Cuando la polémica sobre si los juegos deberían o no tener opciones de dificultad, algo que se ha instalado particularmente debido a la gran cantidad de Souls-like games que han surgido últimamente, llega Dark Devotion para decir fuerte y claro: No. El ensayo y error, acompañado de mucha precaución, son la mayor herramienta y también la forma de avanzar en este juego que toma elementos claros de los Souls, pero en un estilo 2D y con una forma de exploración similar a un Metroidvania.

Lucha por tu vida

Entendiendo cuáles son sus raíces, el combate claramente es un elemento muy importante a la hora de realizar un análisis, y a pesar de las limitaciones que el estilo 2D implica para este tipo de juego, termina siendo muy bien logrado, entretenido y desafiante.

Como era de esperar, el sistema de combate se basa en la resistencia y nuestra capacidad para gestionarla; atacar, esquivar y defender consumen energía, por lo que es bastante importante saber cuándo y cómo hacerlo para no agotarnos. Si bien podremos seguir moviéndonos a pesar de haber agotado la resistencia, es posible que perdamos oportunidades importantes para golpear a nuestros enemigos o bien recibamos golpes directos por no poder esquivar, por lo que saber usarla es clave.

Además, no todos los ataques ni defensas utilizan la misma cantidad de energía. Dependiendo de las armas que decidamos utilizar podremos jugar basados en ataques fuertes, pero lentos y de alto consumo, y que limitarán nuestra defensa a hacer bloqueos perfectos y a esquivar, o utilizar armas más livianas que podrán ser acompañadas de un escudo o incluso armas dobles que nos harán más ágiles, pero que provocan menos daño.

Explora un antiguo templo

En Dark Devotion controlaremos a una templaria que se adentra en las profundidades de un templo en ruinas, y que en un principio es un poco confuso a la hora de explorar. Dentro del templo existen muchas habitaciones que se conectan entre sí y terminan formando un gran mapa el cual a su vez se subdivide en cuatro grandes secciones; cada habitación por lo general tiene más de un camino, y el que elijamos nos acompañará hasta nuestra muerte, ya que es imposible retroceder de otra manera.

Claro, explorar el mapa completo no es necesario, y si somos lo suficientemente hábiles podríamos llegar hasta más de un jefe en una sola pasada e incluso avanzar de una sección a otra, pero la exploración es parte importante de este juego, y perdérsela u omitirla por completo no es algo que recomendaría hacer.

A través de la exploración podremos encontrar algunas piedras con símbolos grabados, las cuales nos darán mejoras permanentes de resistencia, daño o fe, algo que resulta bastante útil sobre todo a la hora de combatir enemigos. Sin embargo, también encontraremos elementos de lore, equipamiento provisorio y permanente -que explicaré luego- y altares en los que ocupar nuestra fe para curarnos o conseguir bendiciones provisorias y checkpoints.

La muerte es empezar … ¿de cero?

Otro de los elementos importantes de este juego es la diferencia entre el equipo y bendiciones provisorias y permanentes. Cada vez que nos enfrentemos a la muerte ocurrirán dos cosas. En primer lugar, perderemos todo nuestro equipo y bendiciones provisorias, que son los que encontraremos rezando en altares, abriendo cofres o derrotando a enemigos. En segundo lugar, seremos transportados a un safe-place.

En este lugar podremos realizar varias tareas, tales como entregar algunas misiones, visitar la biblioteca para leer sobre el lore del juego, verificar el estado de nuestro personaje, utilizar puntos para adquirir bendiciones permanentes, las cuales no perderemos al morir y también visitar el herrero.

Si bien es cierto que al morir nuestro equipo desaparecerá, también existe el equipo permanente. Este equipo se consigue haciendo misiones, equipándose por primera vez y venciendo a jefes, que siempre nos dejarán una pieza única. El herrero nos permitirá elegir -entre el arsenal disponible- con qué equipo queremos volver a explorar, y si bien poco a poco nuestro inventario de equipo permanente mejorará y aumentará, muchas veces lo que encontremos en el camino podría ser incluso más útil que con lo que empezamos, y por lo mismo a veces es recomendable explorar un poco antes de enfrentarse a algún jefe, que ir directamente al checkpoint más cercano, pero a fin de cuentas depende de lo que cada uno prefiera.

Ensayo y error

Como es típico en este tipo de juegos, el ensayo y error es sumamente importante para avanzar, y en Dark Devotion lo es incluso un poco más, ya que no solo tendremos que preocuparnos de los enemigos, sino que también de nuestro entorno, intentando no caer en trampas, suelos quebradizos o elementos clásicos de juegos en 2D que nos llevarán a la muerte en más de una ocasión, y que incluso podría llegar a ser algo frustrante. 

Pero si vamos a hablar sobre ensayo y error, los jefes son realmente algo a destacar. A pesar de que estemos frente a un juego 2D y que las posibilidades sean limitadas respecto a lo que nos ofrece un juego como Sekiro, Dark Souls o Code Vein en cuanto jefes, la verdad es que son súper bien logrados, entretenidos y bastante desafiantes.

Cada jefe tiene una buena cantidad de movimientos y más de una fase. Vencerlos en un solo intento es posible, pero por lo general vamos a estar en una situación de ir a enfrentarlos en más de una ocasión, incluso sin el ánimo de conseguir la victoria, solo para intentar aprender sus patrones, animaciones o efectos de sonido que dan indicios de cuándo atacar o esquivar, y luego de conocerlos relativamente bien, explorar para conseguir buen equipo, enfrentarlos y conseguir la victoria.

Y… ¿vale la pena?

Dark Devotion es un buen juego, y que a pesar de ser en 2D, nos da un buen sistema de combate, buenos enfrentamientos y jefes más que dignos de un Souls-like. Para ser un juego independiente tiene una buena cantidad de contenido y una duración que en promedio debería bordear las 20-25 horas, aunque claro depende mucho de nuestra habilidad.

Claramente hay elementos que podrían mejorar, sobre todo en cuanto a la exploración, ya que -para mi gusto- puede volverse un poco tedioso tener que empezar desde el comienzo de cada sección para explorarlo todo, pero a pesar de eso, es un juego que cualquier amante de los Souls, sin lugar a dudas, va a disfrutar.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga proporcionado por The Arcade Crew.

Este análisis está basado en la versión para Nintendo Switch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s