River City Girls es un juego beat-em up estilo retro desarrollado por Wayforward y con algo de edición de Arc Systems Works (los creadores de Guilty Gear y Dragon Ball Fighterz), por lo tanto, con ambos estudios detrás, no se podía esperar menos de este juego.

En esta reseña intentaré recomendar el juego abordando diferentes aspectos, tanto positivos como negativos, al mismo tiempo que hablaré sobre lo que el juego puede ofrecer.

La trama es bastante sencilla y sin complicaciones, la historia trata sobre dos chicas de preparatoria; Kyoko y Misako, las cuales están en una misión para rescatar a sus novios, Riki y Kunio, que han sido secuestrados sin razón alguna, entonces la aventura comienza cuando las chicas se encontraban en detención y reciben un mensaje de texto anónimo sobre la situación en la que se encuentran sus parejas por lo que sin dudar un momento, deciden golpear a tanta gente de la ciudad como sea necesario hasta poder encontrarlos.

Como mencioné arriba, la trama es muy ligera y cómica de seguir, casi podría pensarse que es demasiado blanda y con poca inspiración sin embargo, el desarrollo de la misma no lo es, ya que a lo largo de la aventura te irás encontrando a diferentes NPC’s que si bien, pueden considerarse algo clichés, logran aportar muchísimo carisma a la historia, con conversaciones bastante cómicas e interacciones divertidas entre las protagonistas y ellos.

El estilo del arte ilustra bastante bien la personalidad de ambas chicas durante las cinemáticas o segmentos fuera de combate.

Al iniciar el juego, se te da la oportunidad de elegir entre las dos protagonistas, la cual controlarás, sin embargo durante la partida, la historia se cuenta de modo en que ambas están presentes en la misma situación, pese a que sólo se muestre una por lo que constantemente hablarán entre ellas para comentar sobre su situación actual, contando alguno que otro chiste ocasional, es entonces donde sale a relucir el hecho de que tienen una personalidad bastante definida y agradable, la cual se transmite muy bien al gameplay, por ejemplo: Kyoko (la chica que parece Bombón de Las Chicas Super Poderosas), es una chica bastante tierna, sencilla y traviesa, por lo que sus ataques parecen estar muy basados en movimientos de baile, de porrista y algo de gimnasia, donde su aproximación al combate me parece muy peculiar, teniendo la habilidad desbloqueable de ejecutar un… DAB.

Kyoko, la chica tierna del equipo, novia de Riki (el chico con cabello negro y pinta de malote)

Por otro lado, Misako, tiene una personalidad y un carácter fuerte, donde su acercamiento al combate es más directo, ejecutando técnicas sacadas de las artes marciales, siendo capaz de ejecutar rodillazos, combos de puñetazos, entre otros movimientos devastadores.

Misako, la chica ruda del equipo y novia de Kunio (el chico de cabello castaño)

Entonces, ¿cómo se relaciona esto con el gameplay? Si bien, es un beat-em up y lo que se espera de uno es golpear a los enemigos hasta que se mueran, je. El juego logra mantener esto bastante fresco con un sistema de level up parecido al RPG donde se irán desbloqueando movimientos nuevos que son añadidos directamente al repertorio de ataque así como otros que tienen que ser adquiridos de otras formas. Estos ataques nuevos, tienen una peculiaridad la cual es que no son directamente combos que involucran movimientos de palanca, sino que más bien son comandos que pueden ejecutarse en cualquier momento, sea para perpetuar un combo o extenderlo, logrando ejecutar cadenas cada vez más largas de movimientos.

Otra cualidad que lo hace ser interesante, es el sistema de level up y tiendas del juego; el primero es similar a elementos de RPG en otros juegos, donde al acumular cierta cantidad de experiencia tu nivel aumentará y con ello obtendrás diversas recompensas tales como mejoras directas a tus stats así como nuevos movimientos, ya sea que los adquieras directamente o se te de la opción de comprarlos en una de los tres tipos de tiendas diferentes que hay en el juego. Luego tenemos a las tiendas mencionadas anteriormente, las cuales se dividen en 3.

