Opiniones Switch Videojuegos

Por qué Animal Crossing: New Horizons es ideal para la pandemia

En Takoko no somos ajenos a lo que un juego puede provocar, y así como Osvaldo nos contaba hace un tiempo la forma en que Animal Crossing: Wild World lo había ayudado durante un momento complejo de su vida, yo puedo dar fe de que New Leaf hizo algo similar conmigo.

Considerando lo anterior, y casi como si hubiese sido planeado, en un escenario en el cual muchos hemos tenido el privilegio de poder que encerrarnos en nuestros hogares para cuidar la salud, llegó Animal Crossing: New Horizons casi como un salvavidas para esas almas ansiosas, preocupadas y quizá ahora con demasiado tiempo libre y sin mucho que hacer dentro del encierro.

tenor

Honestamente, hacerme con este título no estaba dentro de lo presupuestado tanto porque el dinero sería destinado a otros planes que tristemente se cancelaron 😦 como también porque no sentía la necesidad de algo que me ayudara a despejar la mente, ya que en líneas generales me encuentro bien y, en el pasado, Animal Crossing funcionó para mi más como una vía de escape que como un videojuego que realmente haya estado esperando o deseando jugar.

Los planes fueron cambiando, la pandemia llegó a mi país y con mi tan “característico optimismo” me dije “hay que comprarlo, lo voy a necesitar”. El juego salió y vaya, me ha sido bastante útil; es cierto que el virus no me ha afectado de manera directa, pero me ha costado desconectarme y no sentirme ansioso ante la incertidumbre, bombardeo de información, encierro y pérdida de rutina. Es en este último punto en el que este juego brilla y, en mi opinión, ayuda. Animal Crossing: New Horizons -y la saga en general- es un juego que te propone ir a su ritmo, hacer ciertas tareas y ver como tu isla empieza a tomar forma.

EYk_RoKUYAAhsDZ
Con mi polola hemos conseguido acortar las distancias físicas creando espacios y compartiendo online ❤

En un principio no hay demasiadas cosas que hacer, pero como siempre al estar frente a un juego nuevo, uno se las ingenia para perder el tiempo y explorar los distintos aspectos que nos ofrece el título. Con el pasar de los días las posibilidades comienzan a expandirse, y junto con esto, podríamos llegar a sentir que hay demasiado que hacer. Finalmente la mejor forma de enfrentarnos a esto es estableciendo una rutina; cada día hay ciertas actividades a realizar, tales como conseguir materiales a través de las rocas y árboles, recetas tanto con la botella diaria en la playa como también con tus vecinos, mover los árboles para encontrar 2 posibles items ocultos y desenterrar fósiles, además de conseguir millas Nook -una especie de moneda independiente de las bayas-, visitar las tiendas, pescar y cazar bichos.

EYk_RoPUEAE17Rr
En mi isla creé una terraza dedicada a una de mis comidas favoritas. Los tacos ❤

Al avanzar, poco a poco nuestra isla empezará a tomar forma y las acciones diarias pasarán a ser una rutina necesaria para conseguir nuestros objetivos, los cuales pueden variar entre completar el museo al 100%, ampliar y decorar las habitaciones de nuestra casa o crear distintos espacios al aire libre. Lo que sea que decidamos va a ser posible gracias a esta rutina, ya sea que queramos hacer cada una de las acciones disponibles durante el día o solo algunas. Animal Crossing tiene su ritmo, y a su vez nos invita a jugar al propio sin castigarnos, sin exigir más de lo que queramos dar, pero a su vez recompensándonos solo en la medida en que nuestro trabajo -mucho o poco- comience a dar frutos.

Esta es una de las razones por las que considero que este título es ideal para este momento y en mi caso ha sido de ayuda. El encierro, despertar cada día como si fuese el mismo y no saber qué esperar ni por cuanto tiempo son factores que, estoy seguro, no solo a mi me han generado más ansiedad de la normal, y Animal Crossing es capaz de al menos entregarnos un pequeño grado de certeza. Acostarse habiendo cumplido un objetivo, hecho las tareas diarias y planeado qué hacer al día siguiente, ya sea armar un nuevo espacio, pagar un préstamo o derribar o construir algo, nos da la sensación de saber que hay algo seguro que podemos hacer, que tenemos una meta que cumplir y algo en lo que mantenernos ocupados de manera constante.

NSwitch_AnimalCrossingNewHorizons_Overview_MoreMerrier_img_02

Además de todo lo anterior, este título tiene características bastante buenas. Los colores vivos, distintos cambios de música y personalidad de nuestros vecinos son, en general, un estímulo positivo. Es difícil encontrarse con mensajes negativos o violentos, nuestros vecinos por lo general nos entregan una palabra de aliento o hacen algún tipo de broma simpática, y sobre todo, se fomenta bastante el formar comunidad con otros jugadores que, más allá de su motivación, se encuentran en el mismo lugar, queriendo ayudar, compartir experiencias y pasar un buen rato alejado de cualquier tipo de competividad.

Disclaimer: En Takoko no buscamos promover los videojuegos como reemplazo al cuidado de la salud mental. Si no se sienten suficientemente bien recuerden intentar hablar con sus seres queridos o amigos y de ser necesario, buscar ayuda especializada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s