48003409148_594da16ed7_o

Tengo que admitir que no entré al mundo de They Are Billions con completo desconocimiento de lo que encontraría. A lo largo del periodo de tiempo donde se anunció, su larga etapa de acceso temprano y eventualmente su fecha de lanzamiento para PC, tuve uno que otro amigo contándome cómo sufrían masoquistamente con éste nuevo juego desarrollado por Numantian Games, un estudio español que abrió sus jóvenes puertas en 2013. Y tras el halago de aquellos amigos de quienes agradezco no me recomienden cosas no muy disfurtables, caí en la tentación y dediqué un poco de mi tiempo a verlos jugar, checar uno que otro video en Youtube y poco a poco el Hype se apoderó de mi. Afortunadamente, poco tiempo después tuve la oportunidad y el privilegio de recibir ése juego tan bien recibido por mis colegas como un proyecto de análisis ¿Y saben qué? Tengo que admitir que no me la pasé mal. No me la pasé mal en absoluto…

Captura de pantalla (29)

Si tuviera que encasillar a They Are Billions en un género, sería el de los juegos de estrategia en tiempo real o RTS por sus siglas en inglés con uno que otro elemento de un juego de construcción de ciudades como Cities Skylines o Sims City.

Al iniciar, me encontré con un menú muy sencillo que mostraba únicamente dos modos de juego: Supervivencia y Campaña. El primero es el alma y corazón de They Are Billions. Al iniciar una partida de Supervivencia, podrás elegir entre varios tipos de terreno creados aleatoriamente que varían ligeramente entre sí, la cantidad de días que tendrás que sobrevivir en total y la cantidad de zombies que poblarán el mapa. Estos aspectos definirán tu puntaje al final del juego, independientemente que perezcas contra la horda o sobrevivas hasta la fecha indicada.

Captura de pantalla (30)

Empezarás el juego como un RTS normal, tendrás una cantidad limitada de unidades de infantería que podrás utilizar para explorar el resto del mapa, que se encuentra oscurecido hasta que tus unidades lo iluminen así como una pequeña cantidad de recursos para empezar a construir tu colonia.

Captura de pantalla (31)

Comenzando en el día 15, el juego te avisará en fechas muy específicas que una horda de zombies (que crecerá exponencialmente conforme avancen los días) se acerca amenazantemente a tu pequeño asentamiento, permitiéndote así administrar tu tiempo y tus recursos para estar preparado cuando las hordas lleguen inevitablemente. Aquí es donde entra la estrategia y las variaciones dependiendo del estilo de juego que prefieras. Podrías crear una fortaleza amurallada llena de máquinas de artillería que no dejará ni a un solo zombie acercarse, podrías expandir tu colonia por medio de un pequeño pero eficaz ejército móvil o podrías crear una gran armada que patrulle los alrededores de tu poblado.

Captura de pantalla (33)

Sin embargo, expandirte y defenderte no será fácil. Para progresar y finalmente triunfar en They Are Billions, tendrás que administrar tu colonia desde su naciemiento, creando chozas y tiendas de campaña para albergar a tus temerosos trabajadores, construyendo molinos y cabañas de pesca para conseguir alimento, y erigiendo minas y aserraderos para obtener madera y minerales importantes. Éstos recursos los necesitarás para construir más edificios importantes y más adelante para obtener mejoras y desarrollar nuevas y más poderosas unidades de infantería.

Captura de pantalla (34)

Pero la tensión no se pierde al crear una megalópolis con defensas aparentemente impenetrables. Los zombies tendrán sus propias formas de ataque y evolución. Mientras más pase el tiempo, verás cómo las hordas contarán con variaciones no muertas más fuertes, desde el típico zombie rellenito que resiste mucho daño a las “Harpías”, criaturas increíblemente veloces y viciosas que tienen la capacidad de saltar por enicma de los muros de tu colonia, no importa cuán fortificados estén. Pero aún así, el más miserable y patético de los zombies puede significar el fin de tu ciudad si no tienes cuidado. Con que un solo enemigo se inflitre por una muralla mal colocada o un espacio entre árboles del que no te percataste, éste atacará tus edificios y los infectará con el virus, transformando a tus pobres colonos en más enemigos que por su parte también contagiarán su enfermedad a los humanos aledaños creando un efecto dominó prácticamente imparable.

Captura de pantalla (41)

No hablaré mucho de la campaña, ya que me dio la impresión que éste fue un modo extra que no necesitaba el juego. Durante éste modo, podrás observar una historia bastante simple y que honestamente, sólo sirve de tutorial glorificado para el verdadero modo de They Are Billions, Supervivencia.

Tengo que admitir que They Are Billions merece el hype, es un RTS muy bien estructurado que aunque sea un pony de un truco, ese truco lo hace increíblemente bien. La constante tensión de que un infectado se infiltre en tu base hace que estés al borde del asiento con los ojos muy abiertos por cualquier punto rojo en el mapa, ya que un solo error puede que el progreso de muchas horas se vaya por el drenaje. They Are Billions es una experiencia que puedes disfrutar poco a poco y sin compromisos, no hay ninguna trama narrativa increíblemente complicada ni mecánicas de juego complejas e intrincadas.

Captura de pantalla (42)

Lo único que puedo decir para terminar es que las adaptaciones para consola no le hacen ni los recados a la versión de PC, los controles y la interfaz de usuario no están optimizados ni adaptados para un control y honestamente, tras terminar mi análisis en el PS4, tuve que conseguir una versión para computadora en la que me la pase infinitamente mejor, así que si pueden, les recomiendo obtener They Are Billions en su versión para PC. Este juego me hizo pensar, me hizo sentir poderoso, me hizo caer en frustración y bueno, qué es esto sino las sensaciónes que tiene uno al jugar un juego muy disfrutable. No puedo decir que sea un 10/10, pero lo recomendaría en un abrir y cerrar de ojos.

 

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Evolve PR.

Este análisis está basado en la versión para PS4 del título.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s