Blasphemous es uno de esos juegos salidos de Kickstarter que pasan desapercibidos hasta que los tienes en la cara. En ese momento es cuando este nuevo proyecto comienza a hacer ruido. Y hace mucho, mucho ruido.

Blasphemous_20191002195233

Era un día como cualquiera cuando de pronto comencé a escuchar acerca de un nuevo juego independiente llamado Blasphemous, lanzado como muchos otros títulos por medio de la famosa plataforma de inversión colectiva. Esperaba un lanzamiento similar a otros juegos independientes: uno que otro personaje de las redes sociales hablaría positivamente de él y otros simplemente lo descartarían como un juego más del montón. Pero no podía haber estado más equivocado. Blasphemous ganó popularidad tan rápido como sube la espuma salida de una máquina de refrescos.

Blasphemous_20191002195106

Blasphemous fue desarrollado por un pequeño estudio español llamado The Game Kitchen, quienes vieron cierto nivel de fama en 2013 gracias a su título de horror retro The Last Door. Pero ahora, the Game Kitchen intentó expandir su repertorio fuera del horror ambiental hacia algo más enfocado a la acción.

Blasphemous_20191002213945

Blasphemous es un metroidvania. Es decir, un juego de acción en 2D con un énfasis en exploración y plataformas que intenta replicar el estilo visual de los juegos de antaño. Iniciarás tu aventura con cuatro habilidades básicas: saltar, correr, deslizarte y defenderte. Éstas serán tus herramientas principales para interactuar con el mundo a tu alrededor, pero mientras vayas avanzando en tu travesía, podrás encontrar templos y altares donde podrás obtener nuevas habilidades que complementarán estos moviminentos básicos, tales como aumentar el daño de tu espada o la capacidad de equipar uno de los múltiples hechizos (o plegarias, como las denomina el juego) para desatar un daño más devastador que tu espada contra enemigos de nivel más alto.

Blasphemous_20191003015012

Sé que esto es un tema que la gente ya se cansó de escuchar, ya que esta comparación se hace incluso cuando un título no se asemeja en lo absoluto a que se compara. Pero hay ciertas facetas de Blasphemous que toman inspiración en las series Soulsborne, como la utilización de pociones de curación denominadas frascos de sangre que podrás recuperar al momento de llegar a puntos de descanso esparcidos en el mapa y un tipo de moneda llamada lágrimas de expiación que tendrás que balancear entre utilizarlas para comprar objetos en las diversas tiendas o bien, invertirlas en mejorar las habilidades innatas de tu personaje. De manera parecida pero no idéntica a las franquicias de FromSoftware, al morir no perderás tu dinero, pero serás “castigado” por fracasar. Al momento de ser derrotado, dejarás algo llamado “fragmentos de culpa,” que tomarán la forma de estatuas localizadas en los lugares en donde perdiste la vida. Regresar a su ubicación y recuperarlas es importante, porque cada vez que mueres, tu barra de habilidades mágicas y la cantidad de dinero que obtienes al derrotar enemigos se reduce en proporción a la cantidad de fragmentos de culpa que haya en el mundo.

Blasphemous_20191003013617

La última similitud recae en el ritmo del combate, un aspecto donde tendrás que estar muy al pendiente, ya que incluso el enemigo más pequeño puede resultar letal, así que deberás esquivar o contraatacar en el momento exacto para no sufrir una cantidad considerable de daño.

Blasphemous_20191002213554

Y ahora pasamos a lo más interesante.

El mundo de Blasphemous no es un mundo feliz. Al contrario, es un mundo gris, desolado, muerto y lleno de desesperación y autoflagelación.

Blasphemous_20191002194631

Inspirado por el arte cristiano y la Santa Inquisición española, el mundo de Cvstodia es un purgatorio donde todos sus habitantes buscan acercarse y seguir las enseñanzas del Milagro, una entidad equivalente al Dios cristiano. Y como bien comentan los bizarros personajes que recorren el mundo y que parecen estar al borde o más allá de la locura, el Milagro trabaja de formas torcidas y misteriosas y esta doctrina indica que la manera correcta de hacer comunión con ella es por medio del sufrimiento y la culpa, ya que todos aquellos que conocen la vida, por naturaleza son aberraciones pecaminosas que tienen que pasar el resto de su vida en penitencia y dolor para redimir su existencia.

Blasphemous_20191002194637

Y uno de esos personajes es al que usaremos para aventurarnos por el mundo en busca del dolor más sublime y la redención. Tomaremos el papel de un individuo llamado El Penitente, quien llega a Cvstodia en un peregrinaje para volverse aquel que se volverá uno con el Milagro, alguien que sufirá el dolor más inimaginable con el fin de ascender y trascender su pecado.

Blasphemous_20191002220144

Y el dolor del Penitente no se queda únicamente en la narrativa. Tú como jugador experimentarás sufrimiento a su lado, ya sea en la forma del combate que aunque simple, te mantendrá alerta, en las múltiples secciones de plataformas carentes de clemencia que te desafiarán con saltos truculentos y trampas con estacas que te matarán en un solo golpe, o en los enormes jefes que te dejarán boquiabierto no solo con su excelente diseño, sino que cada uno de ellos es muy diferente a los demás y todos tendrán alguna estrategia, algunas más evidentes que otras, para derrotarlos.

Blasphemous_20191004005513

Blasphemous no tiene muchos puntos negativos más allá de alguno que otro error técnico que resultan un tanto molestos tales como plataformas con hitboxes irregulares o segmentos de trampas de estacas que harán que tu fragmento de culpa aparezca encima de ellos haciendo que sea imposible recuperarlos, pero The Game Kitchen está comprometido y presto a lanzar los parches necesarios para que la experiencia sea la más disfrutable posible.

Blasphemous_20191005235627

Quedé encantado con este juego, su diseño visual es impresionante, artístico e immersivo. Es evidente la gran influencia española medieval en todos lados y le hace honor tanto en el apartado gráfico como en el apartado auditivo. Como dije, no es una experiencia feliz ni sencilla, el mundo de Cvstodia es miserable, café, deprimente y tan arrastrado en su miseria que para algunos podría resultar un tanto pretensioso pero a mi parecer esa pretensión lo hace un tanto entrañable. Blasphemous es una experiencia que me remontó a aquellos tiempos de antaño donde comprabas un juego y tenías un juego hecho y derecho sin contenido descargable ni tutoriales estorbosos ni mecánicas y menús sobrecomplicados. Aquellos que disfruten de juegos similares sentirán una nostalgia refrescante y aquellos que no tengan mucha experiencia en el género, les extiendo la invitación para que lo chequen si tienen la oportunidad. Si disfrutan de un juego que los desafíe mientras los inmerge en un mundo fuera de lo común, Blasphemous es un título imperdible.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga proporcionado por Team 17.

Este análisis está basado en la versión para PlayStation 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s