Clea va más allá de las caras que saltan a la pantalla para darnos un susto y las galerías de tiro llenas de zombies, nos sumerge en un ambiente de constante tensión y miedo, metiéndonos en la piel de una niña que no lleva armas ni botiquines, cuya única forma de defensa es pasar desapercibida entre los enemigos.

Argumento

Clea es una niña extraña, nunca sonríe y ocasionalmente aparece cubierta de extrañas cicatrices. Es la hija mayor de una pareja de científicos cuyos misteriosos experimentos provocaron en ella extraños trastornos. Los padres buscan una cura para ese mal, usando como conejillos de indias a unos aterradores seres llamados “Sirvientes del Caos“.

Clea 2019-07-03 20-15-29-457

Un noche, mientras su hermano menor Edmond, y su sirvienta personal le celebraban su cumpleaños, los Sirvientes de Caos escapan del laboratorio de sus padres. Ahora los niños deben escapar de la mansión para salvar la vida.

Aunque la premisa es sencilla, este título ofrece una historia mucho más compleja y profunda, llena de terror psicológico y estrés. Desde el principio del juego nos daremos cuenta que la propia Clea sabe menos que nosotros sobre lo que está pasando. La historia se va contando poco a poco en la forma de pequeñas cinemáticas cada vez que terminamos un nivel, fragmentos de texto tomados del diario de la sirvienta, notas en las paredes y pequeños orbes de memoria, algo que parece inspirado en los fragmentos de memoria de Alice Madness Returns.

Clea 2019-07-03 20-03-48-266

La misión del juego es escapar de la mansión invadida de enemigos, con el sigilo y el escondite como únicas formas de defensa. Esta permanente sensación de vulnerabilidad es uno de los mejores elementos del juego, sumergiendo al jugador en una verdadera sensación de miedo y recuerdandole constantemente que los protagonistas son solo unos niños.

Jugabilidad

Además de ser del género terror, Clea es un juegos de puzzles. Caminaremos en scroll lateral por diferentes pasillos y deberemos resolver diferentes rompecabezas para seguir avanzando, llaves rotas que deben ensamblarse, interruptores que deben activarse en un orden específico, puertas que llevan a ninguna parte…

Clea 2019-07-09 20-01-24-534

No hay tutorial alguno, el videojuego nos lanza de cabeza a los pasillos de la mansión como una madre pájaro lanza a sus polluelos a volar. Solo encontraremos pistas sutiles en los niveles y objetos que parecen combinarse entre sí, el juego apela a la agudeza mental el jugador y su capacidad para poner atención a su entorno.

Al no tener mecánica de combate, la jugabilidad se simplifica muchísimo: Moverse, correr, sigilo, interactuar… Esta simpleza ayuda mucho a que el título sea fácil de entender y fácil de jugar, permitiendo al jugador enfocarse en lo importante: resolver los acertijos y correr por su vida.

Clea 2019-07-03 20-09-28-734.jpg

Además la muerte es instantánea, cuando un enemigo te alcanza no hay nada que hacer, el juego termina y hay que volver a empezar desde el último punto donde guardamos. Que dicho sea de paso, el juego no tiene auto guardado.

Gráficos y música

El apartado gráfico de Clea es lindo, tiene todo el encanto de un juego indie. Los personajes parecen figuritas de papel unidas por las articulaciones y a pesar de eso expresan mejor las emociones que en Mass Effect: Andrómeda otros juegos de mayor calibre. Los efectos de luz y sobra son especialmente buenos, logrando una atmósfera tétrica ideal.

Clea 2019-07-09 19-48-28-785

Pero su mejor logro está en los sonidos. El título no tiene música de fondo, salvo algún nivel con una tonada rítmica y repetitiva que acaba por ponerte los nervios de punta (lo cual debe ser intencional), pero sus efectos de sonido son la esencia de su experiencia.

Escuchar es la clave de la supervivencia en Clea, el sonido nos indica si un enemigo está en la sala contigua, si a abierto una puerta y se ha ido más lejos o, lo que es peor, que ha entrado al pasillo donde estamos y se está acercando. Todos los sonidos nos brindan información, incluso más que la información visual, es por esto que el juego se disfruta más con audífonos.

Clea 2019-07-03 20-26-41-669

Un reconocimiento especial merece la actuación de voz, aunque su estética es anime el título tiene voces en inglés y sus actores hacen un trabajo fenomenal. No es posible cambiar el idioma de las voces, pero los textos están en perfecto castellano así que el idioma no será una barrera.

Factor divertido

Clea es un título bastante diferente, al no haber combate si un Sirviente del Caos nos encuentra lo único que queda es correr, esconderse y rezar porque se vaya. Y este factor puede resultar poco divertido para cierto tipo de videojugadores, acostumbrados a disparar y enfrentarse a los enemigos.

Clea 2019-07-03 20-20-55-830

Además, tiene cierto elemento de azar en su jugabilidad, aunque aprendamos a controlar bien los tiempos y comportamientos de los enemigos, en más de una ocasión puede ser que nos encontremos con un Sirviente del Caos justo al abrir una puerta y entonces todo habrá terminado.

Clea 2019-07-04 19-52-56-327

Sin embargo, no es un juego difícil, pero sí puede llegar a ser lento por la necesidad de moverse en sigilo casi en todo momento y por la necesidad de resolver rompecabezas para poder avanzar. Aún así tiene varios niveles de dificultad, así que siempre tenemos la opción de bajar la dificultad si el reto se nos hace grande.

Conclusión

Además de ser perfectamente terrorífico, Clea es un videojuego sumamente entretenido, lo disfrutarán sobretodo aquellos para quienes pasar miedo y resolver acertijos les parezca divertido.

Clea 2019-07-09 20-36-35-016

Por un lado es una propuesta renovadora para un género que gradualmente se ha ido convertiendo en un shoot’em up, y por otro es un regreso al estilo de la vieja escuela, con puntos de guardado solo al inicio de cada nivel que nos obligarán a iniciar desde cero si morimos o a regresar constantemente para guardar el avance (cosa que es bastante difícil), así que si puede no ser la mejor alternativa para quienes prefieran propuestas más frenéticas, como matarse unos a otros en una isla hasta quedar el último.

Clea 2019-07-09 20-48-45-927

Al final, si piensan adquirir Clea, les recomendaría que lo disfruten con las luces apagadas y los audífonos puestos, dispuestos a saltar en el asiento a la primer provocación.

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: CLEA
DESARROLLADOR: INVERT MOUSE
DISTRIBUIDOR: INVERT MOUSE
DISPONIBLE EN: PC
FECHA DE LANZAMIENTO: 10 DE JULIO 2019
IDIOMA: VOCES EN INGLÉS Y TEXTOS EN VARIOS IDIOMAS
FORMATO: DIGITAL
ESPACIO REQUERIDO: 1.5GB
PRECIO: US$ 5.99
TRÁILER: YOUTUBE

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Invert Mouse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s