Analisis PS4 Tako-reviews Videojuegos

Análisis de Yooka-Laylee and The Impossible Lair

A pesar de que me agradan los plataformeros, no puedo decir que sea uno de mis géneros favoritos. No tanto porque no los disfrute, sino porque soy realmente malo en ellos. En ese sentido, jugar Yooka-Laylee and The Impossible Lair ha sido una experiencia un poco agridulce, yendo rápidamente desde la entretención a la frustración.

Si bien la primera entrega de estos personajes fue un claro homenaje a Banjo-Kazooie, en The Impossible Lair los homenajeados no son otros más que Mario, Yoshi y por sobre todo, Donkey Kong, siguiendo la línea sidescrolling 2.5D, ofreciéndonos niveles que en lo personal encontré muy entretenidos y que si bien no son realmente difíciles, a mi me costaron más de lo que deberían debido a mi falta total de habilidades para coordinar saltos, giros y distancias.

El juego comienza en The Impossible Lair, cuando los protagonistas intentan fallidamente vencer a Capital B, quien ha conseguido dominar a todas las abejas de la reina Phoebee, y se ha vuelto prácticamente invencible gracias a ello. Si bien podemos intentar completar el juego inmediatamente de nuevo, es prácticamente imposible conseguirlo, y la mejor manera de hacerlo es avanzar en las distintas etapas y rescatar a las abejas de la reina, que nos ayudarán a aguantar un golpe extra cada una, pudiendo llegar a un máximo de 48.

Si queremos sacarle el máximo provecho al juego, podemos ir a cada etapa y rescatar a todas las abejas para luego ir por el final, que entre paréntesis no tiene checkpoints, pero si lo suyo son los desafíos, pueden intentarlo sin la ayuda de ninguna abeja o ir probando de a poco hasta conseguirlo sin necesariamente el tener el máximo.

Además de los niveles sidescrolling clásicos podremos encontrar algunos desafíos, esto en un mapa 3D explorable que agrupa todos los niveles. Este mapa también es entretenido porque no se trata simplemente de ir de un nivel a otro, hay algunos puzzles, encontrar tónicos que nos darán habilidades a costa de ganar menos plumas en cada mundo, además de alterar los niveles que ya exploramos, con agua o hielo, por ejemplo. Si queremos sacar el 100% tendremos que pasar un buen rato en este mapa, explorando distintos caminos, pagando con plumas o monedas coleccionables para llegar a nuevas zonas, etc.

Y a propósito de las nuevas zonas, monedas y plumas, quizá uno de los problemas es que para utilizar los tónicos que encontramos o desbloquear nuevos caminos el costo es, en realidad, un poco alto, y si queremos aprovechar al máximo todo lo que ofrece el juego, o simplemente completarlo al 100%, va a llegar un momento en que se hará necesario rejugar algunos niveles para farmear plumas. Puede que esto no sea un problema para todos, pero yo prefiero olvidarme de un nivel una vez completado, entonces tener que repetirlos no me llama la atención. Sin embargo, el diseño de los niveles no es completamente lineal, por lo que es posible tomar algún camino ligeramente distinto o llegar a lugares ocultos en una segunda pasada, que también es algo positivo.

Gráficamente el juego es bastante bonito, con colores muy vivos que hace que sea muy agradable jugarlo, y que es algo que a mi particularmente me interesa en este tipo de juegos. Además, viene acompañado de un OST que si bien no lo encuentro particularmente destacable, suena bien de fondo.

Respecto a la historia, es demasiado olvidable, pero honestamente ¿quién jugaría este tipo de juegos por la historia? Imagino que una minoría, y en ese sentido no es un punto que le reste en absoluto al título.

Para finalizar, debo decir que estoy gratamente sorprendido con este spin-off. La verdad es que el original no me gustó para nada, pero esta nueva entrega ha sido de mi agrado, y lo mejor es que si morimos demasiadas veces en un mismo lugar, el juego nos da la opción de saltar la sección e ir directamente a la siguiente, pero quitándonos la posibilidad de conseguir los coleccionables de la zona saltada. ¿Es como hacer trampa? Sí, pero es útil para la gente manca como uno. En fin, si son fanáticos de los sidescrolling, tengan o no tengan habilidades para estos, es un juego que no los va a decepcionar de ninguna manera.

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga proporcionado por Team 17.

Este análisis está basado en la versión para PlayStation 4.