Antes que se lo pregunten… no, no es un eroge. Gracias a la virgen santísima que no es un eroge.

Argumento

Valinorth, un reino protegido por los espíritus y guiado por individuos bendecidos, conocidos simplemente como “Los Videntes”, hasta que uno de estos videntes sufre visiones que sacuden los cimientos de todo lo que conoce. Obligado a abandonar su hogar se une a una rebelión en contra del tiránico gobierno del Triunvirato.

En el centro de este conflicto está la misteriosa “Espada del éxodo”, la cual en algún momento estuvo en manos del propio Triunvirato. Parece que la clave de la victoria está en usar su propia arma contra ellos. Pero, ¿quién puede manejar un artefacto de tan inmenso poder? ¿La victoria está realmente al alcance, o la rebelión caerá y quedará solo su recuerdo para los libros de historia? Las decisiones del vidente pueden ser la única respuesta.

Con un argumento muy clásico (salvar al mundo de unos poderosos tiranos), Winds of Change nos lleva por un mundo complejo, profundo y lleno de vida. Al ser una novela gráfica con elementos point and click necesariamente debe atraparnos con su historia… ¡Y por los espíritus que lo ha hecho muy bien!

En este título encarnamos a un vidente cuyo talento se revela como un arma de doble filo, sus visiones extremadamente claras le permiten saber lo que va a suceder, pero no cuando ni como. Al enfrentarse a un futuro catastrófico, debe decidir si sus visiones son un reflejo de lo que será o de lo que puede llegar a ser.

Y si bien es cierto que la historia gira alrededor del vidente y su grupo, a lo largo del juego podremos observar varias historias que suceden de manera paralela en otros lugares de Alestia, tanto aliados como enemigos, además los miembros del grupo no solo conversan con el protagonista, conversan y discuten entre ellos, lo que va desarrollando sus personalidades e historias individuales. Todo esto da la sensación de estar frente a un mundo lleno de vida y con diferentes capas de profundidad, un mundo que se mueve por sí mismo, más allá de la interacción con el jugador.

Jugabilidad

Como ya se ha dicho antes, Winds of Change es un point and click, esto significa que su jugabilidad se limita a oprimir un botón para ver el siguiente fragmento de diálogo, elegir entre varias opciones de respuesta y hacer click en ciertos puntos de la pantalla para leer una descripción o activar un evento. Esto hace que el título se limite al uso del ratón, lo cual es una lástima porque, aunque tiene soporte para mando, no se siente tan cómodo de usar.

De la forma que sea, Winds of Change aprovecha todas las características de su motor para meternos cada vez más en su mundo y su historia, no solo conversando con nuestros acompañantes, sino también permitiéndonos escuchar las conversaciones que tienen ellos entre sí, mostrando capítulos de libros con la historia de sus reinos y su cultura y, como se dijo antes, mostrándo lo que sucede al mismo tiempo con el resto de personajes de la historia en otro lugar del mundo.

Pero la mayor bondad del título es la capacidad de decidir el curso de la trama en base a las decisiones. En muchas novelas gráficas solo somos lectores y las decisiones que tomamos en general solo afectan la personalidad del protagonista, pero todas nos llevan al mismo punto. Winds of Change es de esas novelas gráficas donde nuestras decisiones nos llevan por diferentes rutas con diferentes desenlaces. Aunque no todas las decisiones son tan cruciales, los diálogos secundarios con los personajes regularmente afectan solo la personalidad que refleja nuestro protagonista.

Gráficos y música

En el apartado gráfico tenemos el sello representativo del juego y su primer escollo: su estética furry. Y no estoy diciendo que sea feo, al contrario, ¡el arte es buenísimo! La calidad gráfica que ofrece Winds of Change es digna de otros grandes títulos del mismo género que hemos analizado en Takoko, pero esta estética furry puede echar para atrás a los primeros aventureros.

Al margen de que nos guste o no el estilo, no se puede negar el fabuloso trabajo del ilustrador. Cada personaje cuenta con varias expresiones, que se van mostrando para resaltar el sentido de los diálogos, y no solo las ilustraciones de los personajes, también los fondos son de excelente calidad y mucho más artisticos que los fondos genéricos de calles y escuela vistos en otras novelas gráficas.

La música no es la gran cosa, tonadas sencillas y un tanto genéricas, de todos modos uno acaba bajando el volumen para escuchar el doblaje, que es donde está la verdadera magia. El apartado más destacable de Winds of Change quizá sean sus actores de voz, la calidad en el doblaje de los personajes es impecable, cada personajes tiene además su propio actor de voz que le da una personalidad propia, el nivel histriónico puede variar un poco de uno a otro, pero en general cuesta creer que se trate del doblaje de un juego indie.

Mencion especial merece Fortaime, el amigo de la infancia de nuestro protagonista, quien a pesar de ser completamente insufrible como personaje, cuenta con el mejor actor de todo el título.

Sin embargo, el mayor problema que algunos encontrarán en el título es la barrera del lenguaje, Winds of Change está completamente en inglés, así que si no tienen un mínimo de conocimiento del idioma lo más probable es que se pierdan casi todo de lo que sucede y pasarse una novela gráfica sin entender la historia es como comerse una pupusa sin curtido…

Factor divertido

¿Qué tan divertida puede ser una novela gráfica? La respuesta es: depende de que tanto disfrutemos del género. Como ya hemos dicho muchas veces, la diversión que ofrece Winds of Change no está en sus mecánicas o en sus jugabilidad, sino en su destacada historia y la forma de contarla. Cualquiera que se involucre en la historia y busque entenderla al completo se encontrará con un título que ofrece muchas horas de relajado entretenimiento.

Aunque podemos avanzar directamente sin visitar los diálogos e historias extra, es altamente recomendable hacerlo, en ellas se encontrarán con dilemas morales, información reveladora y hasta diálogos con humor de doble sentido. Además, en algunos momentos estaremos metidos en situaciones completamente inesperadas y confusas, solo para darnos cuenta que en realidad son visiones de nuestros posibles futuros que cambian totalmente la visión que tenemos de los acontecimientos.

Este tipo de interacciones y nivel de profundidad es muy bien recibido entre los aficionados al género, lo cual se demuestra en la enorme cantidad de votos positivos en Steam, además el título ofrece un gran potencial de rejugabilidad gracias a sus múltiples caminos y la posibilidad de grabar en cualquier momento de la partida… Pero para quienes sea insoportable leer interminables líneas de diálogos durante horas y horas, no encontrarán ninguna diversión en este mundo furry.

Conclusión

Debemos ser honestos, aunque su calidad sea innegable, Winds of Change sufre por ser un título con doble nicho: el nicho de las novelas gráficas y el nicho de los furros, así que quienes no disfruten de ninguna de las dos características será mejor que tomen su paracaídas y se vayan a una isla, porque este videojuego definitivamente no es para ustedes.

Por otra parte, quienes disfruten de las novelas gráficas y sea capaces de sobrellevar la estética, o simplemente no les preocupe ese apartado, encontrarán un título completamente disfrutable y merece que le den una oportunidad. Sin embargo, y sin duda, seran aquellos que disfruten tanto del género de novela gráfica como de la estética furry quienes encontrarán en Winds of Change una verdadera joya dentro del mundo de los videojuegos.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga que fue proporcionado por Evolve PR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s