Killmonday Games, creadores del juego de culto: Fran Bow, vuelven a la carga, esta vez con “Little Misfortune”, un juego que nos pone en los zapatos de una pequeña niña que, con la ayuda de una misteriosa voz, partirá en búsqueda de la “eterna felicidad”. Veamos qué tal está.

La pequeña protagonista de esta aventura es Misfortune Ramírez Hernández, una adorable niña con un gran corazón. Un día mientras se divertía en su habitación, escucha una extraña voz que le invita a participar en un juego con la promesa de que si hace todo lo que le diga, encontrará la “felicidad eterna”. Misfortune se siente motivada por esa promesa, ya que piensa que si la consigue podrá dársela a su madre, por lo que no dudará en salir de casa en busca de esa felicidad siguiendo las indicaciones del “señor voz”, que es como la pequeña decide llamarle.

20191012174624_1

Desde el principio del juego sentimos que hay algo raro con esa voz porque parece ser completamente consciente de nuestro rol como jugadores, rompiendo la cuarta pared para hablarnos directamente y advertirnos que hoy será el día en el que Misfortune muera, pero que no le digamos nada, haciéndonos así cómplices de lo que esta por venir.

20191012174544_1

Durante la aventura nos percataremos que algo parece ir mal, nos encontraremos con carteles de niños desaparecidos por doquier y con un un misterioso Zorro antropomorfo que parece estar planeando algo y al que Misfortune llama “Benjamín”, y por el cual siente afecto, aunque parece estar evitándola deliberadamente pero que jugará un papel fundamental en la trama.

20191012174348_1

El juego esta muy bien escrito, nos hará reír y nos hará sentir incómodos en partes iguales durante varias situaciones porque toca temas duros, haciendo uso de un humor negro que llega a ser bastante cruel en algunos momentos. La vida de Misfortune esta lejos de ser la ideal, a la pequeña no le toco una vida para nada fácil y aún así ella mantiene siempre una actitud positiva y alegre. Realmente es interesante ver ese contraste entre el mundo colorido e inocente que percibe Misfortune con la incomoda y oscura realidad.

20191012174841_1

Debo aclarar que el juego no tiene nada que ver con Fran Bow, salvo algunas referencias puntuales y el hecho de que transcurren en el mismo universo. El terror, los puzzles y el “point and click” más clásico quedan de lado esta vez para darle paso a una historia interactiva con una jugabilidad más simplificada y directa, pues nuestro objetivo se basa principalmente en ir desde el punto “A” hasta el punto “B”, y con simplemente ir avanzando por los diferentes escenarios llegaremos sin muchos problemas hasta el final, porque es bastante lineal y el único puzzle del juego es muy obvio y sencillo.

20191012182524_1

Por otro lado, destaca la mecánica de tomar decisiones, la cual consiste en elegir entre dos opciones que se nos irán presentando en numerosas ocasiones. Al principio parece una mecánica bastante prometedora, pues dependiendo de si tomamos una opción u otra, veremos un diálogo o escena diferente, al final de cuentas llegaremos al mismo desenlace. Por cierto, el juego esta traducido al español y debo decir que el trabajo de localización es impecable.

20191013162005_1

El juego es bastante cortito, me tomo unas 3-4 horas superarlo. Si bien es cierto que la toma de decisiones no tiene tanto peso como esperaba en un principio, disfrute bastante de la interacción entre Misfortune y “la voz” a lo largo del juego, pues los diálogos son muy interesantes y la chiquilla derrocha carisma en cada escena, esto se debe en gran parte al excelente trabajo detrás de las voces de cada personaje, siendo la propia Natalia Martinsson, co-fundadora del estudio y la directora del arte del juego, la que le pone voz a Misfortune, lo cual fue un total acierto pues resulta increíble lo bien que encaja su voz con el personaje, siendo realmente adorable y dándole una personalidad única con frases que se te quedan grabadas como su adorable “yikes forever“, y tampoco se queda atrás Henrik Norman, que presta su voz al “señor voz”, y que tiene una voz muy agradable haciendo que empaticemos con él enseguida, notable trabajo de ambos.

20191012181259_1

Y ya que mencione a Natalia Martinsson, no podía dejar de hablar de su maravilloso arte, con el que ya nos impresiono a todos en su momento con su increíble y terrorífico estilo en Fran Bow, esta vez nos vuelve a deleitar con un mundo algo más colorido pero que no deja de ser inquietante, el juego realmente entra por los ojos a primera vista. Tampoco quiero dejar de lado el gran trabajo en el apartado musical de manos de Isak Martinsson, que a su vez también es cofundador y programador de la compañía cuyas melodías van de la mano con las situaciones y emociones que el juego transmite.

20191013190429_1

En lo personal disfrute un montón de Little Misfortune, estando acostumbrado a leer bastantes novelas visuales la simpleza de su jugabilidad no me resulto un problema pues disfrute de su mundo y personajes, sin embargo, me pareció acertado destacar esa diferencia respecto a Fran Bow puesto que tras terminar el juego estuve leyendo algunos comentarios en Steam y me di cuenta que eran varias las personas que esperaban encontrar en este titulo otro Fran Bow y sentirse completamente decepcionados tras descubrir que era una propuesta diferente, esto me resulta algo injusto con esta obra, pues brilla con luz propia y en el cual se nota el cariño que lleva detrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s