No sabemos quienes atacaron primero, si los rojos o nosotros, pero eso ya no importa… Las bombas han sido lanzadas y la guerra nuclear ya terminó, ahora solo nos queda encontrar un refugio y sobrevivir al día siguiente.

Argumento

¡Suenan las alarmas, las bombas están en camino! Tu única esperanza es el refugio atómico que hiciste construir cuando los rojos comenzaron a ser una amenaza. Tú y tu familia no son soldados, y ahora solo tienes 60 segundos para meterlos al refugio junto con todo lo que puedas cargar, antes que se desate el infierno nuclear.

Con comida y agua limitadas y algunas herramientas, deberán aguantar, contactar con el ejército y esperar a ser rescatados. Pero la supervivencia no será fácil ni tampoco está garantizada. Además de la amenaza constante de la inanición y la deshidratación, deberán enfrentarse a peligros como insectos mutantes, fallos en la ventilación del refugio, otros supervivientes agresivos e incluso la locura…. Cuanto más tiempo pase, menos posible es que lo logren.

Más allá de sus gráficos y jugabilidad sencillos, 60 seconds! ofrece una historia cruda y llena de humor negro. Ambientada en guerra fría, cuando la Destrucción Mutua Asegurada era una amenaza muy real, controlamos a una típica familia americana de cuatro miembros intentando sobrevivir al hambre, la sed y los peligros tras la hora de las bombas. Nuestra misión es conseguir que al menos uno de los padres sobreviva hasta que el ejército los rescate.

Jugabilidad

60 seconds! Reatomized es una curiosa mezcla entre novela gráfica, juego de estrategia y point and click. La única parte en 3D donde nos movemos libremente son los 60 segundos antes de la caída de las bombas, después de eso todo el juego es una serie de textos narrando la historia, una pantalla donde elegimos a qué miembros de la familia daremos comida o agua ese día y decisiones que debemos tomar para resolver diferentes situaciones.

Aparte de tutorial, llamado entrenamiento, existen otros cuatro modos de juego:

  • Apocalipsis es el modo standard. Al principio tenemos 60 segundos para recorrer la casa y recoger todo lo que podamos, agua, comida herramientas, y miembros de la familia, al terminar entramos al modo supervivencia.
  • Supervivencia, no hay tiempo de prepararnos, iniciamos el juego directamente en el refugio con recursos, herramientas y miembros de la familia al azar, dependiendo de la dificultad que hayamos elegido. Este es el modo que más me gustó.
  • Recogida, aquí no hay superviviencia, solo jugamos los 60 segundos antes de las bombas y debemos recoger todo lo posible.
  • Desafío, es eso… Debemos completar retos como llevar al refugio ciertos objetos específicos o hacer determinadas cosas en el modo supervivencia, recibiendo objetos especiales como recompensa. Este es modo diseñado para los amantes de los retos y logros en los videojuegos

Además del ritual diario de elegir a quien alimentar y a quien dar agua, toda la jugabilidad se limita a ponernos ante situaciones que debemos resolver eligiendo entre dos o más objetos de los cuales disponemos, como ataques de cucarachas mutadas que podemos solucionar con insecticida, una hacha o la escopeta; o bien situaciones de sí o no, como abrir o no la puerta del refugio cuando alguien la toca.

El resultado al final del día depende de nuestra elección, aunque en ocasiones no tendremos ningún objeto con el cual solucionar el problema, el cual podría ir empeorando hasta que encontremos una solución. Todas las opciones traen consecuencias, algunas son buenas, como intercambiar comida que nos sobra por una radio, o pueden traer graves consecuencias, como tener a un miembro de la familia herido luego de enfrentarse a unos bandidos y no tener nada para curarlo.

Para reabastecer el refugio podemos enviar a un miembro de la familia al exterior, si es posible con alguna herramienta, como una máscara de gas o una maleta, y no siempre alguien puede salir, más veces de las deseadas toda la familia estará enferma y fatigada, y nadie podrá salir del refugio. De nuevo lo que se lleve cambiará el resultado, la maleta le permitiría recoger más cosas pero sin máscara de gas podría volver enfermo. Aun así lo que lleve al refugio es bastante aleatorio, más agua y comida, un mapa, volver con las manos vacías o incluso no volver.

