Opiniones Videojuegos

¿Por qué Among Us es tan popular?

¿Cómo es posible que un videojuego de hace dos años, sin gráficas hiperrealistas, sin inclusión, sin resolución 4K y sin 120 FPS se haya vuelto el fenómeno videojueguil del momento?

La respuesta corta es: que este es un nuevo ejemplo del poder que tienen los influencers y streamers más famosos sobre el gusto de las masas.

Al igual que sucedió en su momento con PUBG, Fortnite, Apex Legends y más recientemente con Fall Guys, el exito tan repentino de Among Us se basa en que los streamers más famosos se dedicaron a jugarlo en Twitch. Esto provocó que sus legiones de seguidores automáticamente lo comenzaran a jugar, y a su vez otros streamers (incluso quienes no se dedican a videojuego) tuvieron que subirse al tren del mame para aprovechar el tirón de la viralización del juego y ganar popularidad. O simplemente para no perder seguidores.

Es lo mismo que sucedió con el género de los Battle Royale que mencioné antes, la diferencia con Among Us está en dos elementos clave: el momento del ciclo de vida del videojuego y los motivos.

Mientras títulos como Fortnite y Fall Guys se volvieron virales desde su nacimiento, Among Us ha tenido que esperar 2 años para ver crecer sus cifras. Fue publicado el 16 de noviembre de 2018, por aquellos días Battlefield V ni siquiera había visto la luz y Fallout 76 tenía apenas un par de días de estar con nosotros.

Todo indicaba que acabaría sepultado entre los millones de juegos indies de las tiendas de Google, Apple y Steam. La clave estuvo en haber sido descubierto por grandes personalidades del streaming de videojuegos… Y que estos lo encontraran divertido.

Es aquí cuando nos topamos con la segunda diferencia: mientras Epic Games le pagó a los más famosos streamers para que jugaran y viralizaran artificialmente Fortnite (lo cual ya no es ningún secreto a estas alturas), InnerSloth, creadores de Among Us, no le pagaron a nadie, ¿y cómo lo iban a hacer? Al final es una empresa pequeña ofreciendo un juego gratuito.

En este punto debemos admitir que Among Us es un juego tremendamente divertido. Si están leyendo este artículo seguramente ya conocen la premisa del título, pero para quienes no estén enterados, repasemos el concepto rápidamente.

Metes a 10 jugadores en una nave espacial. Uno de ellos tienen la misión de matar a todos los demás, el resto tiene que descubrir quien es el asesino. El problema es que no pueden enfrentarlo directamente, la única manera de deshacerse de él es acusar a un sospechoso y decidir por medio de votación si lo expulsan o no de la nave. Y con mucha frecuencia sucede que la mayoría no vota contra el verdadero asesino, sino contra un inocente.

Si Fall Guys demostró que el comunismo no funciona, Among Us demuestra que la democracia tampoco.

Among Us explota la incertidumbre, la desconfianza entre los jugadores y el refinado arte de la mentira y el engaño para crear una dinámica a medio camino entre los juegos de horror survivor y los juegos de estrategia, que saca a la luz lo peor de la naturaleza de cada uno.

Otros elementos que le ha favorecido enormemente son su gratuidad y el juego multiplataforma. Es gratuito con publicidad en móviles, y aunque se puede jugar de manera gratuita en PC usando Bluestack, el precio de la versión de Steam es casi simbólico, su principal ganancia está en la venta de ropas y accesorios a través de microtransacciones.

Además, como dije antes, permite jugar con todo mundo sin importar la plataforma, lo que amplía inmensamente la base de jugadores… ¡y satura los servidores!

El caso de Among Us ha venido a confirmar lo que todos los videojugadores, en especial los más veteranos, ya sabíamos: que lo verdaderamente importante en un videojuego no son los gráficos hiperrealistas, ni en las historias intrincadas, sino la jugabilidad divertida y accesible.

Esta es la razón por la que Smash Bros Ultimate es el juego de peleas más popular del momento, más que Mortal Kombat 11 o Street Fighter 5, es la razón por la que los grandes títulos de Nintendo son tan bien recibidos a pesar de las críticas a sus resoluciones, sus cuadros por segundo o incluso a sus estéticas caricaturescas: porque son videojuegos divertidos.

Pero además, el caso de Among Us ha venido a reafirmar que actualmente el éxito de un videojuego no depende solamente de lo bueno, divertido u original que este sea, sino que también depende mucho de la visibilidad y el protagonismo que le den las grandes estrellas del streaming de videojuegos.

1 comentario

  1. Muy buen artículo explicando el éxito de Among Us. Y la conclusión también es cierta debido a que actualmente los streamers como ibai o rubius tienen mucha influencia en los jóvenes y, por eso, la mayoía de juegos que son jugados por estos streamers también los juegan todos sus seguidores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s