La libertad creativa que supone el desarrollo independiente, permite trabajar y explorar los aspectos que componen a un videojuego de una manera mas personal. A menudo, el mundo de los indies nos regala títulos de una autenticidad grandísima, que refrescan al usuario con su originalidad. En el caso de Mainlining, el point and click de rebelelephant la novedad viene en su temática y aspecto jugable, pero lamentablemente, no llega sin sus fallos.

La propuesta de Mainlining es cuanto menos interesante, nos pone en los zapatos de un miembro del servicio secreto MI7, en contexto de una brecha del sistema de seguridad. Es nuestro objetivo localizar y arrestar una serie de criminales , y para lograrlo debemos hacer uso de nuestras capacidades informáticas.

Para nuestra ventaja, dentro de la diégesis del relato, el gobierno cuenta con un acceso prácticamente ilimitado a la información personal del pueblo. Como agente del MI7 podemos hacer uso a esta fuente de datos para cumplir nuestra tarea.

nAvI6p.png

El apartado gráfico apunta a la reconstrucción a sistemas operativos antiguos como Windows XP, haciendo juegos y guiños con la experiencia del usuario y la iconografía de la época. A lo largo del juego navegaremos a través de ventanas de internet, procesadores de texto, aplicaciones de mensajes y más, todo la recreación de estos sistemas.

La relación entre el gameplay y el aparto gráfico es sin dudas el punto mas atractivo de este titulo, la recreación de la experiencia de usuario de antaño, orientado a la cacería informatica.

9MWHms.png

El juego nos sitúa dentro de estos sistemas, donde transcurre todo el gameplay. Será nuestro labor localizar a los sospechosos via internet, confirmar su crimen y realizar el arresto correspondiente. Este ciclo jugable, aunque interesante, se vuelve monótono rápidamente.

En el proceso, por suerte, no nos encontramos solos, sino que interactuamos de manera constante con nuestros compañeros, en conversaciones que transcurren en la aplicación de mensajes. Estos diálogos sirven como unos muy necesarios cortes al gameplay cíclico.

ZI4YuH.png

Por más interesante y atractiva que resulte la propuesta visual o temática, Mainlining cuenta con problemas gravísimos, que afectan a nivel general la experiencia del jugador.

Por un lado, la necesidad constante del uso del teclado virtual obstaculiza completamente la experiencia, dejando en claro que el juego está pensado para computadoras y no consolas. Este teclado no sólo obstruye toda la pantalla, sino que naturalmente, tipear desde el control supone un proceso mucho más tedioso que un teclado físico.

Por otro, aunque la temática es interesante nunca logra profundizar lo suficiente como para darle al relato el nivel de tensión que merece. Los detonantes sobre el manejo de información y el trabajo informático, resultan atractivos en el contexto actual, pero Mainlining no hace lo suficiente como para construir con ello una historia que cautive al jugador o transmita un mensaje importante.

mainling.jpg

Para concluir, resulta necesario destacar que aunque Mainlining tiene sus falencias, y no es un título para todo el mundo, sí es relevante la labor que realiza para proveer un gameplay distintivo y original al jugador. Es una pena que sus malos aspectos sean lo suficientemente pregnantes como para afectar el disfrute del juego.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Evolve PR.

Este análisis está basado en la versión para Nintendo Switch del título.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s