Y aunque todo el juego se basa en una serie de decisiones para poder aguantar lo más posible, el objetivo central es conseguir una radio, contactar con los militares y esperar a ser rescatados, lo cual no siempre es posible, incluso en el modo más fácil no pude llegar hasta el final…

Gráficos y música

La única parte renderizada de 60 seconds! es la recogida antes de las bombas, a partir de ahí solo nos muestra una imagen del refugio con la familia y los suministros. La historia se va contando por textos y habrá que imaginar que es lo que sucede.

Los gráficos son divertidos y muy caricaturescos, pero su mayor cualidad es que van cambiando y nos dan información de un vistazo, ya sea que alguien esté enfermo o herido, la cantidad de comida y agua o el estado de las herramientas. Además se ve el avance de los días en las cabezas despeinadas, las ropas mugrientas y el refugio en general cada vez más sucio.

La música tampoco es cosa de otro mundo y los efectos sonoros son solo los necesarios, como tos o sonido de hacer zapping con la radi. De hecho me sorprende que el juego sea tan pesado considerando que sus gráficas y efectos sonoros son tan sencillos.

Factor divertido

El título es divertido durante las primeras partidas, sobretodo por la espectación y la sorpresa que ofrece. Su humor negro es muy bueno y a menudo nos ofrecerá decisiones éticas interesantes, como decidir entre asaltar a un grupo de ancianos para sobrevivir o expulsar a un miembro de la familia porque comienza a expresar ideas comunistas. Además las situaciones se repiten cada vez que lo rejugamos así que si elegimos mal la primera vez, a la siguiente sabremos que hacer para avanzar más, o podemos elegir esa otra alternativa solo para saber que pasa.

Sin embargo el factor del azar en la historia hace todo muy complicado, los miembros de la familia se volvieran locos de pronto y en más de una ocasión decidí curar a alguien solo para que a los pocos días otro personaje se enfermara y muriera sin poder hacer nada; quienes regresaban de explorar traían algo que no necesitaba o simplemente no regresaban, por ejemplo pasé casi toda una partida sin radio, así que no activar los eventos de rescate.

Pero lo que más detesté fue la condición de salvar a uno de los adultos para ganar la partida, en una ocasión logré un refugio bien abastecido, pero el padre murió a media partida y la madre se volvió loca el el juego tardío, lo que me hizo perder aunque ambos hijos estaban perfectamente.

Quizá el mayor problema del título es la rejugabilidad, como dije antes es muy entretenido al principio, cuando todo es nuevo, pero tras algunas partidas el juego se siente monótono y repetitivo, además del enojo al lograr sobrevivir muchos días solo para que un evento al azar, como una herida o la locura, te hagan perder.

Conclusión

60 Seconds! Reatomized recuerda mucho a las antiguas aventuras conversacionales, donde solo había texto y había que imaginar la aventura, sin duda sorprende cuando se le juega la primera vez, pero deja de ser entretenido con relativa facilidad. Pueden llegar a disfrutarlo quienes gusten de los juegos que reten al jugador, porque no cabe duda que no es un juego fácil, yo mismo no pude ganar una partida, ni siquiera en la menor dificultad.

El modo desafío sobre todo puede llegar a ser interesante para quienes gustan de esas modalidades. Además explorar las diferentes variantes del juego y seguir los muy diversos caminos que va tomando la historia según las decisiones que tomamos, ofrece suficiente tiempo de diversión.

Para terminar, aunque es un videojuego muy bueno, no es un juego para todos, los aficionados a la novelas visuales donde todo se nos cuenta en textos y debemos usar nuestra imaginación le encontrarán mucho atractivo nostálgico, puede que también quienes gustan del género de estrategia lo encuentren entretenido dada su dificultad, pero no es un título recomendado para los aficionados a juegos con más acción.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Evolve PR.

Este análisis está basado en la versión para PC del título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s