Stranger Things es una serie grandiosa y exitosa en términos generales, sobre todo para aquellos amantes de los años 80s y la cultura norteamericana de esa época. La serie logra fusionar sus personajes e intereses con esos patrones culturales que marcaron un antes y un después. Éxitos como Material Girl de Madonna o Kiss de Prince se escuchaban en las diferentes estaciones de radio. La historia sin fin, The Shining, E.T., Los Cazafantasmas y el Cristal Oscuro se estrenaba en los cines. Clásicos como Dragon´s Lair, Centipede, Galaga, y Dig Dug dominaban en los salones recreativos. Todos estos elementos combinados hacen del proyecto concebido por los hermanos Duffer una pieza para todos los gustos.

Stranger Things 3: The Game_20190707191429

Es tanto el éxito comercial de Stranger Things que al igual que ha pasado con fenómenos similares, no es sorpresivo que junto al estreno de la tercera temporada se anunciara un videojuego basado en esta última. Stranger Things 3: The Game es un título con estética retro que nos guía paso a paso por cada uno de los acontecimientos que conforman la tercera temporada de Stranger Things. El argumento es fiel al de la serie, tomándose sólo aquellas libertades  necesarias para adaptarlas a las mecánicas del título.

Stranger Things 3: The Game_20190707192633

Con vista isométrica y fusionando mecánicas metroidvania, RPG y beat‘em up, Stranger Things 3: The Game nos pone en la piel de Once, Mike, Lucas, Max, Dustin, Will y compañia, mientras avanzamos a través del poblado de Hawkins y sus alrededores en un formato dividido en capítulos (como en la serie). Cada capítulo cuenta con su  misiones principales y algunas secundarias. Controlaremos dos personajes al mismo tiempo, teniendo la opción para un jugador o en su defecto para dos jugadores a pantalla dividida.

Nuestros personajes podremos intercambiarlos en cualquier momento por otros que tengamos disponibles y que iremos desbloqueando a medida que avancemos. Obviando la pantalla dividida y salvando las distancias, este último aspecto me hace recordar mucho a juegos como Zombies Ate My Neighbors y Goof Troop.

Stranger Things 3: The Game_20190707203155

Cada personaje cuenta con una habilidad o herramienta que nos permitirá luchar contra los enemigos (rusos con profesiones y/o oficios varios, ratas, minions del desuellamentes), y avanzar por caminos o pasajes secretos. Por ejemplo, Dustin ataca con su laca en spray y a su vez es un excelente hacker que nos permitirá abrir cualquier puerta codificada, también hay algunos personajes como Nacy, cuya habilidad solo le sirve para combatir.

Las diferentes habilidades de los personajes y la posibilidad de controlar dos al mismo tiempo da paso a combinar los ataques (algunas combinaciones pueden ser devastadoras). Hay duplas que funcionan mejor que otras, Will junto a Once hacen un buen equipo, combinando el ataque a larga distancia de Will con los ataques cuerpo a cuerpo de Once son pocos los enemigos que se puedan resistir. Lamentablemente esto último da paso a combates repetitivos y poco desafiantes. De hecho, a pesar que hay varios tipos de enemigos estos solo varían estéticamente, porque sus patrones de ataques son los mismos.

Stranger Things 3: The Game_20190709004602

Continuando con el tema de los enemigos, hay unos que merecen una mención especial y son los jefes. Para acabar con ellos no bastará con apretar los botones, por el contrario, muchos de ellos exigirán cierta paciencia, dedicación y estrategia para acabar con ellos. En niveles de dificultad altos pueden llegar a ser un dolor de cabeza aunque si se afrontan en cooperativo puede ser más llevadero, de hecho, es en este apartado donde más se siente que el título está orientado a ser más una experiencia cooperativa que individual.

