Cuando supe de Contra: Rogue Corps, lo primero que pensé fue en la clásica saga, y a pesar de que este es mi primer juego en la serie, esperaba encontrarme con algo bueno, sobre todo debido a los comentarios y críticas recibidos por clásicos de la franquicia, pero spoilers, no fue así. Mientras dedicaba algunas horas de mi tiempo a este twin stick shooter me encontraba con más puntos bajos que altos, y la verdad es que los altos resultaban bastante opacados, pero para no ser tan amargado negativo, partamos por lo bueno.

Los protagonistas

Rogue Corps se desarrolla en “Dammned City”, un lugar que luego de ser azotado por ataques alienígenas se ha convertido en el propio enemigo, volviendo locos a todos sus habitantes, pero claro, a todos menos a nuestros cuatro protagonistas, los jeagers, mercenarios que se dedican a matar hordas de enemigos por una paga y que, en el fondo, son el gran punto alto de esta entrega.

En primer lugar tenemos a Kaiser, el típico soldado genérico de todo juego de acción que a punta de fuerza bruta, músculos y su llamativo brazo que ha sido reemplazado por un taladro, lidera al equipo. Luego tenemos a Ms. Harakiri, una asesina que para sobrevivir durante la guerra alienígena, se fusionó con uno. Nuestro tercer protagonista es ¿Gentleman?, un insecto que sufrió varios experimentos y tiene un toque inglés muy particular, que lo convierte en un ser muy educado. Finalmente está Hungry Beast, un cyborg con forma de oso panda y que cuenta con el cerebro de un científico.

Gentleman, Hungry Beast, Kaiser y Ms. Harakiri

En general el equipo es llamativo y carismático; los diálogos entre los personajes son entretenidos y sus relaciones bien logradas, además cuenta con una cuota de humor que si bien hace que el juego pierda seriedad, también lo hace más entretenido. Además de lo anterior cada protagonista tiene sus propias habilidades y armas, las cuales pueden ser intercambiadas, dándonos la posibilidad de armar un personaje a la medida.

Hasta ahí todo bien, pero…

Los problemas empiezan de lleno cuando dejamos a un lado a los protagonistas y nos enfocamos en el gameplay y sus mecánicas. Rogue Corps es una especie de shooter looter en el que la idea es repetir varias veces las misiones para conseguir mejor loot, mejorar a nuestros personajes, sus armas, etc. ¿Es eso un problema? En primera instancia no debería serlo, porque este tipo de juegos debería entregarnos una buena cantidad de horas de diversión y mucho replay value, pero en este caso, el proceso resulta bastante aburrido e incluso doloroso.

Todas las misiones son prácticamente iguales. Avanzar, derrotar grandes cantidades de enemigos y luego enfrentarse a un jefe un poco más complicado, pero hay algo que hace falta y la verdad me cuesta saber qué es. Jugué misiones solo y en cooperativo, y aún así después de un rato el juego se vuelve tedioso. Estéticamente no es agradable a la vista, el OST deja mucho que desear, el mapeado de botones es incómodo y los ángulos de la cámara son realmente un desastre; la combinación de todos esos factores hacen que, de verdad, jugarlo sea desagradable.

Se agradece el multijugador, pero…

Al parecer conmigo todo en este juego tiene un “pero”, y es que a fin de cuentas las buenas intenciones se agradecen, pero si no funcionan, no funcionan. Contra: Rogue Corps nos da la opción de jugar tanto en singleplayer como en multiplayer local y online, además de una especie de PvE competitivo.

El modo local y multiplayer con amigos funcionan sin problemas, y hacen que el juego sea más llevadero. Sin embargo, el matchmaking con jugadores de otros lugares simplemente no funciona. Estuve esperando durante aproximadamente 20 minutos y solo encontré a un jugador, y aún así la partida nunca comenzó. Para qué vamos a habar del PvE. La descripción de este modo nos dice que 8 jugadores se enfrentarán entre sí y contra otros enemigos, y el que más puntos obtenga, gana, lo que en realidad no suena para nada mal, pero de qué sirve cuando no hay partidas disponibles.

Desconozco si esto es un error del juego, de mi conexión o simplemente no hay una gran base de jugadores establecida, pero durante tres días no encontré una sola partida.

Conclusión

A pesar de todos los puntos negativos, Contra: Rogue Corps podría llegar a ser un juego entretenido si tenemos un buen grupo o si el matchmaking logra encontrar partidas en algún momento. En caso contrario, no podría siquiera recomendarlo; estamos en una época en la que hay lanzamientos todas las semanas y de seguro hay mejores opciones en las que invertir nuestro tiempo.

Este juego fue analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Konami.

Este análisis está basado en la versión para PlayStation 4 del juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s