encuentra con un extraño libro, escrito en un lenguaje que apenas entiende, lleno de recetas e instrucciones de alquimia. Sin embargo, el libro aparece en blanco para todos los demás, incluso para su maestra, Lulua es la única capaz de ver el contenido de las páginas.

Atelier_Lulua 2019-05-30 21-35-48-484.jpg

Apoyandose en su misterioso libro y acompañada por sus amigos y familiares, la joven aprendiz emprende su propio viaje de descubrimiento en esta antigua arte, parte ciencia y parte mitología.

Siendo honesto, la historia es la parte donde el título flaquea un poco. El motor argumental es el esfuerzo de Lulua por descifrar los secretos de su libro, lo que la lleva a explorar, reunir ingredientes y probar recetas. Pero al principio la historia se siente floja, no tiene el atractivo que tuvo Rorona, ese gancho que atrapa al jugador para querer saber que va a suceder.

Atelier_Lulua 2019-05-30 21-44-07-555.jpg

Lulua, en particular, resulta interesante por tener una personalidad diametralmente opuesta a la de su madre en The Alchemist of Arland. Esta chica es decidida, entusiasta, temeraria y boca floja… Quizá lo único que sacó de Rorona fue la belleza y lo atolodrada.

Jugabilidad

Atelier Lulua retoma la jugabilidad clásica de los Arland, dividiendo en juego en tres mecánica principales: exploración, combate y síntesis.

Por un lado exploraremos el mundo, conversaremos con los npc’s, y conoceremos la historia del juego. Aunque este no es un mundo abierto, al igual que en los otros títulos es más un dungeon crawler, desbloquearemos mapas y entraremos a ellos a cosechar ingredientes y combatir.

Atelier_Lulua 2019-05-30 21-46-04-235.jpg

Los combates son muy simples de superar, en raras ocasiones encontraremos enemigos que representen un reto, principalmente aquellos relacionados con la historia. Llevamos hasta cinco miembros en la party y el combate se desarrolla por turnos, como en cualquier RPG cada personaje tiene características y habilidades diferentes. Estos combates nos darán experiencia para subir de nivel a nuestros compañeros, así como ingredientes y algo de dinero.

Atelier Lulua implementa una mecánica llamada Interrupt, que permite a los personajes alquimistas interrumpir el combate y utilizar objetos del inventario sin consumirlos. Es una mecánica tremendamente poderosa que puede romper todo el apartado de combates del juego. De la forma que sea, los combates nunca han sido el plato fuerte de la saga.

Atelier_Lulua 2019-05-30 22-10-56-519.jpg

Luego está la síntesis, la mecánica insignia de la serie, en la cual combinaremos ingredientes para fabricar toda clase de objetos, como otros ingredientes, consumibles y herramientas de combate. Además esta fabricación de objetos nos dará experiencia de alquimia, con la cual subiremos de nivel y podremos fabricar artículos más raros y poderosos.

La síntesis es también nuestra principal fuente de ingresos, podemos dedicaremos a fabricar artículos por encargo en una suerte de menú de misiones secundarias, con lo cual recibiremos bastante dinero del juego.

Atelier_Lulua 2019-05-30 23-02-37-341.jpg

Finalmente tenemos la mecánica del tiempo. La síntesis y la exploración consume tiempo del juego, llegar a un nuevo mapa desde la ciudad puede consumir un par de días y fabricar una serie de bombas unas 12 horas.

Pero a diferencia de anteriores títulos como Atelier Rorona, donde administrar el tiempo era crucial para lograr el objetivo central del juego y la historia avanzaba con los meses, en Lulua los puntos clave de la historia están definidos por el libro y los eventos ocurren cuando logrado descifrar el capítulo de turno.

Salvo en las misiones secundarias, que tienen fecha de vencimiento, el tiempo no parece tener importancia en este título.

Gráficos y música

El apartado gráfico y sonoro son, sin lugar a dudas, lo más destacado de este nuevo Atelier. En esta ocasión se nos presenta con el mismo motor gráfico usado en Blue Reflexion, otro juegazo de Koei Tecmo, dandole un aspecto aun más lindo a la estética.