  • Tiendas de Comida: Como su nombre lo dice, éstas tiendas pueden ofrecerte diversos alimentos los cuales pueden restablecer tu salud u ofrecerte alguna bonus adicional, tales como un incremento en la velocidad de movimiento o hasta una mejora directa a tus estadísticas, de hecho bien podría decirse que ésta es la verdadera forma de ganar poder, sin embargo el juego no hace nada por decírtelo pero al mismo tiempo, por no poner atención no me di cuenta de éste detalle hasta que estaba casi en el final del juego, por lo tanto si vas a jugarlo se recomienda comprar toda la comida que veas, ya sea para curarte en el momento o para después durante una pelea de jefe.
  • Tiendas de movimientos: Sólo hay dos durante el juego, pero gracias a que el sistema del mismo te permite volver una y otra vez a la misma área no hay mucho problema por ello.
    El nombre de la tienda te dice lo que ofrece y no hay más qué decir, sin embargo algo que no me pareció del juego y pudo haberse hecho mejor es clasificar los movimientos según su tipo, digamos, si es un extensor de combo ligero, si es un comando que se ejecuta con la palanca y un golpe pesado o si en general es un movimiento especial, en los cuales no caería mal una división que te diga cómo hacerse antes de comprarlo, sin embargo todo esto puede verse una vez lo compras, pero como el dinero realmente no llueve sería un poco mejor si no tuvieras que comprar algo para descubrir de qué se trata.
  • Tiendas de Ropa/Accesorios: Éstas tiendas te ofrecen items que pueden ser equipados a través del menú y te ofrecen un bonus pasivo hacia alguna acción, por ejemplo más daño a enemigos mujeres, mejor aturdimiento en tus golpes o mejores recompensas, sin embargo… haciéndolo un poco más orientado hacia los arcades, no puedes saber qué van a hacer hasta que no los compres y algunas veces pueden ser algo caros y además, no hubiera molestado que al comprar alguno modificara la apariencia del personaje.
Así se ve la pantalla de estadísticas, donde a su vez puedes consultar y consumir los diferentes items de comida que hayas comprado.

También durante ésta aventura y para variar el enfrentarte a enemigos normales, a lo largo del juego encontrarás diferentes jefes los cuales tienen ese toque de jefe tradicional que los convierte en un pequeño puzzle a la hora de enfrentarlos, cosa que me parece bastante bien, de otro modo sólo serían un enemigo más con muchísima más vida. Haciendo referencia a lo anterior, otra cosa que los separa muchísimo de los enemigos normales es que podría decirse que son bastante memorables ya que plasman bastante bien su personalidad y su diseño con su set de movimientos.
Sin embargo, algo que cabe resaltar es que aún en la dificultad más alta los primeros dos jefes se sintieron muy fáciles de vencer, siendo exactamente lo que describí arriba, pero todo cambia una vez llegas al tercero, aquí la dificultad escala muchísimo y los jefes te costarán un poco más que sólo spamear patada fuerte.

Antes de cada pelea aparecerá una cinemática presentando al siguiente jefe.

Una cosa más respecto al gameplay, es que a lo largo del juego podrás encontrar estatuas del alcalde de la ciudad, las cuales te permiten acceder al verdadero villano final y que completan un poco más el ending del juego. Las estatuas realmente no representan un verdadero problema para ser encontradas, suponiendo que gustes apreciar el panorama del área en la que te encuentres y en general, las encontrarás sin mucho problema y si sientes que estás en un lugar adecuado para esconder una, probablemente la haya sin embargo si no la ves a “simple vista”, entonces tal vez no esté ahí. Mi recomendación es buscar por 1 o 2 minutos y si no la ves, entonces sigue adelante, para cuando te des cuenta las tendrás casi todas.

Hasta aquí ya hablamos del gameplay, ¿pero qué pasa con el entorno en el cual se juega? Respecto a esto tengo sentimientos encontrados ya que puedo decir que el pixel art que tiene es muy bonito y detallado llegando a ser satisfactorio de ver durante todo el juego, sin embargo aquí tengo una pequeña queja… O sea, los escenarios son bastante atractivos, ¿pero qué pasa con el gameplay respecto a ellos? en éste aspecto la verdad dejan algo qué desear durante la primera mitad del juego, sé que apelan al realismo de estar en una calle, en un mall o en diversos lugares, pero al principio todos los escenarios se sentían repetitivos, se pueden mirar tantos detalles bellos pero no hay nada con lo que puedas interactuar, sin mencionar que llegan a ser bastante olvidables cuando algunas porciones del juego tienen el mismo acomodo sin ninguna variación, pero como dije antes, ésta cualidad se redime bastante bien en la segunda porción del juego, presentando escenarios con plataformas (mesas, bloques de cemento, etc.) a las cuales te puedes subir y pelear arriba de ellos o puedes posicionarte en medio de algo para romper la agresión de los enemigos, lo que sea, hay diversas opciones pero al principio del juego simplemente no las hay.

La imagen puede contener: una o varias personas
El detallado de los escenarios del juego es increíble, sin embargo la parte jugable del mundo en muchas ocasiones se siente bastante plano.

