Anime y Manga Las noticias de la semana

Por qué la película de Kimetsu no Yaiba es un hito en el cine japonés

Mientras en occidente los cines son un mar de asientos vacíos, en Japón la película Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen ha tenido el estreno con mayor recaudación en la historia del cine japonés… pero, ¿por qué?

Basada en el popular manga del mismo nombre, Kimetsu no Yaiba ha sido largamente esperada tanto por los fans del manga/anime como por la propia industria del cine nipón, desesperada por tener de vuelta a sus espectadores en las salas abandonadas a causa de la pandemia.

La película rebasó todas las espectativas, 3.4 millones de espectadores se lanzaron en masa a verla haciendole recaudar cerca de 44 millones de dólares americanos en entradas (4,600 millones de yenes aproximadamente), y a pesar de ser un lanzamiento doméstico, logró convertirse en el estreno con mayor recaudación en todo el mundo del pasado fin de semana.

Publicidad del estreno en un cine de Tokyo

Pero… ¿cómo lo consiguió?

En primer lugar, no hay mucha competencia. Como ya todos sabemos, la industria del cine estadounidense ha retrasado sus super producciones y no ha habido muchos estrenos estas semanas, además que los cines de este lado del globo están perdiendo la guerra contra el streaming.

A esto debemos sumar que para muchos japoneses esta es la primera vez que regresan al cine desde Abril, cuando su gobierno decretó la alerta nacional y adoptó medidas para contener la pandemia de Corona Virus.

Pero la magnitud del éxito de Kimetsu no Yaiba tiene un mensaje de fondo: muestra lo mucho que la gente quiere que todo vuelva a ser como antes. Para los políticos en los puestos más altos, es una medida de los esfuerzos japoneses para arrancar de nuevo su economía.

Es raro que una caricatura reciba abiertamente elogios de un político, en este caso Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen los ha recibido de dos figuras importantes de la política japonesa: Katou Katsunobu, jefe del Gabinete de Secretarios, dijo a la prensa que la película “es una contribución extremadamente importante para la industria“, mientras Nishimura Yasutoshi, lider del Plan de Reactivación Económica, la llamó en su cuenta de twitter: “Una hazaña espectacular para la cultura y el entretenimiento en su lucha contra el Corona Virus.

El manga de Kimetsu no Yaiba, cuyo arco argumental Mugen Ressha-hen es recogido en esta película, ha sido un super éxito de ventas dentro Japón y todo un fenómeno cultural dentro y fuera de sus fronteras. En los 4 años desde que fue lanzado ha vendido más de 100 millones de copias, en el archipiélago sus vistosos personajes lo decoran todo, desde bolas de arroz hasta trenes, y en Internet hay legiones de seguidores que llenas las redes sociales y foros con fanarts y memes, convirtiendose en uno de los manga más exitosos de todos los tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s