La mayor parte de la historia se cuenta con animaciones y usando el mismo motor del resto del juego, aunque aun tenemos algunas imágenes estáticas y animaciones de corte más tradicional con el estilo de dibujo de las portadas y los artbooks.

Atelier_Lulua 2019-05-30 22-45-37-072.jpg

Hay moe por todos lados: moe en las cutscenes, moe en lo menús, moe en los diálogos, moe en los combates… El juego nos inunda tanto de moe que acabaremos vomitando arcoiris.

La banda sonora es deliciosa, en lo personal son pocos los juegos en los que mantengo la música, los Atelier forman parte de ellos. Además el juego permite cambiar la música de todos los mapas y elementos del juego, como la música del laboratorio o la de los combates, por la música de Atelier Rorona y Atelier Rorona Plus, por si nos pica el huesito de la nostalgia.

Atelier_Lulua 2019-06-02 19-28-40-200.jpg

El juego viene con toda la interface y los textos de los diálogos en inglés, pero con las voces completamente en japonés. Curiosamente no es posible cambiar el idioma de las voces al inglés, como es usual en los juegos japoneses que se lanzan en occidente. Quizá Koei Tecmo se dio cuenta que todos dejamos las voces en japonés…

La calidad de los actores de voz es innegable, como cabe esperar de un título de este nivel, y la inclusión de los actores originales de los viejos personajes es algo que agradecer.

Factor divertido

Atelier Lulua: The Scion of Arland es, sin lugar a dudas, un título entretenido. Aunque tiene mucho humor japonés, situaciones y diálogos muy propios de anime que los recien llegados al género o los no aficionados a los JRPG pueden no entender del todo.

La jugabilidad sencilla y la mecánica de síntesis propias de la saga siempre me han parecido más relajantes que retadoras, así que el título puede no ser adecuado para quienes ven el reto como diversión, lo disfrutarán más los amantes de los videojuegos con historias que contar.

Atelier_Lulua 2019-05-30 22-08-27-956.jpg

También se han agregado herramientas nuevas como cañas de pescar y redes para insectos que le dan un toque de variedad a la recolección de materiales. Pero se extraña poder comprar recetas nuevas en las tiendas y tener que ir desbloqueando los nuevos objetos en el libro misterioso.

Todos los personajes son interesante a su manera, sus historias individuales y las misiones secundarias son a veces más interesantes que la trama principal, pero lo que más disfruta el fan de la saga es la aparición de tantas caras conocidas y queridas, como Rorona, Totori y Meruru, solo por mencionar a las que todo mundo ya espera ver. Y al final del día el juego nos hace preguntarnos ¿Qué habrá sido de la vida de los demás personajes que no aparecen?

Atelier_Lulua 2019-05-30 21-54-40-399.jpg

Conclusión

Ante un futuro lleno de videojuegos como servicio, multijugador sin campaña y juegos incompletos, títulos como Atelier Lulua se agradecen de corazón y se reciben con los brazos abiertos.

Es una compra obligatoria para los seguidores de la saga y un buen punto de partida para los recien llegados. Su estética renovada y la forma sencilla y divertida de contar su historia son una excelente puerta de entrada para el nuevo público sienta curiosidad por las vidas previas de Rorona, Totori y Meruru.

Pero si la jugabilidad poco enfocada en los combates no termina de convencerles y las numerosas horas de su campaña no les atrapa, la sola belleza de su estética les cautivará.

 

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: ATELIER LULUA: THE SCION OF ARLAND
DESARROLLADOR: KOEI TECMO
DISTRIBUIDOR: GUST
DISPONIBLE EN: PS4, PC Y SWITCH
FECHA DE LANZAMIENTO: 22 DE MAYO DE 2019 EN AMERICA Y 24 DE MAYO EN EUROPA
IDIOMA: TEXTOS EN INGLÉS CON VOCES EN JAPONÉS
FORMATO: FÍSICO Y DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 9.03 GB
PRECIO: VERSION NORMAL $49.99 Y VERSION DELUXE $59.99
TRÁILER

Este análisis está basado en la versión para PC del título.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s