Stranger Things 3: The Game_20190712012145

El juego cuenta con una serie de “artefactos” que podremos fabricar y equiparlos a nuestro grupo, logrando maximizar sus estadísticas y habilidades. Para conseguir estos artefactos debemos obtener “objetos” que podremos comprar en tiendas y conseguir golpeando cualquier cosa que se nos cruce en el camino. Al tener todos los objetos que nos pide la receta podemos fabricar el artefacto y después equiparlo para beneficio de un personaje determinado o para todo el grupo. Al igual que pasa con la combinación de los ataques, combinar un artefacto con otro puede darnos efectos muy positivos a nuestro grupo.

Stranger Things 3: The Game_20190815164841

A medida que avancemos por las diferentes locaciones de Hawkins (bosques, casas, bibliotecas, tiendas, florerías, granjas, sótanos, laboratorios), nos toparemos con unos puzle que pueden llegar a ser un verdadero… rompecabeza. Desde interruptores, estatuas, entre otros, el juego se las ingenia para ponernos a pensar un rato, algunos puzle llegan a ser desafiantes e imaginativos. Esto ayuda al título a ser más llevadero y es un pequeño descanso entre tanta machacadera de botones, pasillos y locaciones repetitivas con un sin fin de pantallas de carga.

Stranger Things 3: The Game_20190729125800

Si bien es cierto que el juego sigue a rajatabla los acontecimientos de la tercera temporada, en algunos momentos se toma un poco de libertad para hacer guiños e introducir algunas misiones extras. Entre ellas sobresale una en especial que hace las veces de misión secundaria y de coleccionable, se trata de la búsqueda de gnomos de jardín que hay esparcidos por todo Hawkins. Son un total de 50 y cada uno trae referencia a ídolos e iconos de los ochenta. Sin duda alguna una adición muy acertada.

Stranger Things 3: The Game_20190729131705

Respecto al apartado gráfico no hay mucho que decir, un aspecto pixel art de 16 bits que recuerda más a los videojuegos de los noventas que al de los ochentas. Es correcto y justo para transmitir esa atmósfera retro que tanto añoramos los nostálgicos de esa época. La música es la misma utilizada en la serie pero con el efecto a lo 8bit (chiptunes), aunque cabe destacar que con el correr de la aventura se hace tan repetitivo que llega a cansar. El tono insignia de la serie se usa de manera indiscriminada. Esto último es un gran fallo en virtud que la serie cuenta con un gran repertorio de música original y este título al tratarse de una licencia oficial no debería tener limitación al usar el material original.

Stranger Things 3: The Game_20190729122900

Hubo un tiempo en el que por cada serie, libro, cómic o película (sobre todo de películas), había una adaptación al videojuego, algunos acertaron haciendo títulos tan sobresaliente como Aladdin (Mega Driver y SNES) o The Adventures of Batman & Robin (SNES). También existieron tan malas adaptaciones que incluso llevaron a la quiebra a compañías enteras. Otros por su parte, se dedicaron a sacar un producto que solo sirve como mero complemento de la obra original. Stranger Things 3: The Game encaja en este último. Estamos ante un título que sirve como complemento a la tercera temporada de Stranger Things y que en el fondo está dirigido al público fan de la serie; para el público que no la siga de cerca puede ser tomado como un juego más del montón.

Stranger Things 3: The Game_20190729190733

Stranger Things 3: The Game al seguir paso a paso los acontecimientos de la serie se transforma en un juego repetitivo y es una verdadera lástima porque opaca sus tantos aciertos. Tal vez un juego original que no esté atado argumentalmente a la serie podría darnos una experiencia más satisfactoria porque el universo de Stranger Things es rico y bebe de una muy buena fuente: los ochentas. Con más libertades tal vez nos hubiésemos encontrado con el Zombies Ate My Neighbors de nuestra época. Sé que lo he mencionado anteriormente, pero es que se parecen tanto. Al final de cuenta ambos en su propio contexto son un homenaje a las cultura popular donde resalta las obras de autores y directores del género del terror y la fantasía.

 

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por BonusXP.

Este análisis está basado en la versión para PS4 del título

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s