Kay se encuentra en la oscuridad infinita de un mar que apenas consigue iluminar la lámpara en su barca.

Sea of Solitude trata sobre los problemas personales en la vida de Kay y sobre cómo, después de convertirse en un monstruo y perder toda esperanza, emprende un viaje que traerá un nuevo equilibrio a su vida en una historia fuertemente metafórica.

Sea of Solitude_20190719152112

Más que una ciudad inundada y una barca a mitad del mar, el mundo es una abstracción de la realidad que enfrentamos junto con esta chica. Así, a lo largo del juego iremos encontrando diversas ambientaciones en relación con los problemas que ha dejado acrecentar en su vida personal.

Kay tiene una tendencia a ignorar las experiencias traumáticas que existen en su vida, así como a llenar su mente de pensamientos negativos y evitar avanzar. Estos hábitos la han llevado a estar sola y son presentados como dos monstruos que a menudo obstaculizan el paso hacia las salidas que no ha querido ver.

Su trabajo consiste en hacerse pasar por todas esas experiencias como si estuviera viviéndolas y llegar con ello a una claridad que le permita tomar decisiones al respecto. Entre otras cosas, también debe encontrar fuentes de luz y consumir la corrupción que se apodera de ellas y poder combatir a los monstruos así como a los “núcleos” de las experiencias de las que ya hablamos.

Sea of Solitude_20190722194915.png

Uno puede darse cuenta fácilmente de que la calidad de la jugabilidad en esta entrega es algo que no se ha pasado por alto, pues aunque es un juego con enfoque indie conceptualmente, posee bondades de las que comúnmente sólo un juego principal se ufana. Así, aunque esta resulta ser muy sencilla, en ningún momento da lugar a la idea de que pudieran haberse implementado más y/o mejores mecánicas; el juego se conoce bien a sí mismo y ofrece justo lo que hace falta para disfrutar de él según va evolucionando.

Sea of Solitude es un juego que consigue describir situaciones y despertar emociones con colores y metáforas. Es así como una escena desamparadora puede tornarse en algo muy bonito y como algo superficial puede volverse profundo.

Sea of Solitude_20190722144702.png

El estilo visual que retrata es consistente, y no por ello deja de crear atmósferas diversas en un mismo plano. Aprovecha ciertos elementos (como el nivel del mar) para evitar dar la sensación de repetición y ofrecer una experiencia fresca durante toda la historia.

Ahora bien, si de la música que tematiza los entornos ha de hablarse, habrá que notar que, en sí, esta consigue sumergirnos en las situaciones que se desarrollan y jugar con un contraste entre tensión y tranquilidad. De cualquier forma, tan sólo algunas canciones son memorables.

Sea of Solitude_20190723194134

Es interesante encontrarse con las representaciones de cada uno de los problemas de Kay y progresar por cada uno de ellos, porque así como para ella es complicado visitar dificultades del pasado, el jugador se ve involucrado de cierta forma para preocuparse por estos asuntos.

Para darle vida a los personajes se han echado de mano de diversas actuaciones, y quizá no sería de mayor relevancia si el juego no tratara un tema delicado como la salud mental.

Sea of Solitude_20190723201226.png

¿Y por qué sí lo es? Porque una actuación fuerte puede salvar hasta al más simple de los argumentos, y en contadas ocasiones un gran argumento puede ayudar hasta al actor menos convincente. Y en esta entrega, ambas partes han hecho un trabajo que sólo puede considerarse decente. La historia cuenta con ciertos puntos fuertes, aunque no los suficientes para volverse realmente emocional, una virtud que un juego sobre la concientización de problemas mentales debe conseguir antes que nada.

Sea of Solitude es una propuesta interesante y desarrolla una buena idea, que si bien puede mejorar en su ejecución, es un buen comienzo para esta nueva forma de expresión. Está basado en experiencias reales, por lo que algunas pueden resultar familiares para muchos. Es un juego que probablemente valga la pena probar, dada la unicidad de estas entregas, mas no es una recomendación abierta para todo el público.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Electronic Arts.

Este análisis está basado en la versión para PS4 del título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s