Death Come True es la última apuesta del director Kazutaka Kodaka, mayormente conocido por la saga de juegos Danganronpa, tras haber dado un paso al costado de Spike Chunsoft y fundar junto a Kotaro Uchikoshi (saga Zero Escape) -entre otros- el estudio Too Kyo Games.

De la mano de su publisher IzanagiGames, la primera incursión del estudio se trata de una película interactiva, ese género híbrido que espera lograr la mezcla perfecta entre películas y videojuegos, y que de buenas a primeras suena a una idea ganadora, pero ¿lo es realmente?

root2

Tranquilos, también está subtitulado en español

En Death Come True “tomaremos el control” de Makoto Karaki, un joven que despierta en un misterioso hotel sin saber por qué, cómo ni qué es lo que está pasando, debido a una súbita e inesperada amnesia. Es en este contexto es que, tal cual lo hicimos en Bandersnatch de Black Mirror, deberemos tomar ciertas decisiones que nos ayudarán a descifrar el misterio e ir avanzando en la historia.

En cuanto a estas decisiones, están limitadas más que nada a elegir entre varias respuestas o decidir si esconderse o no, huir, etc. A medida que avanzamos conoceremos a más personajes y poco a poco descubriremos qué es lo que ocurre realmente en el hotel y la forma de resolverlo; esto, claro, si no tomamos una decisión equivocada que nos lleve a nuestra muerte.

root10

¿Es la muerte el fin del camino?

Como es clásico en juegos point and click, la muerte no suele significar el fin de la partida ni nada por el estilo, sino que por el contrario, son una especie bad endings que a posteriori nos ayudan a obtener más información para tomar decisiones. Si bien esta es prácticamente una regla tácita en este tipo de juegos, la diferencia es que éstas no tienen realmente un impacto significativo.

Cada vez que nos equivoquemos y encontremos con nuestra muerte obtendremos una medalla (Death Medal) casi como una recompensa, y que terminan funcionando más que nada como trofeos o logros que nos indican haber desbloqueado algún tipo de bad ending. Más allá de eso, lo que decidamos no cambia el rumbo de la historia, desarrollo de los personajes o eventos futuros, lo que evidencia las limitaciones de este genero, más que algún tipo de problema con el título en particular.

deathmedal

Las Death Medals representan bad endings

Dejando a un lado lo anterior, es positivo destacar lo fácil que es darse cuenta quién está detrás de Death Come True, y cuáles son sus influencias. El escenario, personajes y la narrativa en general están muy bien logrados, con una historia que si bien es simple y tiene una duración de entre dos a tres horas, se desarrolla bastante bien y facilita el engancharse desde el primer hasta el último minuto.

La fotografía y actuaciones ciertamente no tienen mucho que envidiarle a una película promedio, y salvo por un punto en particular, las ejecuciones son bastante bien logradas. En cuanto a la música, Masafumi Takada (Danganronpa) no decepciona y proporciona un OST totalmente digno y que ayuda bastante a crear la atmósfera de misterio necesaria en este tipo de juegos.

Keep hiding

Avanzaremos de acuerdo a nuestras decisiones

Finalmente, y para concluir, creo que los fanáticos tanto de la saga Danganronpa y Zero Escape podemos estar contentos de saber que el estudio comienza a dar sus primeros frutos y que sus directores se están esforzando por desarrollar nuevas IP. Si bien Death Come True está bastante bien para el género al cual pertenece, no pasa de ser un juego para entretenerse durante una primera pasada y cuesta pensar que consiga cierta trascendencia y expandirse más allá de su nicho.

¿Vale la pena darle una oportunidad? Sí, pero creo que es importante disminuir nuestras expectativas y no esperar un juego de culto, no tanto por falencias del título, sino que más bien por los pecados propios del género, que en su intento de mezclar dos mundos y sin ser consciente de sus limitaciones, no termina de cuajar ninguno de los dos.

 

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga proporcionado por IzanagiGames para Nintendo Switch.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s