Cuando escuché que Arc System Works establecería una colaboración con el legendario estudio de animación Studio Trigger que pretendía adaptar la excelentemente criticada y amada serie de Kill la Kill el año pasado, no pude evitar caer presa del hype y la emoción de poder presenciar la explosión audiovisual que la editorial a cargo de Guilty Gear, Blazblue y Dragon Ball FighterZ, y el estudio responsable de Tengen Toppa Gurren Lagann y Kill la Kill seguramente conseguiría. Dos titanes del lenguaje audiovisual explosivo, dinámico y subido de tono estaban a punto de liberar un proyecto colaborativo que arrasaría a la competencia y pasaría al salón de la fama de los increíbles títulos de pelea que Arc System Works se enorgullece de publicar continuamente. Eso era lo que yo pensaba y mis ansias no podían esperar a su fechar de salida. Ahora, después de pasar una cantidad saludable de tiempo con el juego, tengo unas cuantas cosas que decir.

Para empezar, hay algo que dejar bien en claro. Aunque el nombre y la garantía de calidad de Arc System Works es lo primero que ves y esperas al iniciar el juego, Kill la Kill: IF no está desarrollado por ellos. De hecho, todo el trabajo, méritos y desperfectos que podrás encontrar al jugar vienen por parte de APLUS (también conocidos como A+) Games, un pequeño estudio subsidiario de Arc System Works que no ha creado nada muy destacable mas que el bonito pero técnicamente fallido y mediocre Little Witch Academia: Chamber of Time.

KillLaKillIF-IL1

Kill la Kill: IF es un juego de peleas en arena y para iniciar, esto no me trajo buenos puntos de referencia, ya que la gran mayoría, si no todos los títulos de este género parecen sufrir de los mismos problemas que puedo estar seguro nacen desde la concepción del genero como tal.  Les contaré mi punto de vista un poco más adelante.

Dejando mis predisposiciones por el género, los juegos de peleas en arena tienen como objetivo principal dar un ambiente amplio y vacío para que los personajes se luzcan con movimientos de alta velocidad en 3D, un combate que puede variar entre encontronazos cuerpo a cuerpo o combate a distancia por medio de proyectiles  y  también se pueden permitir presentar efectos visuales explosivos y grandes que un juego de peleas tradicional no puede permitirse ya que obstruirían toda la pantalla y harían que la jugabilidad sea difícil de leer; cosa obviamente impensable en un género que requiere precisión, habilidad y fluidez como ningún otro.

KILLlaKILL_IF-2019-07-30-00-24-49-206

Kill la Kill: IF también comparte con sus compañeros de género un mapeo de controles simplificado que se reduce a tres botones de ataque básicos: ataques cuerpo a cuerpo, ataques a distancia y ataques de ruptura de guardia. Este es uno de mis problemas principales con el título y con el género en particular. El estilo de juego carece de cualquier nivel de destreza, habilidad o complejidad que uno esperaría de un título de peleas 1 vs 1. Cualquiera puede presionar un botón y ganar sin mucha dificultad cualquier batalla. No lo digo porque cada videojuego en la existencia del mundo tenga que ser mecánicamente desafiante o con un sistema de combate demasiado complejo y difícil de comprender, pero en mi opinión, es como jugar algo como Devil May Cry en modo fácil y con el sistema de predicción de combos que prácticamente pelea por tí. No es satisfactorio y no se está utilizando el potencial completo del juego.

Sin embargo, puedo sin ningún problema entender la otra perspectiva. Cualquier persona, aunque no esté acostumbrada o habituada a un juego de peleas puede crear combos vistosos y cinemáticos fácilmente. Pero tarde o temprano todos se darán cuenta de los problemas inherentes con Kill la Kill: IF y por próxy, de su género.

Kill-la-Kill

La percepción de profundidad en juegos como éste es innecesariamente complicada, creando situaciones en las que piensas que evades o contraatacas agresiones que ni siquiera están cerca de tí, es por eso que los juegos de peleas, aunque estén en un entrono tridimensional como Tekken o SoulCalibur mantienen un plano 2D, así las distancias pueden medirse correctamente y sin problemas ni complicaciones, la precisión en este tipo de situaciones es muy muy importante.

Ahora, hablando sobre el combate como tal, ya como lo he mencionado es fácil y comprensible de ejecutar, lo único que podría agregar más allá de mis problemas ya descritos antes es la monotonía que toma el ritmo de batalla, ya que al ser simple, el sistema de combos resulta en que realices la misma cadena de ataques una y otra vez porque no hay otra opción más que alternar tus tres botones para romper el tedio.

KILL la KILL - IF - DEMO_20190711122158

Pero basta de quejarme de las mecánicas y la forma en que se juega. Ahora pasamos a los puntos buenos de Kill la Kill: IF. El apartado audiovisual. Y esto no es sorpresa dado que Studio Trigger y en menor cantidad ArcSys supervisaron la fidelidad y alma del juego. La monotonía del combate se contrarresta un poco ya que cada uno de los reducidos combos que puedes ejecutar son muy vistosos y terminan con un ataque cinemático muy bien realizado y que nostálgicamente nos trae de vuelta a la serie original y no sólo eso. Afortunadamente los desarrolladores pudieron conseguir a todo el elenco del anime para que prestaran sus voces.

Y esto nos trae al punto central del juego. El modo historia, el cual está orbitado por otros modos de juegos bastante intrascendentes como un típico modo de supervivencia de hordas, una galería donde podrás crear dioramas de los personajes que vayas desbloqueando en la trama y utilizando la economía del juego que adquirirás al jugar partidas en línea y localmente.

La trama le hace honor al nombre del juego. Kill la Kill: IF revisita la historia del anime original pero con un toque de una versión alternativa centrada en la contraparte de la protaginonista original Ryuko Matoi, Satsuki Kyruin. Veremos esta vez por sus ojos cómo se desarrollan eventos tales como el torneo de “Elección Naturlal”, la saga de las fibras vitales y la rivalidad entre Ryuko y Satsuki. Muchas de las escenas del anime fueron recreadas con los modelos del juego y actuaciones de voz completamente nuevas, pero tengo que admitir que la animación de los personajes no transmiten el mismo dinamismo y personalidad explosiva de la versión original.

Kill-la-Kill-IF_05-03-19

Como conclusión, Kill la Kill: IF es una experiencia que sólo puedo recomendar si fuiste fan acérrimo de la serie y quieres tener un poco más de contenido de la misma para complementarla. No puedo decir que aquellos desinteresados en la serie encontrarán un juego de peleas digno de atención. Los 8 personajes seleccionables no traen la variedad que ya es esperada en juegos de pelea que cuentan con más de 20 peleadores en su lista de personajes jugables base con la promesa de contenido descargable más tarde. Asimismo la monotonía y falta de profundidad de sus mecánicas resultan en una experiencia olvidable sólo apelarán a los fans más comprometidos con adquirir la mayor cantidad de contenido de su serie favorita. Y aún así, sólo puedo aconsejar que le den un vistazo cuando pase un poco más de tiempo y lo encuentren a un precio mucho más aceptable que los 50 USD que cuesta por el momento.

 

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Arc System Works.

Este análisis está basado en la versión para PS4 del título

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s