Inicialmente, no estaba muy seguro de ser la persona apropiada para realizar un análisis digno de la segunda adaptación jugabilística del ahora legendario manga y anime de culto de Hajime Isayama. Como muchos, comencé a leer el manga cuando comenzó a ganar popularidad y ví unos cuantos meses más tarde la primera temporada de su adaptación al anime. Sin embargo, nunca estuve muy invertido en la serie, dejando de seguirla poco tiempo después.

Attack On Titan 2_20190910010316

Como buen seguidor de la cultura popular japonesa, de vez en cuando escuchaba noticias nuevas sobre Shingeki no Kyojin, que cada vez ganaba más y más popularidad. una segunda y tercer temporada se acercaban, el manga continuaba y se aproximaba a su final, se había anunciado la primera adaptación a videojuego y más pertinente a este análisis, una segunda. Sin embargo, me limité a observar desde fuera, mi interés nunca me mantuvo lo suficientemente involucrado.

Así que cuando se me dio la oportunidad de jugar Attack on Titan 2 tenía mis dudas. Nunca jugué la primera entrega y parecía que esta secuela retomaría la histora desde un punto más allá de donde dejé de leer el manga, no tendría muchos puntos de referencia y mi postura hacia la serie en general era de un desinterés general. A mi punto de vista, un fan de la serie haría un trabajo con un toque más personal, más crítico y en general, con un poco más de amor por el material original. Pero finalmente, decidí cambar mi actitud y hacer el mejor análisis posible. Descargué el juego y para ser honestos, estuve un poco sorprendido de qué tan rápido regresó mi interés.

Attack On Titan 2_20190909153642

Afortunadamente, Attack on Titan 2 no es una secuela en el sentido literal de la palabra. Para mi sorpresa, el juego nos cuenta la historia desde el momento que el titán colosal ataca el distrito de Shinganshina al inicio de la serie, pero a diferencia de la primera entrega, la historia no estará vista desde los ojos de los protagonistas originales tales como Eren Jaeger o Mikasa Ackerman. En esta ocasión tomaremos el papel de otro reculta del escuadrón de entrenamiento 104 completamente original, el cual podrás crear y personalizar de la manera que más te guste en un creador de personajes bastante generoso en su oferta de opciones.

Attack On Titan 2_20190909200451

La trama del juego te llevará desde el primer capítulo del manga hasta el número 60 (con un DLC de expansión que sube el número hasta el capítulo 90). Como dije antes, toda la historia estará vista ahora por los ojos de nuestro propio personaje, dando una perspectiva nueva y refrescante a una narrativa familiar para aquellos que conozcan el material original.

Attack On Titan 2_20190909154007

Attack on Titan 2 fue desarrollado por Omega Force, mayores expositores del género musou y creadores de Dynasty Warriors, Samurai Warriors y todos aquellos juegos de liciencia que fueron adaptados al género. En esta ocasión no nos enfrentaremos a hordas interminables de enemigos que pueden ser derrotados de un solo golpe, pero el estilo y el alma de los proyectos anteriores de Omega Force son imperdibles.

Si has jugado algún juego de la saga Warriors y sus derivados, te sentirás como en casa. Las secciones de combate que forman la mayor parte de tu experiencia se desarrollarán en enormes campos de batalla en donde todo pasa en tiempo real. En este campo, tendrás la opción de crear campamentos para ayudarte a sobrevivir la batalla y realizar misiones secundarias tales como ayudar a uno de tus compañeros a luchar contra un grupo de enemigos o escoltar a algún aliado de un punto del mapa a otro. Hacer estas tareas alternativas te permitirá desbloquear temporalmente a los personajes que ayudes y estos se unirán a tu equipo hasta el final de la misión o hasta que caigan en batalla.

Attack On Titan 2_20190909200145

En Attack on Titan 2 tus enemigos principales serán obviamente, los titanes; quienes vendrán en una multitud de formas y tamaños diferentes. Estos titanes se dividirán en tres categorías, una más fuerte que la otra: titanes normales, anormales y jefes. La forma en la que tendrás que derrotarlos es exactamente la misma que en la serie, cortar su nuca con la fuerza suficiente.

Attack On Titan 2_20190928124614

Para lograrlo necesitarás familiarizarte con el mejor aspecto del título, sus mecánicas de combate. Uno pensaría que plasmar el dinamismo y alta mobilidad del Equipo de Maniobras Omnidireccional (ODM por sus siglas en inglés) sería difícil, pero Omega Force se tomó la titánica (heh) tarea de apegarse lo más posible al material original y afortunadamente lo lograron casi a la perfección y sin recurrir a un sistema de combate innecesariamente complejo y difícil de manejar.

Attack On Titan 2_20190909153341

Presionando ún sólo botón, tu ODM se anclará al terreno que tengas junto y con una combinación de otro botón y las palancas direccionales controlarás la velocidad y dirección de tus movimientos. Al momento de enfrentarte a un titán, entrarás al “modo de combate” que fijará al enemigo al centro de la pantalla para que te muevas libremente alrededor de él. Ya en combate, tendrás la posibilidad de utilizar tanto tus espadas como un arsenal de objetos especializados para la lucha de titanes en cinco partes del enemigo; las cuatro extremidades y el cuello.

