Analisis PC Tako-reviews Videojuegos

Análisis de Necrobarista

El estudio independiente Australiano Route 59 debuta con su esperado primer título: Necrobarista, una vistosa novela visual sobre la muerte y el café, y que pretende darle un giro de tuerca al género ¿Cumplirá con las expectativas? ¡Vamos a descubrirlo!

Una cafetería en medio del Limbo

La aventura se desarrolla en una cafetería de Melbourne, Australia, llamada ”El Terminal” y en donde descubrimos desde el primer momento que no es una cafetería normal y corriente puesto que tiene cierta conexión con “el otro lado”, y entre sus clientes es bastante común encontrar a los muertos.

Es así como conocemos a Kishan, un joven que tras llegar al Terminal algo desorientado se entera gracias a nuestra protagonista, Maddy, dueña y camarera del lugar, acostumbrada a recibir este tipo de clientes, de que lamentablemente está muerto y que solo le quedan 24 horas en el plano terrenal antes de pasar al otro mundo.

El resto del personal del Terminal lo conforman Chay, mentor de Maddy y antiguo dueño de la cafetería que encima es inmortal y Ashley una adorable chiquilla que además de ayudar con los quehaceres del terminal es una friki apasionada por la robótica y la tecnología y que en su tiempo libre siempre está inventando cosas.

Sin embargo, las cosas no parecen ir del todo bien en El Terminal pues tienen que rendirles cuentas al Consejo de la Muerte, que son los encargados de regular las vidas que dejan este mundo y parece que Maddy les debe un montón de “tiempo”, si así es, tiempo, pues la ley es bastante clara: no se les permite a los fallecidos estar más de 24 horas luego de su muerte en el mundo de los vivos y en anteriores ocasiones algunos clientes del terminal han permanecido mucho más tiempo del debido en la cafetería por lo que es responsabilidad de Maddy responder por esas horas extras.

La Muerte como su temática central

El juego aprovecha este contexto para usar el tema de la muerte como su punto central y así reflexionar sobre lo que significa y como lo afronta cada uno de sus personajes, pues es distinto tanto para el pobre Kishan cuyo tiempo se acaba y con el pasar de las horas su partida definitiva está cada vez más cerca, como para Maddy que ve constantemente como gente viene y se va de este mundo.

La obra se enfoca en contarnos su historia mediante las conversaciones entre sus personajes, dejándonos a los jugadores como unos espectadores de lujo en medio de sus conflictos ya que no influimos de ninguna manera en el desarrollo ni desenlace de la misma y la interacción la mayoría del tiempo se limita simplemente en hacer click para avanzar en los diálogos, que debo decir que esta muy bien escritos y además viene totalmente traducido al castellano, aunque en lo personal opino que la traducción podría haber estado mejor porque encontré algunos fallos ortográficos en ciertas palabras y algunas expresiones usadas en ciertos momentos me parecen algo fuera de lugar, pero agradezco totalmente el esfuerzo que han dedicado en traerlo localizado a nuestro idioma de salida junto con otros 14 idiomas más.

Durante estas conversaciones entre los personajes encontraremos algunas palabras resaltadas, que si las seleccionamos nos mostrará algún comentario relacionado con el personaje o tema en cuestión, al terminar cada capítulo nos encontraremos con una pantalla donde aparecerán nuevamente mezcladas todas las palabras claves del mismo y en donde tendremos que seleccionar hasta siete de ellas, esto nos dará una especie de “piezas” relacionadas con un tema o personaje y las cuales nos servirán posteriormente para desbloquear contenido adicional.

Tras finalizar cada capítulo se nos permitirá explorar el terminal en primera persona, y si bien es cierto que los escenarios lucen muy bien, la verdad es que siento que este apartado esta completamente desaprovechado puesto que la cafetería está literalmente vacía y la única función de estos momentos “interactivos” es la de acceder al contenido extra del juego.

Este contenido adicional consiste básicamente en leer relatos cortos relacionados con algún objeto de la cafetería que nos desvela algún anécdota de los personajes principales o secundarios, por ejemplo, si nos posicionamos frente a la mesa de billar veremos que nos piden las tres piezas de los temas “Melbourne”, “Cliente” y “Muerte”, y que una vez conseguidas podremos acceder al relato relacionado, aunque está vez el juego deja atrás sus vistosas presentaciones en 3D para pasar a una versión más tradicional, donde apreciaremos las narraciones en texto.

Considero que este es el punto más flojo del titulo puesto que sí que hay algún relato interesante, y que por lo general son aquellos que tienen que ver con los protagonistas, hay otros que son un poco aburridos y  no apetece demasiado tratar de desbloquearlas todos. Eche en falta también ver un poco más de interacción con algunos personajes secundarios, cuyas apariciones son interesantes pero muy breves y pienso que el haber usado estos momentos entre capítulos para verles un poco más hubiese sido lo más idóneo.

Una novela visual cinemática

En el apartado visual Necrobarista se inspira claramente en la estética anime, y además apuesta por romper un poco con las bases establecidas en el género presentando un apartado visual cuyos autores denominan “Novela visual cinemática“, la cual consiste en representar a sus personajes y escenarios en modelos 3D y valerse de los cambios de cámara para desarrollar su historia, y que está muy bien porque nos permite apreciar mejor los expresiones faciales de los protagonistas dándoles así mayor personalidad, esto acompañado de las excelentes melodías de la notable banda sonora compuesta por Kevin Penkin, (Florence, Made in Abyss, Norn9) hacen que el juego en su presentación te atraiga desde el primer momento.

En conclusión

Necrobarista es una obra que se desarrolla en un mundo fantástico y que entre el café y las bebidas se toma su tiempo para tratar un tema que nos concierne a todos como es la muerte para reflexionar un poco al respecto, ¿Estaremos preparados para cuando nos llegué la hora? ¿Como lidiamos con la perdida de un ser querido? el juego se cuestiona al respecto en sus breves 5 horas de duración, sin caer en el melodrama barato con unos personajes con los que inevitablemente nos terminaremos encariñando. Sin ser tan revolucionario como prometía y con algunos aspectos mejorables el juego aún así consigue su objetivo en hacernos disfrutar con su universo e historia, por lo que todo fan de las novelas visuales debe probar. El juego está disponible actualmente sólo en PC mediante Steam pero llegará en un futuro proximo a PS4 y Nintendo Switch.

Actualización Post-Lanzamiento:

Mientras escribía el análisis me percaté de que el estudio detrás del juego anuncio que el juego recibirá próximamente DLCs totalmente gratuitos donde añadirá mejoras al gameplay y nuevas historias centradas en los personajes secundarios los cuales como comente más arriba aparecieron muy poco, además de que le harán un rework al sistema de relatos, lo cual me parece perfecto pues han demostrado que han recibido el feedback de la comunidad y se han comprometido en arreglar sus fallos, esto no hace más que darle mayor valor al juego así que, ¡habrá que estar atentos!

Este juego ha sido analizado gracias a un código de descarga proporcionado por Route59.