Hasta ahora, solo los japoneses habían tenido la oportunidad de jugar este bullet hell; 19 años después, QUByte Interactive lleva a consolas y PC todo el esplendor de las naves ninjas, los robots samurai gigantes y las fortalezas shogun voladoras de VASARA.

Argumento

En una versión alternativa de 1,600 D.C., tras la muerte de Toyoyomi Hideyoshi, las hordas de robots de los Tokugawa Ieyasu amenazan con tomarse el poder.

Deberás abordar tu nave monoplaza y enfrentarte a al ejército de naves de batalla, robots gigantes y jinetes voladores de los Tokugawa… ¡Tu misión es detenerlos detenerlos a toda costa!

Con su sencilla premisa, VASARA nos sumerge en una batalla de arcade clásico. No necesitamos nada más: matar al malo, salvar al mundo, quedarnos con la chica… Aun tiene el detalle de seguir diferentes rutas y mapas, dependiendo del personaje que escojamos para jugar, ofreciendo diferentes experiencias con cada uno.

Al tratarse de un título doble, hay que hablar de ambas historias, VASARA 2 es una precuela del primer VASARA, se desarrolla 30 años antes y el enemigo es Oda Nobunaga, de nuevo nuestra misión es detenerle para que no tome el control de Japón. En ambos títulos la mayoría de los personajes jugables están basados en personajes históricos reales.

Jugabilidad

Ambos títulos tienen una jugabilidad base igual: avanzamos en scroll vertical esquivando balas y disparando a todo lo que se nos cruce por delante. Solo contamos con la palanca para movernos y dos botones, uno para el disparo normal y otro para las bombas…. Y morimos al tocar una sola bala (justo como en los buenos tiempos del arcade)

Como elemento diferenciador de los títulos, los personajes tienen un ataque melee que se activa al mantener oprimido el botón de disparo un par de segundos y puede cortar los proyectiles enemigos. Esto es invaluable pues los disparos llegan de todos lados y a menudo moriremos sin siquiera saber que nos golpeó.

Además de los típicos power ups, los enemigos soltarán gemas rojas, que sirven para cargar nuestra barra de Vasara, este es un ataque melee mucho más poderoso que arrasa con todo en pantalla, una vez cargada la barra el siguiente ataque cargado que usemos será un Vasara.

Cada personaje del juego tiene diferentes atributos y tipos de disparos, por ejemplo en el primer VASARA Sanada tiene misiles buscadores, mientras Saiga tiene un melee que la rodea de fuego y funciona como un escudo. Todo esto sería demasiado largo de explicar en un análisis, lo importante es entender que la experiencia de juego cambia según el personaje.

La principal diferencia en VASARA 2, es la ausencia de bombas, en lugar de eso tendremos tres barras de Vasara, que se llenarán más rápido, haciéndolas más versátiles como bombas recargables que las limitadas bombas del primer título.

Gráficos y música

La primera vez que jugué me decepcionó ver el juego en un delgado segmento vertical con dos grandes imágenes rellenando el resto de la pantalla, los gráficos eran demasiado pequeños y todo se veía muy confuso… Hasta que descubrí el maravilloso MODO TATE. Esta modalidad disponible para las consolas móviles como la PSVita permite jugar VASARA en vertical, convirtiendo la consola en una suerte de mini arcade portable.

Por la propia naturaleza de los títulos, no pondremos mucha atención a los detalles de los sprites y los mapas en medio de todo el frenesí de balas y enemigos, pero sí podemos decir que no carecen de color y animaciones.

Lo que puede no gustar a las nuevas generaciones es el arte. Los personajes tienen diseños de hace 20 años, muy diferentes al anime actual y esto puede no gustar a los jugadores más jóvenes.

La música es dinámica y emocionante, pero lo más destacable son los efectos sonoros, nuestros oídos se inundarán de explosiones, disparos, rayos y los gritos de los enemigos principales al morir…. o más frecuentemente los de nuestro personaje. Todo esto suma al clima frenético propio de las arcade.

Vasara Collection tiene una mezcla de textos en inglés y japonés, mientras todas sus voces son en japonés. Da la sensación de que los creadores hicieron un port directo desde los juegos originales, incluso la pantalla de ranking al final de las partidas tiene kana y kanji además de nuestro alfabeto latino.

Factor divertido

Vasara Collection, es sin duda, divertido… Siempre y cuando les gusten los bullet hells. Ambos son títulos demandantes, que exigen concentración y precisión de movimientos, sobre todo VASARA 2 es más difícil de jugar que el primero. Pero ambos tienen una gran ventaja: las monedas no son reales.

Para jugar contamos con dos opciones, jugar con créditos y juego gratuito. Si usamos créditos basta con oprimir un botón (L en la PSVita) para meter una moneda y continuar jugando, si usamos el modo gratis no hacen falta monedas, solo continuamos y continuamos hasta aburrirnos.

Siempre existe la posibilidad de fijarnos nosotros mismos un límite de créditos y retarnos a llegar hasta donde podamos con ellos, o podemos morir y regresar una y otra vez. De la forma que sea, las monedas ilimitadas borran completamente toda la frustración que puede causar no conocer el juego y morir casi al empezar.

Además, la versión para PC y consolas de sobremesa permite compartir la diversión con un multijugador local para 2 jugadores y un modo endless para hasta 4 jugadores que genera un mapa proceductual plagado de enemigos que no paran de aparecer. Esto agrega una nueva dimensión de diversión al título, es una lástima que no pudiesemos probarla en la PSVita.

Su rejugabilidad es tanta como la de cualquier arcade en su momento, lo puedes intentar montones de veces y si el juego no te aburre muy pronto puedes llegar a dominarlo.

Conclusión

Vasara Collection es un producto nostálgico, será muy atractivo para quienes crecimos jugando esta clase de títulos en las salas de recreativas, y puede llamar la atención de quienes son demasiado jóvenes para haberlos conocido. Sus modos de multijugador local son una excelente alternativa para introducir a los más jóvenes de la casa a estos géneros y la posibilidad de jugar de manera ilimitada con las monedas virtuales tiene un potencial enorme de cara al juego compartido con amigos y en una reunión.

Por su parte las versiones para PSVita y Switch ofrecen la incomparable posibilidad de disfrutar partidas rápidas en el metro, en una sala de espera a o en cualquier otra parte. Es una verdadera lástima que la tienda de PlayStation no tenga crossbuy con este título.

Al final, el precio de Vasara Collection es tan accesible que lo recomendaría para estar en la colección de cualquiera, para los fans de los arcade, los fans de los bullet hells y hasta para los que simplemente buscan una partida rápida y desestresante mientras esperan turno con el dentista.

 

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por QUByte Interactive.

Este análisis está basado en la versión para PS Vita del título

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s