Attack On Titan 2_20190910005357

Para salir victorioso de cada encuentro tendrás que poner mucha atención a tu velocidad y tu posicionamiento para hacer la mayor cantidad de daño posible en un solo ataque así como estar consciente de la posición y habilidades de tus compañeros de equipo que facilitarán un combate fluido. Como muy bien enfatiza el juego “El trabajo en equipo es lo más importante si quieres sobrevivir un enfrentamiento contra un titán.”

Attack On Titan 2_20190920170159

Al finalizar las misiones principales de cada campo de batalla, recibirás una calificación y una recompensa en materiales de manufactura y dinero de acuerdo a tu desempeño, invitándote a volver a visitar las misiones que ya pasaste para obtener mejores resultados

Los materiales de manufactura podrán ser utilizados para adquirir mejores armas y equipo para luchar contra los titanes, o bien, para conseguir regalos para tus amigos, que cuentan con una barra de amistad que se irá llenando dependiendo de las interacciones que tengas con ellos tanto dentro como fuera de batalla.

Attack On Titan 2_20191001125749

El aspecto social de Attack on Titan 2 fue uno de mis aspectos favoritos del juego junto con su ingenioso sistema de combate. En aquellos momentos de descanso y reposo entre cada batalla podrás rondar por las calles de las ciudades dentro de los muros interactuando con los personajes de la serie mejorando poco a poco el apego que sienten por tí por medio de interacciones donde podrás escoger cuál es la respuesta correcta para cada uno de tus diálogos con tus amigos. Esto subirá su barra de amistad desbloqueando mejoras de combate así como pequeñas cinemáticas que muestran cómo florece tu amistad con ellos así como profindizar en la personalidad y forma de ser de cada uno de los personajes de la serie en maneras nunca vistas ni en el manga, ni en el anime.

Attack On Titan 2_20191001125803

La mejor parte de esto es que el mismísimo Hajime Isayama estuvo directamente involucrado en escribir y supervisar estas interacciones para asegurarse que fueran adecuadas para el canon, así que los amantes de la serie podrán descubrir y conocer cosas nunca antes vistas sobre sus personajes favoritos.

Attack On Titan 2_20190909162048

Ahora pasamos al punto incómodo del análisis. Qué es lo que salió mal en Attack on Titan 2.

Uno de los mayores puntos de atracción de Shingeki no Kyojin es su historia. No es la típica historia del bien contra el mal donde todo es blanco y negro. Ninguno de sus personajes está a salvo. Cualquier error minúsculo puede resultar en la muerte inesperada de alguien amado. Ese sentimiento de impotencia y tensión hace que tanto el manga como la serie sean increíblemente atrapantes, la atmósfera creada por Isayama es increíble, manteniéndote en suspenso y deseoso de saber qué es lo que sucederá detrás de cada esquina.

Attack On Titan 2_20190910005506

Esto se logró ejemplarmente en el anime con un sountrack magistral e inolvidable compuesto por Linked Horizon y un sentido del ritmo narrativo impecable. Desafortunadamente, Attack on Titan 2 carece de ambos. La trama pierde cualquier tipo de impacto gracias a que lo más trascendente sucede al mismo tiempo que estás concentrado en matar titanes así que ni lo notas o las cinemáticas pasan muy rápido por las partes importantes arruinando cualquier sentido del ritmo que debería tener un evento relevante. Esto en conjunto con una banda sonora insípida y completamente olvidable. Todo lo que hacía grande al material original está ausente en el juego.

Attack On Titan 2_20190909152830

De igual manera, el apartado técnico sufre de problemas. El momento en que un edificio es destruido por un titán o aquellas ocasiones que haya muchos elementos en movimiento visibles en la pantalla, el juego entra en crisis y sufre un decremento de cuadros por segundo brutal.

Es difícil mantener el ritmo y la precisión que pide un juego que se enorgullece de ser mecánicamente difícil cuando o todos los puntos de anclaje han sido destruidos y no puedes levantarte en el aire con tu ODM o cuando los edificios alrededor de tí son destruídos y ahora tienes que jugar como si estuvieras viendo una presentación de diapositivas.

Attack On Titan 2_20190910005754

Para concluir, Attack on Titan 2 es probablemente uno de los títulos de Omega Force que he disfrutado más sin importar sus deficiencias. Puedo quedar con la impresión que su objetivo principal era contar la muy amada historia de Hajime Isayama en otro medio y puedo decir que aunque carece de mucho de lo que hace que el material original brille, no hacen un mal trabajo. Es posible que aquellos que ya vieron la serie lo disfruten más y puedan sacarle más provecho como material complementario que aquellos que entran al mundo de Shingeki no Kyojin como primerizos. Sin embargo, visto sólo como un videojuego es una propuesta interesante con un sistema de combate innovador y bastante sólido que aunque puede volverse un tanto monótono y repetitivo en cuanto a sus misiones y objetivos ofrece un tipo de experiencia que aquellos que buscan algo que estimule su habilidad mecánica pueden apreciar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s