Sin embargo, todo lo mencionado anteriormente puede ser sobrellevado con la emoción que inspira el soundtrack, que si bien está muy variado teniendo diferentes ritmos y estilos, todas las canciones quedan perfecto para repartir golpes en todo momento y las porciones del juego que tienen canciones “cantadas”, son de lo mejor. Incluso, podría decirse que aún si inicias el combo a un tempo diferente al de la canción es inevitable que se sincronice con el de la canción, cosa que sumado al impacto que tienen los golpes en los enemigos, se siente muy satisfactorio.

Pequeñas cinemáticas estilo novela ligera son las encargadas de contar la historia.

En cuanto a rendimiento, el juego no presentó casi ningún bug, sólo ocurrieron algunos en segmentos determinados del juego, específicamente bug visuales con algunos jefes, pero no sé si considerarlos como tal, ya que podría decirse que intencionalmente trabé a los jefes, pero fuera de eso, es posible que jamás encuentres ninguno, sin mencionar que el rendimiento del juego es excelente.

También otra característica buena del juego es que tiene muchas opciones de personalización en cuanto al idioma, estando disponible en español, japonés, francés, alemán, etc. sin embargo, una cosa peculiar es que el doblaje del juego no cambia aún si cambias la configuración del idioma.

El juego es bastante intuitivo con muchas cosas, pero algo que me pareció muy peculiar es la falta de la opción para personalizar los controles, simplemente no está ahí y si bien, podría decirse que la configuración por default con control queda perfecta, la configuración de teclado se siente ligeramente incómoda de jugar por el modo en el que está hecho similar a la configuración de botones de arcade, cosa que para algunos podría resultar bien, imagino que para otros no, sin embargo la cuestión es que la falta de personalización en eso lo hace bastante horrible si intentas jugarlo con teclado.

También, en referencia al sistema normal y hard, cabe aclarar que las diferencias no son muy palpables al principio del juego, de hecho, bien podría decirse que en los primeros dos niveles, no cambia mucho, salvo que la IA realmente aprovecha su ventaja númerica para atacar desde diferentes flacos y procurar el uso de armas que se encuentren en el camino, sin embargo esto no debería ser la gran cosa para los amantes del género o personas con sentido común, ya que si no te meterías a bailar SKA en una bola de personas ¿por qué sí te meterías a recibir palizas de 3 enemigos al mismo tiempo?, sin mencionar que no hay pena en correr de un enemigo con armas hasta que puedas quitársela, digo si alguien se aproxima a ti a pegarte con un bate, ¿quién no correría?, je.
Pero algo que vale la pena mencionar sin hacer muchos spoilers, es que la dificultad sí afecta a los jefes, sin embargo a veces se siente un poco artificial y sólo es difícil porque puede y quiere (no digo más para evitar spoilers).

Durante la historia podrás disfrutar segmentos animados al estilo manga narrados por nada menos que las heroínas y el personaje de turno con el que estés hablando.

Finalmente, River City Girls es un juego que ofrece bastantes horas de diversión pese a ser un juego relativamente corto, ya que con su cantidad de extras a desbloquear le añade muchísima vida al juego, sin mencionar que como pequeño spoiler, puedes desbloquear nuevos personajes y jugar con ellos en un modo New Game Plus, que se nota que fue específicamente hecho para que los juegues, ya que los enemigos en sí no suben de nivel solamente que sus tácticas mejoran un montón para mantenerse al margen de tu experiencia adquirida.

En mi opinión personal, recomendaría muchísimo River City Girls a todos los amantes del género de beat-em up, ya que si bien no tiene la gran cosa en cuanto a lo que ofrecer, todo lo que ofrece está arraigado bastante bien dentro del mismo juego que se siente el amor con el que se hizo y no se podía esperar menos de los estudios que lo hicieron.
Pero por otro lado, si no eres muy fan de los mismos, de igual modo es un juego que no te puedes perder y merece su oportunidad, sin embargo sí puede esperar a que esté en oferta ya que al final de cuentas, estos juegos no son para todos y puede volverse aburrido rápidamente.


Y de paso, si tienes un amigo con el que jugarlo, el juego se vuelve varias veces más divertido ya que parte de lo interesante del mismo es desenvolver el misterio relacionado a qué le pasó a los novios de las chicas.

4 comentarios

  1. Isaac de la manera más atenta te informo que tus exposiciones dejan bastante que desear en perspectiva de tus reseñas de videojuegos, a groso modo y en conclusión el juego me parece exquisito y la reseña sublime.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s