Analisis PC Tako-reviews Videojuegos

Análisis de Genshin Impact

Genshin Impact es el RPG de acción en mundo abierto que esta generación necesitaba… pero no lo sabía.

Argumento

Dos deidades gemelas viajan entre los mundos en busca de aventuras y nuevas experiencias, hasta que se encuentran con una diosa más poderosa que ellos. Al combatirla ella sella los poderes de ambos por medio de un hechizo, separándolos y enviándolos a diferentes puntos de Liyue, uno de los tantos mundos mortales.

Ahora, el único objetivo de ambos gemelos es encontrar al otro…

Con un argumento que brilla por su sencillez y creatividad, Genshin Impact soluciona muchas cuestiones argumentales del personaje protagónico, como el porqué de sus poderes, como llegó a ese mundo totalmente desconocido y porqué lo recorre de ciudad en ciudad.

Para comenzar debemos elegir entre uno de los dos gemelos, el chico o la chica, el cual nos representará en el juego y no se puede cambiar. Nuestro objetivo único y final es encontrar a nuestro hermano o hermana, para esto debemos recorrer el mundo y aliarnos con cualquiera dispuesto a ayudar.

Como cualquier juego de mundo abierto, cada ciudad tiene sus grandes conflictos, cada gremio tiene sus problemas internos y cada NPC tiene su historia mundana. Todo esto se conjuga para hacer de Liyue un mundo lleno de vida y repleto de cosas por hacer.

Siguiendo la dinámica de los juegos de gatcha para móviles, la historia central de Genshin Impact se irá ampliando en sucesivas actualizaciones, que además de añadir nuevos capítulos a la historia principal, añadirá misiones secundarias, mapas, personajes, armas e incrementarán el tope de nivel de los personajes, entre otras cosas.

Jugabilidad

La jugabilidad de Genshin Impact es de un rpg de acción, llevamos 4 personajes en la party pero no podemos usarlos todos al mismo tiempo, mantenemos uno activo y es el que controlamos, pero podemos cambiar con un simple botón entre los 4 para lanzar ataques coordinados.

Cada personaje usa un tipo de arma, domina un elemento entre siete existentes y tiene sus propias habilidades, además podemos equipar a cada uno con diferentes accesorios y equipo como en cualquier RPG. Es aquí donde encontraremos el elemento gacha del juego: los personajes y armas se consiguen a través de tiradas de gachapon como en muchos juegos chinos para móviles.

Sin embargo, Genshin Impact no es invasivo en este sentido y no obliga al jugador a tirar gatchas ni a usar dinero real para poder conseguir “los mejores personajes” y avanzar en el juego, al contrario nos regala personajes base muy buenos con los que podríamos pasarnos todo el juego, mientras estén adecuadamente equipados. Esta es quizá una de las razones por las que el sistema ha logrado migrar exitosamente a consola y PC.

Quizá los dos factores más innovadores del título sean la interacción elemental y las diferentes capas de niveles. A diferencia de un RPG tradicional los combates no se limitan a spamear habilidades y magias hasta matar a los monstruos, sino en combinar elementos para crear reacciones en cadena.

Por ejemplo atacar a un enemigo con agua lo deja mojado y al atacarlo posteriormente con fuego hará que se vaporice, causando mucho daño, estas interacciones generan nuevas dinámicas de combate donde lo importante no es lo fuerte que sea tu personaje sino lo bien que sepas usar a todo tu grupo… Pero el jugador también puede sufrir los efectos de estas cadenas de elementos.

Además hay mucha interacción de elementos en el mapa, entrar al agua moja al jugador y a los monstruos, y las explosiones de barriles o pararse sobre una fogata causará quemaduras, lo cual se puede aprovechar para dispara los efectos en cadena.

Finalmente existen tres capas de nivel: el nivel de cada personaje, el nivel de aventura y el nivel del mundo.

Los personajes ganan muy poca experiencia combatiendo, para subirles el nivel es necesario usar pergaminos y libros de experiencia, estos pergaminos se encuentran en cofres regados por el mundo y como recompensas por cumplir misiones. El nivel de aventura se va incrementando cumpliendo misiones y descubriendo lugares, este nivel es el que nos permite avanzar en la historia y tener acceso a determinados lugares y funciones como el multiplayer. Por último el nivel de mundo determina el nivel de los jefes del mundo y la rareza y calidad de los objetos que encontremos, se incrementa cumpliendo misiones que se desbloquean al llegar a cierto nivel de aventura.

Este método de capas es una excelente manera de crear diferentes niveles de inmersión y alargar el tiempo de juego sin poner muros artificiales, como se ha visto en otros títulos donde se colocan requisitos como eliminar una determinada cantidad de enemigos usando un tipo de arma específica o reunir una cantidad de objetos.

Gráficos y música

El apartado gráfico es donde más destaca del título y quizá sea el más polémico. Se ha hablado hasta el hartazgo de su similitud con Breath of The Wild y se ha comparado sus animaciones con Nier:Automata, pero dejando de lado cualquier comparación solo podemos decir que Genshin Impact es visualmente hermoso.

