Estas recientes sesiones jugando a la quinta entrega de Shantae me hicieron darme cuenta de dos cosas importantes: primero, que estoy oxidado como videojugador… y segundo, que crecer jugando metroidvanias convirtió a este en uno de mis géneros favoritos.

Argumento

Shantae es invitada con sus amigos a tomarse unas vacaciones a una isla tropical. Todo será pagado por los organizadores de la isla, la única condición es que Shantae debe participar en un espectáculo junto con otras cinco medio-genios, convirtiéndose súbitamente en idol.

Las cinco medio-genios se vuelven amigas de inmediato, hasta que algo totalmente inesperado sucede y la situación pasa de ser unas vacaciones a ser una misión de búsqueda y rescate.

El argumento del título es solo una excusa para darnos una nueva locación y una razón para adentrarnos en las misiones. Aun así es bastante fresco para la franquisia, dejamos de lado la defensa del pueblo y nos enfocamos en algo nuevo.

Además Shantae deja atrás a los viejos conocidos para conocer caras nuevas. El desarrollo de la relación entre la protagonista y sus nuevas amigas, con quienes comparte su condición de medio-genio con todos sus problemas y ventajas, se torna realmente interesante.

Jugabilidad

Estamos hablando de un Shantae típico con sus elementos metroidvania de siempre: desplazarnos por diversas pantallas, matando enemigos menores y superando obtáculos hasta llegar a cada jefe al que hay que matar a cachetadas.

Compramos mejoras y desbloqueamos habilidades, todo para poder avanzar y derrotar a los nuevos enemigos, los cuales generalmente se derrotarán usando las más recientes habilidades que hemos adquirido. Una fórmula que nos garantiza horas y horas de diversión.

El título agrega dos nuevas funciones: cartas que sueltan los monstruos, son equipables y mejoran determinadas habilidades de Shantae, lo que nos permite ir adaptando las ventajas a las necesidades de cada pantalla. Y monedas de fusión, que permiten transformarse instantáneamente al tiempo que realizamos una acción, como hacer un dash en el aire y pegarnos a la pared como un geeko.

Los controles se sienten realmente cómodos, un veterano de los metroidvania se sentirá en su ambiente y un recien llegado se acostumbrará con rapidez. Además, el juego goza de la virtud de enseñarnos a jugar sin largos y molestos tutoriales, muy al estilo clásico. Nos toparemos con obstáculos infranqueables a menos que usemos una habilidad específica, lo que nos obligará a probar y de esa manera ir aprendiendo las mecánicas.

Gráficos y música

Todo el estilo artístico del juego es extremadamente bonito y es su otra gran virtud. La imagen del título y el opening fueron creados por Trigger, el mismo estudio de Kill la Kill, Darling in the Franxx y SSSS Gridman, aunque las secuencias animadas del resto del juego parecen hechas en flash. Aun así se ven muy bien.

Las animaciones de los personajes son muy detalladas, sobre todo se disfrutan en los jefes, donde el nivel de detalle llega a funcionar como advertencia de las acciones que van a hacer y sirven incluso en el gameplay… Y no podemos olvidar los bailes de Shantae.

Las actuaciones de voz son impecables, sobre todo la de Cristina Vee, la actriz que da su voz para Shantae. Aunque en lo personal no deja de sentirse un poco raro ver un estilo japonés con voces en inglés y me gustaría una versíon con doblaje japonés, al fin y al cabo Wayforward es una desarrolladora americana.

El soundtrack es música alegre y luminosa, como cabe esperar de un juego con esta estética, pero no le puse demasiada atención. Lo más destacable es la interpretación de Cristina en el opening.

Factor divertido

Shantae and the Seven Sirens es un título indiscutiblemente divertido. No solo en su jugabilidad, fluída y sencilla, sino en la historia y las interacciones de los personajes. Encontraremos muchos diálogos divertidos y el hecho de que esté traducido al castellano elimina la barrera del lenguaje, lo que permite a cualquiera disfrutarlo a plenitud.

El único inconveniente que encontré es que se demora mucho en conseguir las primeras transformaciones, alrededor de unas 4 horas de juego. Uno se pasa el primer par de horas topando con obstáculos infranqueables. Por supuesto es una característica clave de los metroidvania, pero la tardanza en encontrar la primera transformación para comenzar a superar obstáculos puede llegar a ser frustrante, en especial para los recien llegados al género, porque uno se siente muy limitado en cuanto a opciones hasta que consigue los primeros poderes y todo comienza a ser aun más divertido.

Algo a recalcar es que la curva de dificultad del juego va escalando de una forma muy suave, lo que beneficia al factor de diversión que el juego nos aporta, en nungún momento es demasiado fácil ni demasiado difícil. Esto se nota sobretodo en los jefes, donde encontraremos mucha dificultad en el primer encuentro, hasta que hayamos aprendido sus patrones (es por esto que digo que estoy oxidado, me tomó 3 intentos matar al primero)

Eso sí aunque se juegue en PC es indispensable un mando… o al menos yo no concibo como alguien lo podría jugar con teclado.

Conclusión

Shantae and The Seven Sirens es un excelente juego en todos los sentidos, estética, jugable y narrativamente. Los aficionados a los metroidvania encontrarán en él horas y horas de diversión, mientras los jugadores noveles, más acostumbrados a género más recientes como los battleroyales y quick time events, encontrarán una puerta de entrada a un nuevo y extenso mundo de diversión para un solo jugador.

Posee toda la calidad que caracteriza a la saga y es una compra obligatoria para los fanáticos de la medio genio, quienes no sean seguidores tan fervientes pueden esperar a buena oferta, sin duda es dinero bien invertido.

Quizá los únicos que no lo disfruten sean los jugadores que simplemente no disfrutan de los metroidvania o los que (por alguna retrocida razón) no les guste la estética colorida y linda del título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s