Cuando anunciaron Doraemon: Story of Seasons no sabía muy bien qué esperar. Por una parte la nostalgia me hizo sentir alegría y muchas ganas de jugarlo, pero también tenía dudas sobre su calidad ¿Sería bueno? ¿Sería fiel a la fuente? ¿Qué tiene que ver Doraemon con un simulador de granjas? Para mi tranquilidad, y después de haber jugado bastantes horas, todas mis dudas se resolvieron y de manera más que positiva, y de qué otra forma iba a ser, sobre todo si consideramos que su segundo nombre no es al azar; Doraemon: Story of Seasons es un spin-off de la saga Story of Seasons, siendo desarrollado por Marvelous Inc, que algo sabe de este tipo de juegos.

El título nos pone en la piel de Nobita, quien -como de costumbre- a último minuto no sabe qué hacer para su proyecto escolar, y tras encontrar una extraña semilla, decide plantarla y transformarla en su tarea. El problema es que la semilla comienza a crecer rápida y desproporcionadamente, resultando en un gigantesco árbol el cual ocasiona una extraña tormenta que lo transporta a él y sus amigos Doraemon, Shizuka, Suneo y Gigante a otra época y lugar: Natura.

Es en este lugar donde se desarrolla el juego, un pueblo tranquilo, lleno de pintorescos habitantes y en el que todos los niños deben trabajar. Por supuesto, la preocupación de Nobita y compañía es volver a casa, pero no tienen idea de cómo hacerlo, puesto que durante la tormenta, Doraemon perdió gran parte de sus objetos. La misión es recuperarlos, pero mientras lo hacemos debemos trabajar, y como deben suponer, tendremos que hacernos cargo de una granja.

Gestionar la granja no es una tarea fácil. Todos los días comienzan a las 6 am y tendremos que utilizar nuestra energía de manera eficaz para llevar a cabo distintas tareas. Picar piedras, talar árboles, plantar semillas, regarlas y cosechar son algunas de ellas, aunque también podremos criar animales, cocinar, pescar, cabar en las minas y participar de distintos eventos que se llevan cabo en el pueblo.

Si bien a través del manejo de nuestra granja podremos ganar dinero para hacerla crecer, este también lo podemos gastar -junto a otros recursos- para mejorar nuestras herramientas, comprar comida, agrandar nuestro hogar y, no podía faltar, decorarlo. Además de eso, día a día podremos interactuar con los habitantes de Natura, darles regalos y mejorar nuestras relaciones. Haciendo esto desbloquearemos nuevos segmentos de historia, llegando a conocerlos mejor y también, de esta manera, recuperar poco a poco los objetos perdidos de Doraemon, los que nos entregarán nuevas habilidades y posibilidades a la hora de jugar.

A grandes razgos, Doraemon: Story of Seasons no es más que lo que les acabo de contar, pero todavía hay más por destacar. El apartado gráfico del juego es muy bonito y similar a lo que podemos ver en la saga Valkyria Chronicles con su motor gráfico CANVAS, pareciendo un verdadero lienzo pintado a través del cual nuestros personajes se mueven. La banda sonora no es la mejor que he escuchado, pero sí calza bien para el tipo de juego y ambientación, dando un mood de tranquilidad que se agradece bastante.

Pero lo que más me gustaría destacar es que este juego no tiene ningún tipo de enemigo ni cuenta con penalizaciones graves por utilizar toda la energía. De hecho, me transmite una cierta ingenuidad y bondad tal como la que uno puede sentir al mirar My Neighbor Totoro, que no es algo demasiado común en los juegos de hoy en día; la combinación entre el carisma y bondad de los personajes, el bonito apartado artístico y la música tranquila hacen que jugar este simulador de granja sea no solo entretenido, sino que también muy reconfortante y hasta reparador, sobre todo si no estamos pasando por un buen periodo anímico o algo por el estilo.

En conclusión, Doraemon: Story of Seasons nos ofrece una historia que perfectamente pudo haber sido sacada del anime/manga, haciéndole justicia a todos sus personajes y permitiéndonos revivir tiempos pasados de la mejor manera posible. Además, como simulador de granja, está perfectamente a la altura de Stardew Valley o los mismos Story of Seasons Harvest Moon.

 

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga proporcionado por Bandai Namco Entertainment.

Este análisis está basado en la versión para Nintendo Switch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s