Los escenarios son impresionantes y ofrecen excelente material para fondos de pantalla, incluso el juego incluye una herramienta de fotografía. Todos los personajes son bellísimos, los detalles de los trajes y armas son fabulosos y las animaciones están pulidas hasta el extremo, incluso el menú para equipar a los personajes es una delicia visual.

Es poco más lo que se puede decir sobre el apartado gráfico que no sea seguir halagándolo, he conocido gente fanática de la estética obscura tipo Dark Souls y Sekiro que lo disfrutan. Si existe alguien a quien no le guste la estética de Genshin Impact debería considerar el revisar su sentido de la belleza.

El segundo apartado preponderante del juego es el sonoro, su soundtrack sinfónico es un dulce para los oídos, digno de un concierto junto a los grandes clásicos de los videojuegos. Aunque en lo personal no soy fanático de escuchar la música de los videojuegos y acostumbro apagarla o bajarla mucho, debo admitir que toda la música de fondo de Genshin Impact es fabulosa, sobre todo la música de las batallas, que tiene un estilo oriental muy especial.

En cuanto a las voces, debemos recordar que el juego fue grabado originalmente en mandarín pero su doblaje tanto en inglés como en japonés es impecable, es de suponer que también lo es en koreano. Yo lo estoy jugando en japonés cuyo doblaje cuenta con seiyuus muy reconocidas en el mundo anime, y como dato curioso las bocas de los personajes están sincronizadas al mandarín, lo que provoca que se dejen de mover aunque la voz se sigue escuchando, algo que no veía desde hace tiempo.

Cabe destacar que los textos están perfectamente traducidos a una docena de idiomas, entre ellos el castellano, miHoYo ha incluso lanzado comunidades y cuentas oficiales en redes sociales en todo estos idiomas, por lo que no existe la barrera del idioma que impida disfrutar el título.

Factor divertido

Si bien lo primero que impresiona de Genshin Impact es su belleza visual, lo que te atrapa es su mundo abierto, estamos frente a un verdadero mundo abierto, no hay árbol ni muro que no pueda treparse y no hay lugar donde no se pueda acceder. El espacio del inventario es absurdamente grande: 30,000 espacios y muchos objetos se agrupan y cada grupo u objeto ocupa solo un espacio, veo muy difícil llenar ese inventario, al menos en las primeras etapas del juego.

La única barrera es el nivel de los monstruos que vamos encontrando, que pueden hacernos retroceder si no estamos preparados para enfrentarlos, aun así el factor exploración es lo más entretenido del título, más que sus combates.

La cocina es un entretenimiento en sí mismo, podríamos pasar horas buscando rábanos y cebollas para hacer una maldita sopa de vegetales… y destruir 3 campamentos, encontrar 2 cofres raros y subir 5 niveles de aventura en el proceso.

Por Internet hay montones de guías sobre como hacer speedrun y como subir rápido de nivel, pero sinceramente es la manera equivocada de jugarlo, Genshin Impact te invita a explorar, a recolectar, a investigar… a conocer. Puesto que es necesario encontrar cofres para poder subir de nivel, nuestro sentido videojueguil deberá estar atento a cada cosa rara, porque todo sirve, todo puede ocultar un tesoro y literalmente hay cofres escondidos hasta debajo de las piedras.

La mejor manera de disfrutar Genshin Impact es demorar 2 horas en llegar del punto A al punto B, porque hay mucho que hacer en el camino.

Conclusión

Debido a sus propias mecánicas de juego gacha y la estrategia de constantes actualizaciones para extender la historia central, Genshin Impact promete muchas horas de juego. Puede parecer que requerirá una inversión importante de tiempo, pero siendo honestos no es mucho mayor que el tiempo invertido para platinar cualquier RPG o para lograr un nivel competitivo en juegos de pelea o MOBA… O incluso el tiempo invertido en un gacha de móviles.

Eso sí, el juego no está hecho para partidas cortas y rápidas como un juego de móviles, sino para partidas de una o dos horas por las noches o largas sesiones de fin de semana.

He decidido mencionar el elemento de multijugador hasta el final porque es algo raro y no es siquiera relevante en el título. No es un mmorpg ni multiplayer, sino un cooperativo entre 4 jugadores, donde 3 invitados entran al mundo del anfitrión y juegan en él. Pero el nivel de los jefes y rareza de los tesoros dependerán del nivel de mundo del anfitrión. Y aunque hay misiones y calabozos donde solo se puede entrar en grupo, el juego no deja de ser esencialmente un singleplayer.

En conclusión, por mucha polémica que se haya desatado a su alrededor debido a su estética y los tempranos problemas con su anticheat, no cabe duda que Genshin Impact es un título de primer nivel y su popularidad está abriendo la puerta al mundo de los gacha (para bien o para mal) en consolas y pc.

Podría ser que estamos ante el Juego del Año de este apocalíptico 2020… Y tendría el título muy bien merecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s